illustrator

DOCENTE A CARGO

Carolina Covas

DESTINATARIOS

Está dirigido a quienes les interese incursionar en el uso de Adobe Illustrator con el fin de complementar desde la comunicación visual un proyecto o idea para lograr un trabajo de diseño con gráficos vectoriales.

RESUMEN

Este curso se centra en el aprendizaje y uso de Adobe Illustrator y su aplicación en un trabajo propuesto por cada alumno/a.

Adobe Illustrator es un programa de creación, edición en formato vectorial, que incluye desde la creación de gráficos o ilustraciones a la edición tipográfica con diversos estilos posibles. Por sus características y flexibilidad se vuelve una herramienta clave a la hora de complementar proyectos vinculados a la comunicación visual y la industria gráfica.

Con un formato esencialmente práctico, en el taller se enseñarán las herramientas necesarias para lograr un trabajo de diseño gráfico vectorial. Esto comprende la creación de documentos, el dibujo lineal, manejo de formas, relleno y color, la edición y transformación de formas, el uso y edición de texto, adaptación para impresión o publicación virtual, entre otros.

Se acompañará el trabajo de cada alumno y estimulará la producción de ideas propias para asentar los conocimientos adquiridos.

OBJETIVO

El curso propone un espacio donde el alumno adquiera las herramientas necesarias para el desarrollo gráfico de ideas propias, logrando afianzar los conocimientos vistos en clase a través de un proyecto de diseño real.

DURACIÓN

Se dictará durante tres meses, cursando una vez por semana, con una carga horaria de dos horas diarias.

METODOLOGÍA

Se plantearán consignas sencillas sobre herramientas específicas del programa. Buscando que, paralelamente, el alumno tenga la oportunidad de aplicar según su necesidad lo que aprende a lo que quiere resolver.

Si las condiciones fueran propicias se evaluaría la posibilidad de plantear una consigna de una clase a otra, para avanzar sobre cada propuesta, pudiendo responder a dudas surgidas durante el trabajo individual.

EVALUACIÓN

La evaluación será mediante la producción de por lo menos un diseño resuelto que cumpla principalmente con las expectativas de cada alumno/a.

TEMARIO

1. 1. El entorno de trabajo en el programa.

Ventana de documento. Paletas de herramientas y paneles. Configuración de la página y ajuste de documento. Navegación y desplazamiento en el documento. Calidad de visualización. Reglas y cuadrículas. Utilización de las guías.

1. 2. El dibujo en Illustrator.

Herramientas de selección. Aplicación de color y relleno. Dibujo de figuras geométricas. Trazados y curvas Bézier. La herramienta de pincel y lápiz. Herramientas de deformación. Las tijeras y la cuchilla
. Creación de símbolos. Live Trace

1. 3. Modificación de figuras

Desplazamiento de objetos. Rotación y simetrías. Cambio de escala e inclinación. Modificación de atributos de contorno y relleno. Creación de mallas de degradado. Agrupar y unir objetos. Alinear objetos. Fusionar objetos. Operaciones de recorte. Duplicación y clonación de objetos.

1. 4. Trabajo con texto

Creación de cajas de texto. Edición de fuentes y párrafos. Fluir texto dentro de forma geométrica. Trazar texto.

1. 5. Trabajo con color y atributos de relleno

Tipos de color y tintas. Definición de colores en el mezclador. Añadir colores a la lista de colores. Creación de degradados. Creación de estilos de color. Creación de motivos. Añadir efectos.

1. 6. Trabajo con capas

Mover objetos y capas. Bloqueo de capas. Visualización de capas. Cómo pegar capas. Cómo crear máscaras de recorte. Combinación de capas. Atributos de apariencia a capas.

1. 7. Importación y exportación.

Importar gráficos vectoriales. Importación de imágenes bitmap. Exportar gráficos vectoriales. Exportar como imagen bitmap. Exportar para Photoshop. Guardar como PDF. Cómo linkear imágenes. Templates. Preparación de imágenes para publicación en Web.

Nota:

Es conveniente que el alumno cuente con una notebook personal.