ESCULTURA 2019
Título del Taller: “Taller de experiencias espaciales”
Profesor: Gabriel Busquets
Cupo mínimo: 5
Cupo máximo: 20
Edad a la que está dirigido el curso: A Partir 15 años
Duración (cantidad de Clases): Anual
Materiales para la primera clase: Un poco de arcilla gris y estecas (No comprar). Puede ser un cuchillo de cocina o una espátula pequeña. (Arcilla en artísticas, si no se puede comprar pequeña cantidad se usará la disponible en el taller)
Mail para alumnos: gabrielbusquets@hotmail.com
TALLER DE ESCULTURA
Profesor: Gabriel Busquets
Aula: Taller de escultura
RESUMEN
El taller de escultura brinda la posibilidad de iniciarse en el arte de la escultura y familiarizarse con los principios de su lenguaje a través de sus técnicas. Durante el transcurso del año se pretende hacer efectiva la concreción de obras propias y el desarrollo de una mirada crítica en relación con la vivencia de la espacialidad y sus leyes y del arte en general.
FUNDAMENTOS
En primer lugar y cómo un acercamiento a los principios de la escultura es importante definirla. Se define a la escultura cómo el arte o la ciencia de disponer artísticamente del espacio, de la vivencia de la espacialidad.
Es frecuente asociar a la escultura con una estatua, un monumento, o una figura humana de bronce o materiales duros y resistentes cómo piedra o madera. Si bien en principio estas miradas se inscriben en el criterio general de escultura la misma excede en mucho estas nociones.
El criterio de escultura cómo “el arte de disponer el espacio” permite tener una mirada amplia que sobrevuele por encima de las limitaciones de la técnica y ponga a ésta al servicio de la escultura y no al revés. Las técnicas hacen al oficio, al esfuerzo diario por trabajar con la materialidad y resolverla, la escultura se vincula más con la mirada, con la reflexión, con la poesía de la plástica, con el arte.
El concepto de espacio implica nociones de materialidad e inmaterialidad, espacios positivos y negativos, aspectos compositivos, del lenguaje visual, retóricos y fundamentalmente artísticos que permiten emprender y plasmar ideas propias y simultáneamente comprender al arte y los artistas.
El lenguaje de la escultura es muy amplio tanto así cómo sus técnicas, por lo cuál es imposible abordar cada etapa sin encontrar anclaje en la materialidad. Ésta instancia es sostenida por una mirada profunda y reflexiva.
OBJETIVOS
Iniciar al alumno en el arte de la escultura a través de la materialidad de la obra, y promover la adquisición de criterios y saberes vinculados al lenguaje de la espacialidad o la tridimensión, cómo así también en el manejo de aspectos vinculados al lenguaje visual y de los elementos plásticos, y al arte en general.
Las capacidades en relación con el oficio o la especialización exceden el marco del curso, que deberán ser adquiridas en carreras de grado o en forma particular. De cualquier manera en la medida del tiempo posible se intentará abordar un abanico de técnicas que eventualmente se seguirán desarrollando en años siguientes.
CONTENIDOS
– Modelado
- Tallado de una pieza de Retak a partir de un boceto previo.
- Trabajo libre a partir de boceto previo.
- Modelado de una figura humana en arcilla (Torso, busto o cabeza).
- Realización de una obra en cemento directo.
- Realización de moldes de yeso y alginato, y posterior vaciado de la misma en concreto de cemento o materiales apropiados.
- Iniciación a la soldadura eléctrica.
- Ensamblagges y montajes