Pátinas y Falsos Acabados

Curso de Pátinas y Falsos Acabados sobre diversos materiales

Docente: Zanini, Edda.

Destinatario: Facultad de Bellas Artes UNLP.

Duración: 9 meses, clases semanales. Incorporación de alumnos puede ser mensual. Taller libre.

Evaluación: Mensual.

Recursos:

• Barnices
  • Cera
  • Goma laca
  • Esmaltes sintéticos y acrílicos
  • Láminas de Plata y Oro
  • Stencil
  • Servilletas de papel
  • Papeles para impresión
  • Betún de Judea
  • Lijas
  • Laca
  • Piezas

Fundamentación:

Las Pátinas tienen métodos muy flexibles y crean un espacio ideal donde se encuentran el artista y el artesano. Se utilizan desde tiempos muy antiguos en la historia del arte y continúan hasta nuestros días con materiales diferentes pero con efectos parecidos.

Este curso está dirigido a adultos mayores con o sin experiencia previa. El taller será libre,  centrado en la propuesta de cada alumno. La duración será de un año o más dependiendo de las inquietudes particulares.

Se incluirán conocimientos de la teoría del color, círculo cromático generativo y armonías.

Una Pátina puede transformar un objeto o mueble vulgar e intrascendental en uno original y admirable.

Metodología:

Los alumnos experimentarán las técnicas explicadas de forma simple y práctica, para que cualquier persona, aunque no posea conocimientos artísticos, pueda descubrir con asombro una habilidad desconocida.

Se realizarán diferentes procedimientos sobre madera, metal, plástico, vidrio y cerámica.

Se preparará el objeto o mueble.

Se realizará la imprimación de la superficie y se aplicará la pátina con técnica específica.

Observación de diferentes superficies, reproducción de maderas y mármoles.

Objetivos:

Relacionar forma con textura y color.

Conocer el círculo cromático.

Aplicar armonías en objetos, muebles y el espacio.

Conocer los diferentes materiales específicos que se pueden utilizar para cada efecto.

Confección artesanal de pátinas.

Confección de esmaltes artesanales en las artes del fuego.

Conocer la función de los colores en la vida cotidiana.

Contenidos:

Al principio del año se realizará una retrospectiva. Luego de hablará sobre color local, tonal, reflejado e intensidad.

Se trabajará con el círculo cromático generativo y con armonías, y sus relaciones con los objetos.

El color en relación con la concreción de una idea o mensaje visual.

Se trabajará con armonías aplicándolas en objetos.

Se comenzará con pátinas al agua en el primer cuatrimestre, y en el segundo con pátinas al óleo.

Se aprenderá sobre el tratamiento de superficies , tanto madera, yeso, bizcocho, hierro o mimbre.

Se trabajará diferentes barnices ( al agua o al solvente ). Y también ceras.

Pátinas a la cera y goma laca.

Se realizarán glacis , wash y pátinas de envejecimiento.

Confeccionarán esmaltes simples sobre vidrio y cerámica artesanales.

Experimentación con esmaltes industriales.

Bibliografía:

PARRAMÓN, José M.  El gran libro del color [ VEGAP 1992 ]