Arte y Oficio de letras y carteles. Lettering.

Arte y oficio de letras y carteles. Lettering
Docente/s *
Ana Laur de La Fuente
e- mail de contacto para alumnos *
delafuenteanalaura@gmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
12
Modalidad (plataforma en que se dictará el taller, por ejemplo google meet, zoom, etc)
Meet.jit.si
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
18 años en adelnte sin limite de edad
Cupo mínimo de inscriptos para comenzar el curso *
3
Cupo máximo para dictar el curso *
20
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) * En el taller se trasmitirá el oficio de letrista (lettering) con un método original de construcción geométrica de letras, y codificación del abecedario para distribuir armónicamente palabras y frases en una superficie dada. :La metodología será de taller, teoría y práctica se desarrollarán en forma intercalada desplegando el método de dibujo propuesto en forma sumaria. En él se sistematiza la realización de carteles, con buena factura desde el primer trabajo propuesto. La necesidad de ofrecer un taller sobre la realización del oficio de letrista se funda en la ausencia de instancias educativas que lo promuevan y una práctica laboral cada vez menor que pone en riesgo su desaparición como núcleo de saber específico. Se trata de un valioso conocimiento que se trasmitió históricamente de maestro a aprendiz mediante el ejercicio de taller. En la última década del siglo XX la aparición de tecnología digital y materiales plásticos de importación, así como la profesionalización del diseño modificaron paulatinamente la realización de carteles comerciales y publicitarios corriendo al oficio de letrista del lugar central y único que venía ocupando. Sin embargo lejos de suprimir su capacidad productiva dicha realidad genera un reposicionamiento del oficio en el mundo laboral y artístico. Así guarda para sí cierto campo de acción propio y tradicional y suma nuevos ámbitos como la ornamentación y decoración de objetos, valorizando su carácter de manufactura única, de artesanía original. Saber construir letras desde sus elementos básicos fortalece el trabajo del diseñador en el uso de su computadora.
Contenidos *
Objetivos: Que el alumno: • Conozca y ejercite la estructura geométrica de letras con bastones. • Reconozca la forma de las letras como principio básico de distribución de letras en la palabra. • Sistematice las medidas de las letras en el cartel a partir de los agrupamientos dados en el abecedario. • Conozca los principios básicos, resoluciones técnicas y materiales específicos. • Realice letras y carteles. • Ejercite el dibujo y la pintura de letras en carteles. Contenidos * • Dibujo estructural de letras y números. • Composición del letrero. • Herramientas y materiales. • Ornamentos y estilos. • Tipografías. • Técnicas de ampliación y reproducción de letras y dibujos. • Manipulación de pinceles y pinturas específicas. Materiales para la primer clase * • Lápiz negro • Goma de borrar • Regla de 50cm. • Escuadra. • Lápices de colores. • Hojas A4 • Carpeta • Calculadora
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
Se entregará material teórico en archivos pdf Se plantea como espacio de enseñanza práctica y construcción teorica colectiva para enlazar el conocimiento del oficio desde el siglo XX a la actualidad.