Fotografía estenopeica y copiados alternativos (Prof. Juliana Cabrera y Verónica Lucentini)

Resumen *
En el taller trabajaremos en el diseño y construcción de cámaras estenopeicas para papel fotográfico blanco/negro y película. Cada participante elaborará su propia cámara en función del tema a fotografiar. Abordaremos la evolución histórica de la cámara oscura a la cámara estenopeica y los conceptos teóricos que hacen posible la aparición de la imagen fotográfica, a la vez que analizaremos diferentes técnicas fotográficas del S.XIX desde un enfoque y trabajo experimental, como herramienta de creación y producción contemporánea. Durante el taller realizaremos una introducción a los conocimientos fundamentales de las técnicas: Impresión Lumen, Cianotipo, Antotipo y Chlorophyll Prints. Podremos observar cómo estos procesos son compatibles con la producción digital, ampliando, editando el material y explorando distintas propuestas creativas en torno a la creación de imagen.
Objetivos *
El objetivo principal es brindar las herramientas necesarias para el manejo de la técnica fotográfica estenopeica, y de las diferentes emulsiones fotosensibles habiendo comprendido en profundidad la naturaleza de cada una de ellas, desde su estructura y preparación, la aplicación y exposición, hasta el revelado. La intención es que les participantes puedan crear imágenes a partir de conocer las características propias del lenguaje fotográfico y los recursos conceptuales que conduzcan a la elaboración de una propuesta personal. Este taller no requiere de materiales costosos sino, muy por el contrario, promueve la experimentación con materiales accesibles para les participantes. Se desarrolla a partir de una perspectiva experimental que enfatiza la investigación fotográfica tanto de imagen como en soportes de impresión. Al finalizar el taller, les asistentes estarán en condiciones de trabajar con las diferentes emulsiones en proyectos de creación personal.
Contenidos *
SEMANA 1: CÁMARA OSCURA La cámara oscura como principio óptico de la fotografía. La cámara oscura como base de toda fotografía. ¿Qué es la cámara oscura? ¿Cómo surge? Cámaras de formatos variados fuera de los formatos industriales. Elaboración de una cámara oscura en habitación y/o manipulable a partir de una caja de cartón. Posibilidades de experimentación y toma de imágenes con distintos dispositivos. Referentes de la técnica. Propuestas de experimentación colectiva. SEMANA 2: INTRODUCCIÓN TEÓRICA A LA FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA Recorrido histórico de la técnica estenopeica. Tipos de cámaras. Solarigrafía. Ventajas expresivas de la técnica. Construcción de cámaras estenopeicas. Cálculo del tamaño del estenopo y número de f. Técnica para el armado de las cámaras. Transformación de objetos en desuso y reciclado de materiales. Referentes de la técnica. Propuestas de experimentación colectiva con solarigrafía. SEMANA 3: REALIZACIÓN DE LAS TOMAS Cálculo de tiempos de exposición. Exposición y toma fotográfica. Aprendizaje del uso de la cámara a través de la experiencia fotográfica. Proceso de revelado fotográfico manual para papel byn. Referentes de la fotografía estenopeica. SEMANA 4: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COPIADOS ALTERNATIVOS Introducción a procesos fotográficos alternativos: lumen print, cianotipia, antotipia y clorofotografía. Breve recorrido histórico por algunas de las técnicas fotográficas desarrolladas en el siglo XIX a partir del descubrimiento de principios químicos que permitieron fijar las imágenes de la cámara oscura. Construcción de negativos fotográficos para técnica de copiado por contacto a través de programas de edición. Construcción de contacteras/placas de contacto para la totalidad de las técnicas de impresión. SEMANA 5: IMPRESIÓN LUMEN Impresión Lumen. Fotografías sin cámara. Características de la técnica y del proceso de impresión por contacto. Papel fotosensible como soporte. Matrices a utilizar. Tiempos de exposición. Fijado de la copia. Referentes/Artistas que trabajan con la técnica. SEMANA 6: CIANOTIPIA Y VIRADOS DE COLOR Cianotipia. Algunas características específicas de la técnica. Usos prácticos de la cianotipia durante el siglo XIX. Fórmulas químicas. Precauciones sobre su uso. Proceso de negativo/positivo. Paso a paso en el proceso de impresión. Referentes/artistas que trabajan con cianotipia. Experimentación sobre diferentes soportes, papeles, doble exposición de negativos fotográficos, variantes, etc. Virajes y tonalizadores caseros para cianotipos. Infusiones como té, yerba mate, vino, café, etc. Blanqueadores. SEMANA 7: CIANOTIPIA SOBRE OTROS SOPORTES Referentes/artistas que trabajan con cianotipia. Experimentación sobre otros soportes. Cianolumen. SEMANA 8: ANTOTIPIA Y CHLOROPHYLL PRINTS Antotipia. Clorofotografía. Algunas características específicas de las técnicas. Producción de tintes naturales fotosensibles. Mezclas con agua y con alcohol. Fórmulas. Tipos de papeles y telas que pueden ser utilizados. Modos de pintar los papeles y las demás superficies. Paso a paso del proceso de impresión. Selección de plantas para utilizar como soporte. Referentes/artistas que trabajan con las técnicas. Preservación de las copias. Repaso general de todas las técnicas vistas hasta el momento. Cierre del taller. Dudas y sugerencias.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Les participantes deberán tener una computadora, Tablet o celular con conexión Wifi para tomar las clases. Espacio para creación de laboratorio fotográfico (posibilidad de oscurecer la habitación), bateas, pileta de lavado para cargar agua, zona para colgar las copias. Espacio abierto donde puede revelarse al sol (patio cerca).
Materiales para la primera clase (si fuese necesario)
Para la realización de Cámara oscura se necesita: Cartón para armar una caja o dos cajas de zapatos. Cinta de papel. Papel manteca o vegetal. Lupa o lente biconvexo. Pintura negra o cartulina negra. Tijera o trincheta, cinta de papel, cola vinílica o algún pegamento para cartón.