Dibujo y Técnicas Mixtas (Prof. María Laura Zuljevic)

Resumen *
El taller de Dibujo y Técnicas Mixtas para adultos y jóvenes propone un espacio de experimentación y aprendizaje del lenguaje gráfico así como la exploración de diversos materiales y soportes para investigar sus diferentes posibilidades expresivas. Mediante el estudio de conceptos tales como la composición y la construcción estructural el objetivo será conseguir expresarse artísticamente, aprendiendo diversas técnicas para posibilitar el desarrollo de la propia identidad.
Objetivos *
• Conocer y emplear las distintas técnicas/procedimientos del dibujo. • Incrementar y potenciar la destreza manual a través de la observación y la práctica. • Propiciar la expresión emocional a través de diversos medios plásticos. • Despertar la creatividad e imaginación. • Propiciar el desarrollo de un dibujo sólido, expresivo y constructivo. • Potenciar la confianza y la capacidad de expresión a través de la experimentación y expresión individual. • Analizar el mundo visual que nos rodea y potenciar así la sensibilidad individual. • Despertar su interés por las propuestas artísticas ofreciendo diferentes actividades, con el objetivo de que su paso por el taller se convierta en una experiencia significativa. • Generar un espacio participativo de aprendizaje, de carácter creativo y reflexivo; favoreciendo a través de la expresión y la comunicación la creación de un espacio de pertenencia. • Aumentar la confianza en sí mismos a través de la práctica lúdica de diferentes técnicas, soportes y recursos de las artes plásticas; propiciando una atmósfera donde se pueda favorecer la apertura a la expresión y al autoconocimiento.
Contenidos *
Entrenamiento de la observación. Encuadre y composición. La forma y el espacio. Sistemas de medición. Perspectiva. Técnicas de sombreado. La línea y su carácter expresivo. La luz como recurso. El valor. El bodegón. Construcción de la figura humana. Construcción de la cabeza. Análisis de obras de los Grandes Maestros.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Lápices.Carbonillas. Pinceles. Microfibras. Tintas. Acrílicos. Pastel a la tiza. Fijador. Papeles de 150 gr o 200 para técnicas acuosas.
Materiales para la primera clase (si fuese necesario)
Carpeta con trabajos personales de cada estudiante o fotografías de los mismos para un diagnóstico individual., block u hojas para boceto, lápices, un cartón finito, tijera, cinta de papel, lapicera (opcional) y goma.