Autoedición. En torno al Fanzine y Libro de Artista.

Resumen *
Autoedición: En torno al fanzine y el libro de artista . Cuatrimestral, en formato taller. Con el objetivo de reflexionar y producir en torno a los dispositivos mencionados. Reconocer e identificar sus aspectos generales, como soportes que llevan en sí una poética transdiciplinar. Su aparición al margen del universo del arte y posterior incorporación. Su recorrido y circulación. Reconocimiento de sus aspectos formales, topologías o procesos de reproductibilidad, distribución, consumo y lectura. Se abordará el manejo de algunas técnicas y procedimientos básicos del Grabado y el Arte Impreso propiciadores en la búsqueda y desarrollo de una imagen personal, teniendo en cuenta las inquietudes y posibilidades que presenten lxs alumnxs. Cada actividad será complementada con consignas de escrituras individual y/o grupal en vías de que se experimente con el lenguaje y que pueda disparar en el proyecto personal.
Objetivos *
– Reflexionar acerca de las particularidades simbólicas, estéticas y técnicas del fanzine y del libro de artista como soporte y objeto artístico. – Explorar las posibilidades de los diferentes sistemas de impresión y técnicas en relación con diversos soportes. – Favorecer la investigación y experimentación con los materiales y técnicas de impresión. – Promover el desarrollo de una imagen personal y la valoración del intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje. – Aprender a reconocer qué característica de representación se adecua más a la intención propuesta para el trabajo. Contacto sensibilidad – materia e imagen – procedimiento técnico. – Explorar las posibilidades de producción y montaje dentro de lo no enmarcable. Idea de serie. – Experimentar diferentes propuestas de escritura.
Contenidos *
– Investigación y experimentación con materiales y técnicas de impresión, sobre un dispositivo transdisciplinar. – La secuencia narrativa. – Propuestas de escritura a partir de consignas tomadas de técnicas vanguardistas (collage, cadáver exquisito, interpretación literal de una metáfora, la asociación de ideas) – Reflexión sobre las realizaciones propias y ajenas. – Sistema de impresión por estarcido: Características conceptuales y técnicas. Su aplicación a diferentes soportes. Experiencias gráficas. Monocopias. Descargas y sobreimpresiones. – Transferencia de imágenes: Características conceptuales y técnicas. Distintos métodos de realización. Criterios de aplicación. – Posibilidades de la fotografía como herramienta. – Sistema de impresión en relieve: Características conceptuales y técnicas. Realización de sellos.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Los materiales serán solicitados según las propuestas que surjan. Se necesitará entre otros materiales: papel, lápices, trincheta, cinta de papel, etc.
Materiales para la primera clase (si fuese necesario) *