Diseño y Confección de Mochilas y Riñoneras

Docente/s *
Brizuela Maria
e- mail de contacto para alumnos *
maria.sol.brizuela@gmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
12
Modalidad (plataforma en que se dictará el taller, por ejemplo google meet, zoom, etc)
Google drive, google meet, zoom, depende la clase
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
15 a 95
Cupo mínimo de inscriptos para comenzar el curso *
4
Cupo máximo para dictar el curso *
10
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
El taller está orientado a personas con conocimientos básicos en costura a mano y/o costura en máquina. Se precisa generar experiencia a partir de conocimientos adquiridos previamente y llevarlos a la realización de bolsos de mano y alforjas (riñoneras) con diseños personales. Se priorizará el diseño del producto final, así como la producción de la moldería pertinente y su realización. En este curso se enseñan todas las técnicas para la realización y fabricación de objetos de pequeña y mediana escala con diversas telas con la finalidad de transportar. Con la intención de incentivar a los asistentes a generar su propio emprendimiento. Durante el transcurso de tres meses, el curso incluirá clases teóricas y prácticas a modo taller. En este espacio el alumno encontrará las respuestas, sobre distintas metodologías, técnicas y formas con las que trabajar la tela, desarrollar la moldería y confeccionar bolsos. Obteniendo como resultado una variedad de objetos desarrollados y acabados en clase. Trabajamos a partir de la teoría de la pedagogía de la autonomía de Freire la cual nos convoca a pensar acerca de lo que los maestros deben saber, y de lo que deben hacer, en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, sobre todo cuando el énfasis está puesto en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad. Se estiman un total de cuatro trabajos prácticos, en los cuales las consignas están relacionadas en los métodos paso a paso para llegar al producto final. El reconocimiento de los materiales a trabajar. El buen uso de las distintas herramientas y técnicas, sumado a la creatividad e intuición de cada alumno, conforman la base de este curso.
Contenidos *
Contenidos -La tela, tipo de tela, su clasificación: telas planas y telas de punto, cueros y cueros ecológicos. Herramientas manuales e industriales existentes en el mercado para el trabajo con telas para la realización de bolsos y alforjas. -Análisis del aspecto funcional, práctico y estético de un bolso y alforja. Secretaría de Cooperación y Servicio Público Dirección de Educación Permanente 2019 – “Año del 70º Aniversario de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria”. -Diseño y moldería: Diseño a partir del dibujo, distintos modos de producir una estética a partir de la selección de elementos, colorimetría y funcionalidad. -Producción de moldería técnica para la realización de un objeto funcional. -Recorte de moldería y maquetación, hilvanado y realización de prototipo. Corte de materiales y confección de los objetos. -Distintas terminaciones y herrajes, aplicables a las piezas elaboradas. -Tendencias de diseño, color y textura, etc.
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
Adaptación de los contenidos