Motion Graphics en Cinema 4D

Motion Graphics en Cinema 4D
Docente/s *
Walter Manuel Santisteban Melendez
e- mail de contacto para alumnos *
cursosaudiovisuales.fba@gmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
Modalidad (plataforma) *
Se utilizará la plataforma google meet para realizar la videollamada mediante un enlace que enviaremos por mail con antelación (la clase será grabada en el caso de que algune no pueda estar presente, y mediante un mail que deberán enviarnos les proporcionaremos el link)
Destinatario *
Adolescentes y adultos
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
METODOLOGÍA: Se llevarán a cabo el curso mediante clases sincrónicas por videollamada y y estás se complementarán mediante intercambios en el entorno didáctico discord, estableciendo así un canal para dudas o consultas sobre durante el curso. PROPÓSITO: El curso busca introducir al estudiante en el mundo de la animación 3D orientado a la realización de piezas de motion graphics. Se utilizará el software Cinema 4D dado su fácil y rápido aprendizaje y su potente motor de render. A su vez nos permitirá trabajar en conjunto con After Effects combinado animación 2D y 3D. OBJETIVOS ● Introducir al estudiante al mundo de la animación 3D ● Indagar en modelado simple y animación de texto para la creación de piezas motion graphics ● Incorporar herramientas de iluminación, texturas y render para lograr resultados profesionales en poco tiempo. ● Generar animación mediante simulación de partículas, fluidos y pelos de forma simple. ● Vincular el trabajo 3D con After Effects y lograr un flujo de trabajo ágil entre ambos ● softwares.
Contenidos *
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE. Conocimiento de la interfaz del software y personalización de la misma. Creación y ajustes del proyecto. UNIDAD 2: MODELADO. Modelado con formas simple. Booleanas y herramientas de modelado más complejo. Suavizado de modelados. UNIDAD 3: TEXTURIZADO. Creación de Material. Uso de mapas para texturizar. Descargar y aplicar materiales preestablecidos. UNIDAD 4: ANIMACIÓN. Animación. Línea de tiempo y visualización. keyframes y curva de animación. UNIDAD 5: MOTION GRAPHICS. Diseño de piezas gráficas, procesos de composición y su manejo en el tiempo. Storyboard, conceptos y estilos, formatos y estructura. Elección de paleta de colores. Historia del Motion Graphics. UNIDAD 6: LENGUAJE AUDIOVISUAL. Lenguaje cinematográfico, cámara, encuadres, técnicas y estilos narrativos. Tipos de montaje, el tiempo, el ritmo, estructura narrativa. Sonido en la animación. Animación tradicional, principios de la animación, curva de movimiento. Software After Effects y su utilidad para desarrollar piezas de animación 2D. UNIDAD 7: FÍSICA Y PARTÍCULAS. Cuerpos rígidos y blandos. Simulación de partículas. Simulación de viento y fuerzas. Simulación de Pelo. UNIDAD 8: ILUMINACIÓN. iluminación (Tipos de luz y seteos). Puesta de luces en publicidad. Sombras, luces con volumen. UNIDAD 9: RENDER Y EXPORTACIÓN A AFTER EFFECTS. Render, formatos. Render. Multipase. Integración con After Effects
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
SOBRE EL SOFTWARE: Utilizaremos la versión R19 de Cinema 4D, si bien hay versiones más actuales tenemos esta versión disponible para su descarga y para los temas que vamos a abordar nos sirve perfectamente. Les enviaremos antes de la primera clase los respectivos links y el instructivo de instalación tanto para MAC como para WINDOWS. Los requisitos para el funcionamiento del software son los siguientes: ● (Windows) Intel y AMD 64-bit CPU con soporte SSE3 ● (Macintosh) Intel Core Solo ● 4 GB RAM (8 GB o más, recomendada) ● Sistema operativo: ● Windows 7 SP1 64 bit o superior en Intel o AMD 64-bit CPU con soporte SSE3 ● MacOS 10.11.6 o 10.12.4+ a 64 bit ● Tarjeta Gráfica: OpenGL que soporte OpenGL 4.1 (GPU dedicada recomendada)