Impresión Textil (Prof. Natalia Eva Maisano)

Resumen *
Curso de impresión textil destinado a adolescentes y adultxs, a dictarse en 16 clases, con una carga horaria de dos horas semanales. En formato taller. Con el objetivo de producir imágenes a partir del procedimiento imprimir en sus distintas variables, aplicado a diversos tipos de textiles, para su posterior utilización en diferentes objetos artísticos y/o utilitarios. Se abordará el manejo de algunas técnicas del Grabado y Arte Impreso que propicien la búsqueda y desarrollo de un proyecto personal, teniendo en cuenta las inquietudes y posibilidades que presenten lxs estudiantes.
Objetivos *
– Explorar las posibilidades de los diferentes sistemas de impresión y técnicas en relación a diversos soportes textiles. – Favorecer la investigación y experimentación con los materiales y las técnicas de impresión. – Promover el desarrollo de una imagen personal y la valoración del intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje. – Aprender a reconocer qué característica de representación se adecua más a la intención propuesta para el trabajo. Contacto sensibilidad – materia e imagen – procedimiento técnico. – Explorar las posibilidades de producción y montaje dentro de la imagen no enmarcable.
Contenidos *
– Reconocimiento de diferentes procedimientos técnicos. – Reflexión sobre las realizaciones propias y ajenas. – Investigación y experimentación con materiales y técnicas de impresión, sobre un dispositivo textil para diversos usos. – Sistema de impresión por estarcido: Características conceptuales y técnicas. Su aplicación a diferentes soportes textiles. Experiencias gráficas. Monocopias. Experimentación con descargas, sobreimpresión, transparencia, texturas, superposición, contrastes, etc. – Transferencia de imágenes: Características conceptuales y técnicas. Distintos métodos de realización. Criterios de aplicación. Papel termotransferible. Posibilidades de la fotografía como herramienta. – Sistema de impresión en relieve: Características conceptuales y técnicas. Realización de sellos. Concepto de matriz. Imagen espejada. Repetición. – Sublimación textil. Realización del cliché manual y digital. Concepto de serie.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Los materiales irán variando según lo que se verá en cada clase, igualmente serán solicitados con anticipación y de fácil consecución. Serán imprescindibles para todas las clases materiales básicos como: regla, trincheta, pinceles, cinta de papel, lápiz, papel, acrílico negro, etc.
Materiales para la primera clase (si fuese necesario)
– Hojas de árboles. Flores. – Rodillo de goma-espuma. – Retazos de tela (varios). – Papel y lápiz para bocetar. – Acrílico negro.