Cine y Pintura

Resumen *
El encuentro entre el cine y la pintura ha sido una problemática que mantuvo su vigencia a lo largo de los años. En su breve historia, el cine intentó asimilar la pintura de diversas maneras haciendo uso de su evolución técnica y lingüística. Pero la imagen pictórica configuró siempre un mundo muy diferente, estático y enigmático. El cine, obligado al desarrollo de sus imágenes por su devenir temporal, se basó en un diálogo íntimo entre la imagen y su fuera de campo, su encuadre móvil, su espacio sonoro. Distintas materialidades, distintas operaciones y funciones simbólicas: distintas maneras de pensar el mundo. ¿Es posible reconciliar el movimiento y la quietud? Entramos así en un campo de tensión estética, complejo y ambiguo, vulgar y obsceno, donde la recurrencia de la cuestión pictórica sugiere la capacidad inagotable del cine para generar nuevas preguntas y nuevos desafíos en la historia de la imagen. Cada mirada implica un observador y cada observador supone un modo diferente de acercamiento a la pintura. Cada época, con sus propósitos y sus recursos, concibió una forma particular de aquella mirada interdisciplinaria. Esta conjunción ha sido — y sigue siendo — el proyecto obstinado de muchísimos cineastas que se han aproximado a la pintura desde el documental, el biopic, el encuentro experimental y la ficción, continuamente renovando (con sus aciertos y sus fracasos) la reflexión de un posible vínculo dentro del pensamiento de lo visible y su relación con lo real. Se dice que aquel encuentro estético hace que el film obligue a la pintura a revelar algunas de sus virtualidades secretas. Nos proponemos aquí analizar el movimiento contrario mediante el visionado de películas de Victor Érice, Henri-Georges Clouzot, Maurice Pialat, Julian Schnabel, Vicente Minelli, Jacques Rivette, Peter Watkins, Lars von Trier y otros: ¿Qué nos dicen éstos distintos abordajes pictóricos acerca del cine? ¿Qué nos dicen de sus autores? ¿Y qué nos dicen de sus propias épocas?
Objetivos *
Trazando un recorrido histórico, trabajaremos a contrapunto dos films en cada clase y analizaremos su particular aproximación y conexión con la pintura. Nuestro objetivo es poder identificar algunas de las tensiones y problemáticas centrales de este encuentro estético, poder reflexionar sobre la operación específica de cada película y sugerir una cierta evolución del estatuto de la imagen en el cine.
Contenidos *
(I) Introducción: ¿Hay un vínculo entre el cine y la pintura? Lumiére y el impresionismo. Espacio pictórico vs espacio cinematográfico. La liberación de la mirada. (II) Un ser estético nuevo: fundamentos y objeciones. Materialidades / Dispositivos. La cuestión del tiempo. Películas: Van Gogh (1948) de A. Resnais / El misterio de Picasso (1956) de H. Clouzot (III) La pintura, la mirada y el cine: Hitchcock y la pintura. La movilización de la mirada. Películas: Vértigo (1958) / Rear Window (1954) (IV) El acto pictórico: dos aproximaciones al acto de la creación. El arte como artesanía y como campo de batalla. Películas: El Sol del membrillo (1992) de V. Érice / La Belle Noiseuse (1991) de J. Rivette (V) Biopic y pintura (parte uno): dos miradas sobre Van Gogh. Problemáticas del género biográfico. La figura inagotable de Van Gogh. Películas: Lust for life (1956) de V. Minelli / Van Gogh (1991) de M. Pialat. (VI) Biopic y pintura (parte dos): dos miradas documentales. Películas: Edvard Munch (1972) de P. Watkins / Philip Guston: A life lived (1982) de Michael Blackwood (VII) La pintura desgarrada: dos miradas contemporáneas. Desilusión estética y cliché pictórico. El problema de la figuración y la representación. La obscenidad del digital. Películas: Melancholia (2011) de Lars von Trier / At Etenity’s Gate (2018) de J. Schnabel (VIII) Conversatorio: conclusiones y discusión sobre la película Portrait de la jeune fille en feu (2019) de Celine Sciamma
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Todos los textos y las películas serán compartidos en un drive para la lectura y visionado de los estudiantes.