Guitarra Clásica. Técnica y Metodologías de Estudio (NIVEL 1)

Guitarra Clásica. Técnica y Metodologías de estudio (Nivel 1)
Docente/s *
Juan Almada
e- mail de contacto para alumnos *
juanf_almada@hotmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
12
Modalidad (plataforma en que se dictará el taller, por ejemplo google meet, zoom, etc)
Zoom
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
15 años en adelante
Cupo mínimo de inscriptos para comenzar el curso *
3
Cupo máximo para dictar el curso *
15
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
RESUMEN El presente taller busca poner en orden algunos conceptos claves en la construcción y comprensión de las herramientas motoras-perceptuales envueltas en la performance y en la organización del espacio de estudio. Utilizando como técnica principal la identificación y resolución de problemas a partir de las preguntas “Qué hacer? Cómo hacer? Qué hice?”, apunta a desarrollar la eficacia y la autorregulación del instrumentista en proceso. Conciencia y comprensión de los movimientos y desarrollo de las habilidades de audición crítica como ejes del desarrollo técnico. Definición de objetivos, factor motivacional, disciplina, continuidad y desarrollo artístico como partes de un mismo círculo virtuoso.
FUNDAMENTACIÓN Desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad el enfoque ha ido variando, dando mayor prominencia en el esquema de estudio a la metodología (el cómo hacer) y a la percepción (el qué percibir-sentir-escuchar). La tendencia no es hacia quitar la importancia acerca de qué ejercicio realizar para desarrollar una habilidad mecánica (el qué hacer), sino a construir un esquema de Estudio Integral, donde el hacer un ejercicio técnico va unido indisolublemente con una serie de pautas claras acerca del orden de las acciones que lo envuelven, los movimientos y sus características, las sensaciones físicas que van asociadas y a qué debemos escuchar en nuestra performance para comprender si el trabajo está siendo correcto y satisfactorio. Desde ésta nueva perspectiva de la técnica, en la que el sostén de la concentración es clave, la repetición toma una papel distinto, ya que debe ser constantemente monitoreada por nuestra audición y percepción física. A su vez, la construcción de una metodología basada en protocolos de trabajo, entendidos como serie de pasos o secuencia detallada de un proceso, requiere de un trabajo creativo. Es decir, se pasa de un proceso de repetición a un proceso de creación. El estudio integral de la técnica permite al instrumentista un conocimiento consciente y profundo de los mecanismos envueltos en la performance. Representa una herramienta que alimenta la motivación hacia el estudio instrumental, dando un camino cierto y posible para lograr metas claras, lo que predispone a la continuidad y disciplina en el estudio. OBJETIVOS . Conceptualizar los elementos constructivos de la técnica instrumental. . Desarrollar habilidades de audición específica y crítica. . Desarrollar la percepción y el conocimiento de los movimientos y sensaciones asociadas del propio cuerpo. . Desarrollar y conceptualizar herramientas metodológicas que permitan hacer eficaz el estudio con el instrumento. . Desarrollar la creatividad como base de la construcción del espacio de estudio.
