SEMINARIO DE ILUMINACIÓN

DESTINATARIOS

Dirigido a realizadores, fotógrafos, aficionados, estudiantes de cine o a quienes posean conocimientos de fotografía básica con manejo de cámaras en forma manual.

RESUMEN

El seminario tiene como premisa brindar herramientas que permitan al alumno dominar la luz: creando formas, volúmenes y texturas,  así como también acercarles luminarias de uso profesional, tales como Fresneles, Power Flo, Minipanorámicos, además de difusores, filtros y la gripería necesaria . Además de trabajar con las luminarias en clase, se analizarán casos de iluminación sugeridos por el profesor, intentando resolverlos en clase.

Luminarias  y medición de la luz.

Luminarias y luz día. Distintas fuentes de luz, cualidades de las mismas. Lámparas profesionales y hogareñas.

Luxómetro. Fotómetro.

Temperatura color

Elección de dominante de color presente en una escena. Trabajo con Balance de Blancos y Filtros de luces.

Técnicas de iluminación.

Posición y funciones básicas de las luces.

Utilizando la luz día.

Ratio de contraste

Claves tonales.

Elección de contraste y tratamiento del color.

Calidad de la luz (Difusa, Directa, Dirigida)

Forma e intensidad.

Iluminación en retratos. (con luminarias de video y cine, no se trabajará con flashes)

Iluminando espacios amplios y espacios pequeños.

FUNDAMENTACIÓN

Creemos que tanto el  videasta, fotógrafo u aficionado al aprender a manejar la luz día y  las fuentes de iluminación artificial para crear formas, volúmenes y texturas, adquiere herramientas que le permiten  mejorar infinitamente la calidad de su trabajo artístico.

– Distinguir las características principales de la Percepción de la luz.

-Ampliar las posibilidades creativas, expresivas y técnicas del alumno a la hora de proyectar y crear una puesta lumínica.

– Diferenciar las propiedades controlables de la luz (Intensidad – Posición –  Forma –Dirección –Calidad (dureza/suavidad de la luz)-Temperatura Color)

El curso se desarrollará mediante clases teóricas y teorico-practicas

Exposición teórica de los temas a desarrollar en función de los contenidos, con apoyatura visual de ejemplos fotográficos.

Utilización de luminarias, trípodes, filtros y gripería profesional en la clase, ejemplificando cuestiones puntuales de la iluminación propuesta.

Se propondrán prácticas conjuntas a partir de temas propuestos.

Análisis grupal de resultados. Correcciones colectivas durante el desarrollo de los temas y su aplicación práctica.

Realización de forma grupal de dos trabajos prácticos con corrección y seguimiento del docente.

Muestra final de los trabajos realizados.

EVALUACIÓN

Se hará hincapié en la participación y evolución  del alumno en relación a  los distintos temas tratados a lo largo del seminario. Se pedirá un trabajo grupal final.

4 clases

Mínimo 10 alumnos Máximo 45 alumnos

Recursos necesarios

Pizarra

Proyector y computadora

Bibliografía

FONTCUBERTA,               JOAN:   Fotografía, conceptos y               procedimientos Edit. G.               Gili. Mexico,      1994.

DENEVI, RODOLFO: Introducción a la cinematografía,Bs.As.,ED.               S.I.C.A, 2004.

LOISELEUX, JACQUES: La luz en                el cine, Barcelona, Paidós, 2004.

DENIS SCHAEFER. Maestros de la luz. Ediciones Plot. 1998