Día y Horario que se dictará el curso (cantidad de horas de clases sincrónicas y asincrónicas) *
Vier 18 a 20 hs
Modalidad (plataforma) *
zoom
Destinatario *
Todas las edades
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
METODOLOGÍA. El abordaje de los contenidos será a partir de las modalidades teórico y práctica, de manera cíclica y no necesariamente con un orden secuencial. Para apoyar este proceso se propone un acercamiento poniendo en juego todos los aspectos que implican la producción. Empezando con la audición y el análisis de una selección de obras a partir de la lectura de partituras y/o letra con cifrado, y de la lectura de textos técnicos y literarios, para luego componer a partir de las herramientas aprendidas. Se registrarán las producciones en formato audiovisual con la ejecución en vivo, abierta a todo el público, en el escenario de Calle Uno (en caso de que sea posible la presencialidad). El seguimiento y la crítica constructiva de los trabajos será realizado tanto por el docente como por los compañeros, en un ámbito de respeto. Finalmente, se realizará en clase un intercambio sobre las diferentes experiencias y se analizarán los resultados de los trabajos realizados. OBJETIVOS. – Brindar herramientas de análisis y composición, en pos del desarrollo de habilidades que resulten efectivas para lograr una propuesta musical acabada. – Promover escuchas conscientes, analíticas y respetuosas por parte de los alumnos de sus propias canciones y de las de los demás. – Promover la flexibilidad en el alumno, fomentando su capacidad para modificar o tomar nuevas decisiones musicales, en función de motivaciones internas o externas. – Conocer y explorar las posibilidades discursivas de la canción a través de la experimentación y los ejercicios compositivos. – Alcanzar, en el hacer compositivo, una retroalimentación fluida y creciente entre los aspectos más reflexivos (el plan, el análisis, el razonamiento sobre los procedimientos) y los más intuitivos (el juego libre, lo que sugiere el cuerpo o el oído). – Incorporar como método el trabajo intenso de buscar, hacer y rehacer permanentemente sin preconceptos sobre lo que puede o debe hacerse y sin apegarse en exceso a ningún resultado. – Construir una voz propia cotidianamente reformulada e independiente de la necesidad de generar discursos legitimados para cualquier ámbito o canon. – Acrecentar el compromiso personal y social con la composición como hablante de discursos colectivos que lo atraviesan y agente activo de una realidad cultural. – Evitar la composición “automática” de la canción con la forma tradicional (estrofa-estribillo / recursos texturales tradicionales del género / etc.), explorando otras posibilidades formales. – Aprender y desarrollar herramientas literarias para la composición de las letras. FUNDAMENTACIÓN El Curso tiene como objetivo general desarrollar tanto herramientas de análisis principalmente musical, pero también literario, como ampliar formas de abordaje a la composición, a partir del estudio de un repertorio de canciones de distintos géneros musicales y épocas. Cabe aclarar que ésta propuesta pedagógica entiende a la música, y a la canción en particular, como hecho estético creativo, y por ende su búsqueda va más allá de la aplicación de simples métodos, y propone explorar algunas de las distintas expresiones ya existentes con el objetivo de concretar una búsqueda personal y auténtica. Como así lo demuestra la enorme variedad de formas que toma la canción en distintos momentos históricos y situaciones geográficas. Intentando desmitificar la idea del compositor como un genio superdotado, y valorando la autenticidad de las producciones por sobre su originalidad, condición prescindible ésta, para la existencia del hecho artístico y cultural. El aprendizaje será considerado como un proceso atravesado por los contextos particulares de los estudiantes, que requiere una revisión constante de las estrategias más adecuadas para lograr su cometido, y de un ajuste permanente en el transcurso de su desarrollo. Es clave, asimismo, facilitar las situaciones que habiliten las transferencias de los sujetos en situación de aprendizaje, que se sientan interpelados por el enfoque de las temáticas y por las dinámicas puestas en práctica, y esto solo puede lograrse con un reconocimiento del grupo con el que se trabaja, de sus experiencias y conocimientos, sus expectativas, necesidades y deseos. La propuesta que aquí se eleva es “abierta” y flexible, de modo tal que permita incorporar las inquietudes que pudieron no haber sido consideradas en su concepción inicial. Este proyecto supone, además, que el conocimiento no está dado en los libros o en un sujeto que lo detenta, sino que es materia viva que se produce, se reproduce y se transforma en la relación dialógica educador-educandos. Dicha relación se propone democrática, solidaria y libre en la expresión de ideas. Además, se incorpora la praxis como instancia concreta de activación de saberes y propuestas. El curso está dirigido tanto a músicos y músicas que tengan o no experiencia en la composición. Aunque sí es una condición importante, pero no excluyente, saber leer y escribir música, aunque sea en niveles básicos. Todas las habilidades y competencias que el/la compositor/a pueda desarrollar y adquirir a partir de los conocimientos brindados en este espacio, harán de su desempeño profesional una actividad mucho más rica y concreta, abriendo nuevos puntos de partida para la composición y futuras investigaciones relativas a su práctica.
Contenidos *
– FORMAS DE ORGANIZACIÓN. Unidad y separación. Espacial, temporal. – MELODÍA. Análisis melódico y elaboración motívica. – ARMONÍA. Tonalidad y modalidad. Intercambio modal. Mediantes. Modulación. Parafonía. – FORMA. Los procesos formales: identidad, semejanza, diferencia, oposición, ausencia de vinculo. Identidad y cambio: sucesión, imbricación, transición. La armonía, la melodía, el ritmo y la textura como articuladores formales. ¬ – TEXTURA. Lenguaje técnico y categorías de análisis. Las tipificaciones tradicionales. La textura en la música actual. – TEXTO. La canción como género narrativo: cortes, rupturas, saltos y edición; Elisión y omisión; versos, métrica y rima; articulación de la palabra y la música; estructura poética y desarrollo narrativo. Prosa, poesía, verso. Surrealismo: escritura automática, cadáver exquisito, poemas-collage. – RELACIÓN TEXTO – MÚSICA.
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
Un instrumento armónico. Un celular para filmar los trabajos.