Aproximaciones al Arte Textil

Resumen *
Resumen
El taller propone dar herramientas técnicas y poéticas en torno a la producción de arte textil en la contemporaneidad. Se abordarán distintos formatos de obra en la bidimensión y tridimensión. Se experimentará con distintos materiales y técnicas de impresión gráfica teniendo en cuenta sus alcances y posibilidades, poniendo énfasis en la producción propia de cada estudiante.
Fundamentación
Los textiles han estado presentes en la esfera artística hace siglos. A lo largo del tiempo, dejaron de ser concebidos únicamente como soportes enmarcados para pasar a cobrar protagonismo como materialidad potente en sí. Sus características generales ofrecen la posibilidad de mezclar colores, texturas y materiales, tanto en la bidimensión como en la tridimensión. Este taller busca poner en práctica distintas formas de abordar el textil en la producción artística. Se trabajará técnica y poética juntas en el desarrollo de cada actividad, insistiendo en la producción propia y original de cada estudiante.
Objetivos
Comprender los alcances poéticos del soporte textil. Indagar en las posibilidades constructivas del textil en la bidimensión y tridimensión. Contenidos Breve introducción al uso del soporte textil en producciones artísticas. Reconocimiento de materiales, sus usos y posibilidades. Arte Impreso en el soporte textil.
Metodología
Taller. Los contenidos serán abordados a través de trabajos prácticos de carácter individual, compartiendo los distintos procesos de manera grupal. Se fomentará el intercambio de ideas y sugerencias entre pares, entendiendo al conocimiento como una construcción colectiva. Se utilizará material visual para ejemplificar contenidos. Actividades: Realización de pieza textil bidimensional. Escala a elección (1 clase) Estampados: Impresión gráfica sobre textil. Sellos y stencil. (1 clase) Construcción de piezas textiles tridimensionales. Objeto y vestible. (2 clases) Movimiento y textil: Elaboración de audiovisual en base a las posibilidades de movimiento de los textiles realizados. (2 clases) Proyecto personal: Elaboración de una pieza a partir de un concepto. Registro. (2 clases) Evaluación Trabajo en el taller. Participación en clase. Cumplimiento de materiales y herramientas solicitadas. Realización total de trabajos prácticos.
Materiales para la primera clase
Quienes decidan cursar el taller deberán traer 3 textiles distintos a la primer clase. Papel para bocetar, lápices, marcadores, lapiceras.

 

.