Diseño y Decoración de Interiores (Prof. Mariana Santarsiero)

Resumen *
Resumen: Obtener un conocimiento general e introductorio acerca de cómo realizar un proyecto de decoración, la materialización del mismo, proporcionándole el estilo adecuado según las necesidades del usuario. Reconocer los materiales(revestimientos, color, iluminación, texturas, telas entre otros) y aplicarlos adecuadamente. Además, poder leer planos. Obtener una noción general de estilos decorativos e historia del mueble antiguo y del siglo XX.
Objetivos *
Generales: Obtener un conocimiento general a cerca de la realización de un proyecto de decoración. Reconocer materiales. Obtener una noción general de los distintos estilos decorativos. Particulares: Obtener las herramientas para la resolución de proyectos de ambientaciones de viviendas. Poder proponer soluciones acordes a la vanguardia y la estética del momento. Conocer sobre estilos tendencias, artes decorativas e historia del mueble y la ambientación. Tener conocimiento de técnicas y materiales para resolver ideas. Poder proponer soluciones según la problemática individual. Conocer sobre tendencias mundiales. Estudiar las obras de los diseñadores más prestigiosas del S XXI, quienes son y que proponen. Realizar finalmente una obra de Decoración. Estar preparado para aplicar el conocimiento. Poder resolver una ambientación desde todas las partes que constituye la materialización de una idea.
Contenidos *
Contenidos: Concepto de diseño. Los espacios y sus características distintivas- el cliente y sus necesidades, percepcion.-Los estilos, los climas y la ambientación-La idea rectora. El espacio: Circulación, función, forma, significado-Herramientas del diseño: color, iluminación. Los objetos: los cuadros las cortinas, criterios de diseño para resolver: el estar, el comedor, la cocina, los dormitorios y el baño. El exterior, paisaje. Lectura de planos, cortes, plantas, vistas, escalas. El uso de las herramientas de dibujo. La caja arquitectónica: los revestimientos de pares, pisos y cielorrasos, los textiles, las maderas, revestimientos plásticos y nuevos revestimientos. Los estilos decorativos a través del tiempo, los muebles y objetos en su historia.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Materiales para la primera clase (si fuese necesario)
Para tomar apuntes