Escritura creativa de guión

ESCRITURA CREATIVA DE GUION

Profesor: Sofía Bianco

Cupo mínimo: 4 personas

Cupo máximo: 10 personas

Edad a la que está dirigido el curso: Mayores de 16 años

Duración (cantidad de Clases): 16 clases teórico prácticas de dos horas de duración

ESCRITURA CREATIVA DE GUION

Destinatarios

El presente taller está destinado a personas con inquietudes respecto al proceso de pensar un proyecto audiovisual, que tengan una idea para desarrollar en el taller o un guion en proceso. Se trabajará con largometrajes, series y cortos.

Resumen

Este taller propone desarrollarse a partir de las ideas e inquietudes que traigan lxs alumnos.  Partiendo del material que traigan a clase iremos problematizando sobre el armado de la trama, la construcción de personajes, la tensión dramática y las formas de narrar que le darán forma al guion de cada unx. La idea no es ofrecer fórmulas o recetas, sino partir de la perspectiva según la cual cada proyecto impone sus propias necesidades, estéticas y metodologías, que hay que trabajar para descubrir.

Contenidos

El guión como guía de un film. Pensar el guión como una herramienta, como un mapa que nos sirve para llegar a un lugar. Pensar el guión como una instancia de elaboración de una película ¿Cuáles son las características que delimitan al cine como lenguaje? ¿Es posible pensar que unas ciertas formas del relato le pueden otorgar una forma a un film?

Espacio y tiempo. Diferenciar el tiempo de la película, de la historia y del discurso. Elipsis, flashback y flash forward.

Densidad espacio-temporal. Cómo influyen en la construcción del personaje y de la acción y/o conflicto.

Construcción del personaje. Qué elementos lo construyen. Distintos tipos de personajes.  Historia previa del personaje. Cómo define el conflicto al personaje.

Conflicto. Protagonismo de la acción. Pensar el conflicto como lo que mueve al personaje y hace avanzar la historia.

Estructuras y tramas. Distintos tipos de estructuras y tramas en un relato. Diferencias entre la estipulación y clasificación de una u otra.

Fundamentación

El guión es un elemento literario al mismo tiempo que se transforma en una lista de necesidades para la realización de una película.

Hay distintos modos, manuales y formas de concebir la escritura de un guión, y un solo punto en donde todas las técnicas se juntan: el guión es un elemento que siempre tiene que hacer que sus lectores puedan ver y oír lo que allí se encuentra.

Por esta razón en el presente taller se trabajará con ejercicios de prueba, en donde cada uno pueda encontrar su modo de abordar una idea y avanzar sobre la escritura. Para esto se tendrá en cuenta la articulación con otras formas artísticas que son abordadas por el cine y pueden apoyar el trabajo de la escritura, como si se tratará de una investigación, una inspección hacia las necesidades de cada unx.  Así cada guion tendrá sus propias especificidades ya sea por una razón narrativa o dramática.

Objetivos

Reconocer las necesidades específicas de la escritura para cine.

Desarrollar a partir de la práctica y el análisis la capacidad conceptual y expresiva en la escritura de guiones.

Explorar las técnicas de la escritura del guión teniendo en cuenta las formas del discurso cinematográfico.

Evaluar las necesidades de cada uno para encontrar un método de escritura que lleven a la producción de guiones.

Metodología

El curso se desarrollará mediante clases teórico-prácticas.

Exposición teórica de los temas a desarrollar en función de los contenidos, con apoyo de bibliografía y filmografía.

Se propondrán ejercicios de escritura sobre los contenidos que se vayan abordando.

Análisis grupal sobre los trabajos realizados. Correcciones individuales y colectivas durante el desarrollo de los temas y su aplicación práctica.

Evaluación

La evaluación será a partir de la participación, evolución y profundización en los distintos temas tratados a lo largo del curso. Se trabajará grupalmente al momento de analizar y corregir los trabajos individuales de cada unx. La propuesta es generar una construcción de conocimiento en la cual participen alumnxs y docente.

Bibliografía

Stephen King (2004), Mientras escribo. Debolsillo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires [Ed cast]

Gaudreault, André y Jost, François (1995), El relato cinematográfico, cine y narratología. Ed. Paidós, Barcelona.

Gloria Pampillo (1999) Permítame contarle una historia. Narración e identidad. Eudeba, Universidad de Buenos Aires.

Sánchez Escalonilla, Antonio (2001) Estrategias del guión cinematográfico. Barcelona, Ariel, [3er ed… 2004].

Reynauld, Isabelle (2014) Leer y escribir un guión: el guión cinematográfico como texto. La marca editora, Ciudad Autónoma de Buenos Aires [Ed cast]