Contenidos *
CONTENIDOS . Contexto General, . Enseñanza instrumental profesional en Latinoamérica hoy: ventajas y desventajas de poblaciones estudiantiles con alto grado de heterogeneidad en conocimientos específicos. . La buena práctica instrumental diaria como base de una buena performance en vivo. . Cuidado físico, . Conciencia corporal y de movimientos. . Ejercicios de elongación, flexibilidad y tonificación. . Postura. . Percepción auditiva, . Articulación, Dinámica y Timbre . Grados de legato y staccato. Tendencia de articulación natural del instrumento. . Escala dinámica pp, p, mp, mf, f, ff. Grados de variación de dinámica. . Destaque de una línea, relación presión de dedo-cuerda-dinámica. . Selección del timbre general. Objetivos. Representación tímbrica interna. . Técnicos – mecánicos, . Trabajo individual de cada mano . Tipos de presentación mano izquierda, longitudinal-transversal, frontal-diagonal. . Caminados con salto de cuerda en ambas manos: en mano derecha, dos movimientos que conforman un gesto, velocidad de movimiento, i-m, m-i, m-a, a-m; en mano izquierda, salto legato de una cuerda a la siguiente. . Arpegios. Concepto de preparación, concepto de velocidad de ataque (pasar rápido). .Posiciones del brazo y presentación de mano derecha. Concepto de ángulos de ataque. .Dedo fijo. Independencia de dedos de mano izquierda. Independencia transversal y longitudinal. .Traslados longitudinales. Concepto de movimiento de látigo. Utilización del codo-brazo. Posiciones (dedo 1). Posición cerrada (segunda mayor, relación 1 4), Posición Longitudinal (tercera menor), Posición extendida (tercera mayor). .Cambio de posición sin traslado. Ubicación de pulgar, independencia pulgar-muñeca. .Movimientos contrarios. Gesto comprendido de varios movimientos. .Ligados. Movimiento de dedo (percusión y precisión, agarre y salida) y movimiento antebrazo (con dedo fijado, entrando o saliendo). .Coordinación. . Concepto. .Metodologías de trabajo. .Relación ligado mecánico en mano izquierda con alta velocidad de ataque en mano derecha. .Articulación legato/staccato. . Autorregulación, . Factor motivacional en el estudio diario: la importancia de objetivos y plazos. Círculo de realimentación interés/motivación/disciplina/continuidad. . Adquisición de herramientas para la identificación y comprensión de problemáticas instrumentales. Autorregulación. . Materiales y recursos, .Disposición de materiales: partitura (tipo de edición, calidad), instrumento, cuerdas, mobiliario, lápiz y goma, hoja pentagramada, reloj, metrónomo, afinador. .Trabajo con metrónomo. Método de avance. .Variación de la posición. Banquito, Ergoplay, respaldo. Herramientas Metodológicas, .Técnicas de estudio. Resolución de problemáticas: identificación, resolución y asimilación. .Organizadores de forma y sostén de la concentración. La construcción de patterns de trabajo. .Construcción de la rutina diaria de estudio: técnica, repertorio solista, repertorio cámara, lectura, presentación en concierto. .Definición de objetivos. Desarrollo de la motivación, la disciplina, la personalidad. . Herramientas Metodológicas, Cómo hacer? Resolución de problemas de coordinación y legato a partir de la comprensión de las acciones que conforman un pasaje complejo.
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
BIBLIOGRAFÍA . Carlevaro Abel, “Escuela de la Guitarra” y “Cuadernos 1-4”, Barry, Buenos Aires, 1974. . Carter Christine, “Why the Progress You Make in the Practice Room Seems to Disappear Overnight”, artículo publicado en www.bulletproofmusician.com/why-the-progress-in-the-practice-room-seems-to-disappear-overnight/. . Fernández Eduardo, “Mecanismo, Técnica y Aprendizaje”, ART Ediciones, Uruguay, 2000. . Iznaola Ricardo, “On practicing. A manual for students of guitar performance”, Mel Bay Publications, USA, 2000. . Käppel Hubert, “The Bible of Classical Guitar Technique”, AMA Verlag, Alemania, 2016. . Masters Martha, “Reaching the next level. A method for the Experienced Classical Guitarist”, Mel Bay Publications, USA, 2010. . Provost Richard, “The Art and Technique of Performance”, Guitar Solo Publications, San Francisco USA, 1994. . Rosset Llobet Jaume / Fábregas Molas Silvia, “A Tono. Ejercicios para mejorar el rendimiento del músico”, Paidotribo, Barcelona, 2005. . Ryan Lee, “The natural classical guitar. The principles of effortles playing”, Prentice-Hall, USA, 1984. . Tennant Scott, “Pumping Nylon. The classical guitarist’s technique handbook”, Alfred Music, USA, 1995. . Zanon Fabio, “Organizar o estudo”, artículo publicado en forum http://violao.org/topic/5277-organizar-o-estudo/?p=73518 , 2008. . Notas de Clases, Isaac Eduardo, notas de clase 2013/17; Ulloa Mario, notas de clase Femusc 2013/14; Zanon Fabio, notas de clase Festival Campos do Jordao 2012/13, Oficina de Música de Curitiba 2015.