Cine, Filosofía y Psicoanálisis. Enemigos íntimos

Resumen *
Destinatarios
Este curso se dirige a aquellos interesados en el cine no sólo como una forma de entretenimiento sino como una forma de pensamiento. En esta dirección, y respetando la especificidad de cada medio, a lolargo del curso nos plantearemos las siguientes preguntas: ¿Qué nos enseñan las películas sobre el sujeto contemporáneo? ¿Existe el cine filosófico? ¿Es posible hacer una lectura psicoanalítica de una película? O acaso, ¿existe una relación más profunda entre cine y psicoanálisis? Y como propuso el escritor Manuel Puig ¿el inconsciente tiene una estructura de un folletín, es decir, de una serie de Netflix? Resumen Hasta que en 1957 los críticos de la revista francesa Cahiers du cinéma, Éric Rohmer y Claude Chabrol no publicaron su estudio sobre Alfred Hitchcock el cine era considerado simplemente una forma de arte menor, un entretenimiento para las masas. El cine se organiza como una forma en el espacio, escribía Rohmer en ese libro, una forma que es la ilustraciónde una idea secreta, oculta, que determina toda laobra (…) siendo esa idea en el caso de Hitchcock la metafísica. A partir de esta intuición undacional muchos filósofos y psicoanalistas se interesaron en el cine como una forma de conocimiento. Un objeto artístico que planteaba problemas aparentemente reservados a la filosofía a la vez que reflejabala subjetividad contemporánea mejorque ningún otro arte. En este curso nos adetendremos en el filósofo que ha trabajado más sistemáticamente el cine, el pensador francés Deleuze, el pensador que mejor ha sabido acercar el psicoanálisis al cine, Slavoj Zizek, para adentrarnos posteriormente en las conexiones más profundas entre cine, filosofía y psicoanálisis.
Objetivos
Distinguir una idea en filosofía, una interpretación en psicoanálisis y una idea en cine. Analizar el cine desde la filosofía y el psicoanálisis. Analizar la subjetividad contemporánea a través de las películas y las series. Introducirse al psicoanálisis a través del análisis de las películas.
Metodología
El curso se desarrollará en una serie de clases teóricas apoyadas principalmente en la lectura de textos fundamentales sobre la relación entre cine-y-filosofía y cine-y- psicoanálisis a través del análisis de secuencias de películas y series que se visionaran y discutirán durante las clases. Programa y Contenidos: El arte(cinematográfico) según la filosofía y el psicoanálisis: Lo que el cine sabe sobre sus personajes y sus espectadores. ¿Por qué Sigmund Freud rechazó a Hollywood? (I): Los inicios del cine, las vanguardias cinematográficas y diversos malentendidos. ¿Por qué Sigmund Freud rechazó a Hollywood? (II): Analogías y similitudes entre el relato cinematográfico y el psicoanálisis. ¿Qué significa tener una idea en cine?: Deleuze y su dos grandes libros sobre el cine y su historia, la imagen-movimiento y la imagen-tiempo. Cine clásico y cine moderno: La historia del cine según los planteamientos filosóficos de Gilles Deleuze. Jean Luc Godard y sus Historias del cine: ¿En que sentido Godard es el primer y último filósofo del cine? Slavoj Zizek y Luces de la ciudad (City Lights, 1931) de Chaplin: El acercamiento de Zizek a la historia del cine. El concepto de identificación en un relato cinematográfico: ¿A quién o qué nos identificamos como espectadores? La doble identificación en el cine a la luz del psicoanálisis. Freud y la novela familiar del neurótico: El guión de cine y la experiencia psicoanalítica. Los objetos pulsionales en el cine: la mirada y la voz: El cine y la subjetividad contemporánea El sujeto en la filosofía, el sujeto en el psicoanálisis y el sujeto en el cine: ¿Tres sujetos distintos o uno solo?