Dibujo . Aprender a ver

Dibujo
Docente/s *
Gabriel Busquets
e- mail de contacto para alumnos *
gabrielbusquets@hotmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
16
Modalidad (plataforma en que se dictará el taller, por ejemplo google meet, zoom, etc)
Facebook y Google meet
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
15 en adelante
Cupo mínimo de inscriptos para comenzar el curso *
7
Cupo máximo para dictar el curso *
12
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
Resumen: El Dibujo cómo disciplina implica aspectos técnicos objetivables y otros de carácter sensible o críticos vinculados con el arte y la vida que no pueden ser exactamente definidos. Por lo tanto el Dibujo no es una destreza, un oficio que se adquiera con la mera práctica, o por lo menos no solamente, sino que constituye una poética vinculada al decir, al vivir, al reflexionar y desarrollar un sentido crítico respecto del hacer artístico. No hay una única manera de Dibujar, por lo que el dibujo se parece más a una toma de decisiones que a una práctica adquirida. “Aprender a ver” es la manera crítica de acercarse a esta disciplina, es decir comprender lo que se está realizando.
Contenidos *
Introducir al alumno al lenguaje plástico a través de la técnica del dibujo. Adquisición de competencias en el lenguaje y discurso visual en las instancias de producción, interpretación y reflexión a partir del trabajo en el área dibujo. Acercamiento a nociones de Arte Contemporáneo. Contenidos: Como técnica el dibujo constituye una capacidad y dominio de saberes específicos dentro del amplio espectro del lenguaje visual. Dicha actividad implica adquirir a través de una práctica habilidades determinadas acerca de las cuales se pueden aplicar diversos métodos y técnicas. El lugar de retorno recurrente desde lo metodológico es el dibujo del natural con modelo vivo o naturaleza muerta y fotografía, o eventualmente pura imaginación. Desde allí es posible abordar con pocos elementos toda la problemática planteada. Las técnicas que se abordarán será las siguientes: Lápiz, carbonilla, sanguinas, tincha china y pluma, junco, aguadas con pincel, acuarela, pastel seco, collages, técnicas mixtas, y en el campo generico: Ilustración, historieta, publicidad, etc. Asimismo estas irían acompañadas de trabajos de análisis de trabajos en conjunto, charlas, proyección de diapositivas, etc. Asimismo nociones fundamentales respecto de criterios propios del Dibujo más allá de las técnicas cómo son: Estructura de valor, Línea y textura, que constituyen en sí mismos los elementos fundantes del dibujo tradicional.
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)