Historias de las artes visuales desde una perspectiva de género en Latinoamérica

Historias de las Artes visuales desde una perspectiva de género
Docente/s *
Sofía Poggi
e- mail de contacto para alumnos *
poggisofiag@gmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
4
Modalidad (plataforma en que se dictará el taller, por ejemplo google meet, zoom, etc)
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
18-en adelante
Cupo mínimo de inscriptos para comenzar el curso *
5
Cupo máximo para dictar el curso *
10
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
Resumen: En el curso propondremos (re) pensar la Historia del Arte tradicional desde una perspectiva de género, es decir, realizaremos un recorrido disciplinar partiendo desde los territorios que componen Latinoamérica, en donde veremos participaciones de distintas artistas que la Historia del Arte clásica decidió omitir a lo largo de su discurso.
Fundamentación: Partiendo de la necesidad de una formación con perspectiva de género en la carrera Historia del Arte (orientación en artes visuales) de la Facultad de Artes, el eje de este curso se centra en compartir nuevas experiencias y formas de discutir y (re) pensar objetos artísticos tanto en la Academia como en la apropiación de espacios públicos que vemos en algunas obras de arte callejeras, mediante el uso de la historia del arte como disciplina intercesora. Objetivo general: Promover el diálogo y la construcción de saberes artísticos y culturales durante el desarrollo del taller entre lxs estudiantes y la docente, mientras que se habiliten nuevos modos de contar a partir de reconocer las distintas representaciones en las historias de las artes visuales desde una perspectiva de género. Metodología: Durante el transcurso del curso, la metodología abordada tendrá en cuenta, en primera instancia, la exposición teórica de la docente a cargo para, en una segunda parte de cada clase, concluir con un trabajo grupal en relación a lo que se abordó en el teórico. Durante el mismo se tendrá en cuenta la proyección de visuales o videos (el uso de Power Point) en cada clase, facilitando de esta manera las distintas actividades y ayudando a una comprensión total por parte del estudiantado.
Contenidos *
-Feminismos en América Latina -Performance -Fotografía -Cuestión de género -Discursos hegemónicos en la historia del arte -Artistas disruptoras -Cuestión de raza, género, nacionalidad e identidad
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
– Bartalini, C. “GAC- Liquidación por cierre. La memoria hecha acción. Reseña de la intervención del Grupo de Arte Callejero en la Sala PAyS del Parque de la Memoria”, en Revista Ramona, febrero 2018. – Cuello, N. y Lemus, F. “De cómo ser una verdadera loca. Grupo de Acción Gay y la revista Sodoma como geografías ficcionales de la utopía marica” en Revista Badabec, VOL. 6 N° 11, septiembre 2016, ISSN 1853-9580. – Cuello, N. y Gutiérrez, M.L. “Mujeres Públicas. Fragmentos de una hacer feminista (2003-2016)”. Texto del catálogo para la exhibición. Área de investigación Museo Caraffa, 2016. – Cuello, N. “Imaginación cartográfica: herramienta colectiva para una desobediencia poético política del silencio”, en Revista Aletheia, VOL. 5 N° 9, octubre 2014, ISSN 1853-3701. – Giunta, A. “Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo”, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2018. – Grupo de Investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual. “Arte y sexopolítica. Contraescrituras del arte político latinoamericano desde el culo del mundo”. Seminario Fe de erratas. Arte y Política. Rosario: Museo de Arte y Memoria de Rosario, 2015. – Mujeres Creando “La Virgen de los deseos”, Buenos Aires, Tinta Limón, 2005. – Nochlin, L. – “¿Por qué no han existido grandes mujeres artistas?”, 1971. – Olier, L. “Hacer (otra) historia. Construcción de una genealogía en la obra de Effy Beth”, en Revista Armiliar N.° 3, mayo 2019. ISSN 2545-7888. – Pollock, G.: Visión y diferencia, 1988. – Rosa, M.L. “Fuera de discurso. El arte feminista de la segunda ola en Buenos Aires”, 2011. – Vacarezza, N. “Perejil, agujas y pastillas. Objetos y afectos en la producción visual a favor de la legalización del aborto en Argentina”, en Busdygan, Daniel (comp.) Aborto: Aspectos normativos, jurídicos y discursivos, Buenos Aires, Biblos, 2018.