Taller creativo audiovisual en medios virtuales e interactivos para niñxs

Docente/s *
Emiliano Vergara y Walter Santisteban
e- mail de contacto para alumnos *
cursosaudiovisuales.fba@gmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
12
Modalidad (plataforma en que se dictará el taller, por ejemplo google meet, zoom, etc)
– Encuentros sincrónicos los días sábado de 11:00 a 11:40 hs por Google Meet. – Entorno didáctico para intercambio de material y entregas: Google Classroom Generar material con contenido transpuesto para acercar conceptos claves lxs estudiantes (videos, textos cortos, imágenes)
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
8 a 15 años
Cupo mínimo de inscriptos para comenzar el curso *
5
Cupo máximo para dictar el curso *
10
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
PROPÓSITO DEL TALLER: – Generar de forma colectiva contenido con narrativas transmediales e interactivas a través de las diferentes plataformas.
OBJETIVOS: – Producir material audiovisual para un entorno transmedial interactivo – Incorporar nociones de lenguaje audiovisual y técnicas de animación de forma práctica. – Analizar el discurso de los contenidos que se consumen en los entornos virtuales que habitamos regularmente. – Generar relatos audiovisuales y transmediales situados desde las experiencias propia de una forma lúdica.
METODOLOGÍA: La metodología del taller constará de una encuentro sincrónico semanal a través de Google Meet y el intercambio de material de trabajo a través de la plataforma Google classroom. Durante el taller de trabajará con el software de edición Filmora que será facilitado por los docentes. La intención es poder generar un dinámica de trabajo grupal y colaborativo entre los alumnxs a través de un proyecto final transmedial.
Contenidos *
UNIDAD 1: ACERCAMIENTO AL LENGUAJE AUDIOVISUAL Construcción de un relato con fotografías y/o vídeos capturados por celulares. Aproximación al concepto de plano/encuadre/fuera de campo y el sonido. Introducción a narrativas transmedia.
UNIDAD 2: ENTORNOS TRANSMEDIALES E INTERACTIVOS Introducción a entornos transmediales interactivos – revisión de contenidos que se consumen e identificación de las contenidos trabajados en Unidad 1. Revisión de entornos posibles para el trabajo final. UNIDAD 3: TÉCNICAS DE ANIMACIÓN CON CELULARES Stop Motion: técnicas y aplicación para animar objetos. Pixilation: Animación con personas. UNIDAD 4: SUSTITUCIONES, INCRUSTACIONES Y EFECTOS Introducción al trabajo con Croma (creación e incorporación de fondos virtuales y efectos especiales con aplicaciones web) – relación figura/fondo. Creación de filtros y efectos creativos en video.
UNIDAD 5: PRODUCCIÓN FINAL Desarrollo de la idea y realización del trabajo final colectivo en el que se aborden la lógica transmedial e interactiva trabajada durante en taller.
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
Conexión a internet desde una pc o cualquier dispositivo movil y una cuenta gmail.