Cuerpo y Voz en Movimiento

Resumen *
Herramientas y estrategias para el canto desde una mirada holística e integral de la voz y el cuerpo
Objetivos *
Desarrollar habilidades para el canto, a partir de la experimentación, la reflexión y el aprendizaje grupal. Adquirir herramientas y recursos para la práctica artística y singular de cada participante. Integrar diversos campos de conocimiento que enriquezcan la autoconciencia corporal y la expresividad musical.
Contenidos *
I. EL MAPA MOTOR. a. Relación entre Sensación – Percepción – Atención – Memoria. b. Propiocepción y sensopercepción para la organización de los esquemas corporales. c. Secuencias de posturas y movimientos para la activación corporal. Entrenamientos de coordinación, Flexibilidad y Fuerza. II. EL CUERPO – LOS CUERPOS. a. Función Postural: el cuerpo que sostiene. b. Función de Locomoción: el cuerpo que acciona. c. Función Respiratoria: ciclo respiratorio y fuelle vocal. d. Función Fonatoria: la voz como identidad y comodidad. e. Cuerpo Poético: los universos ficcionales y la interpretación. f. Cuerpo Escénico: la mirada, el cuerpo como territorio en el espacio de “ritual” del arte, lo compartido, lo creado colectivamente. III. ESCUCHA ACTIVA. a. Calidades de movimiento y conciencia corporal. b. Organización perceptual de la música. IV. ENTONACIÓN AFECTIVA. a. Organización musical desde la voz. b. Lenguaje musical y sentidos posibles. V. EL MAPA INTERPRETATIVO. a. La voz como ficción. Totalidad y ritual. b. Interpretación integral en el canto. c. Recursos y efectos que construyen expresividad. VI. ENSAMBLE VOCAL. a. Empaste, escucha e identidad. b. La mirada propia, la mirada de unx otrx.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Ropa cómoda, botella de agua, la posibilidad de descalzarse, un mat de yoga, colchoneta o manta, abrigo, cuaderno y lápiz, curiosidad como actitud ante lo nuevo
Materiales para la primera clase (si fuese necesario) *
Ropa cómoda y manta o colchoneta