Laboratorio de Prácticas Curatoriales y Autogestivas (Prof. Noelia Zussa)

Resumen *
Fundamentación: Alcanzar la accesibilidad cultural es facilitar el encuentro y participación de todas las personas en igualdad de oportunidades, e implica brindar iguales condiciones de participación a todas las personas que forman parte de una sociedad determinada, que por alguna razón física o cognitiva se ven imposibilitadas para el pleno disfrute de sus derechos, teniendo en cuenta las barreras provocadas por las actitudes y por el ambiente que los rodea. Implica, asimismo, garantizar el acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos. En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene vigencia constitucional en el país desde 2008, en cuyo artículo 30 se expresa el deber de los estados en garantizar la participación en la vida cultural, en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos, de las personas con discapacidad. El artículo 30 de la Ley 26.378 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue sancionada en el año 2008 y promueve la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. Se expresa el deber de los estados en garantizar la participación en la vida cultural, en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos, de las personas con discapacidad. Es sustancial plantear capacitaciones que vayan más allá de la perspectiva visual convencional, suscitando la reflexión y reformulación de los contenidos culturales. Las personas ciegas, o aquellas que tienen disminución visual, se encuentran con numerosos obstáculos al momento de percibir obras pictóricas, fotografías y grafica en plano. La capacitación se sostiene conceptualmente en el marco de la ley nro. 24.314, ley nacional 26.653, en la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y la Red de Asistencia Legal y Social para personas con disminución Visual, Editorial Nacional Braille, y Dirección General de la ONCE.
Objetivos *
-Brindar herramientas para la elaboración de proyectos accesibles, indagar la potencia creativa de los recursos, acercar nuevos públicos a las producciones culturales artísticas y descubrir qué nuevas estéticas puede traer la accesibilidad. -Que los participantes logren reconocer la importancia de garantizar el acceso a la cultura de personas con discapacidad.
Contenidos *
Contenidos: -La accesibilidad desde una reflexión sobre los públicos, la ciudadanía cultural, leyes y derechos. La transversalidad hacia un proyecto integral. -La población con discapacidad visual. – Lecto escritura en sistema Braille ( met científico). – La experiencia estética y las personas con ceguera -Tratamiento de Escena Sonora Accesible. Se compartirá el proceso de trabajo de la audiodescripción (plano denotativo, connotativo sonoro e historia oral). -Diseño accesible de códigos QR. – Reflexiones sobre la accesibilidad cultural.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Recursos: Se extenderá material teórico práctico para cada encuentro por drive. – racleta y punzón para la escritura e braille
Materiales para la primera clase (si fuese necesario)
hojas blancas A4