Laboratorio de prácticas curatoriales y autogestivas

LABORATORIO DE PRACTICAS CURATORIALES Y AUTOGESTIVAS
Docente/s *
Noelia Zussa
e- mail de contacto para alumnos *
noeliazussa@gmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
8
Modalidad (plataforma en que se dictará el taller, por ejemplo google meet, zoom, etc)
Realización del curso virtual a través de Zoom. Extensión de material teórico practico por drive
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
adultos vinculados a la producción artística cultural
Cupo mínimo de inscriptos para comenzar el curso *
2
Cupo máximo para dictar el curso *
10
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
RESUMEN Las acciones sobre las prácticas culturales contemporáneas, fueron ampliando sus fronteras, circuitos y campos competitivos comunicacionales. Por ello abordaremos el curso bajo la metodología de laboratorio experimental, para el desarrollo integrado de las prácticas curatoríales y la gestión cultural desde el enfoque de los estudios visuales. MARCO TEORICO Laboratorio de prácticas curatoriales y autogestivas. Curso/ seminario constituido por la trama de los estudios visuales. Generar un relato curatorial desde el pensar con imágenes, es fundamentalmente, hacer un gesto que transforme el tiempo. Entre la imagen, el objeto y el sujeto siempre se encuentra la necesidad estructural de la posición. Toda posición depende de, un movimiento dialéctico inquieto e infinito. Desde el Laboratorio se trata de generar recursos para emprender con responsabilidad la producción de contenidos culturales abiertos y dinámicos para la sociedad en la que estamos insertos. FUNDAMENTACION El Laboratorio está diseñado como un espacio Experimental para sistematizar, estudiar, promover y desarrollar prácticas culturales bajo los lineamientos de los estudios visuales; y de esta manera valer estrategias, animar ideas y organizarlas como proyectos. Delinear y evaluar caminos para llevar a cabo la tarea de conseguir el fortalecimiento de las manifestaciones culturales para el encuentro con su público. Para ello desarrollaremos la integración entre el Binomio comunicacional, gestor /curador. La importancia creciente que ha adquirido la práctica curatorial en las últimas décadas, ha determinado su constitución como objeto de estudio; vinculándose con la investigación histórica hasta la producción de contenidos culturales como las obras de los artistas /curadores donde la identidad del relato se constituye en obra. La circulación de dichos contenidos artísticos se da través de un dispositivo comunicacional específico la gestión cultural INTEGRADA A través de la metodología de laboratorio, se busca contribuir en la formación de agentes culturales, desde un enfoque teórico-práctico. Los gestores culturales, artistas y curadores, desarrollan proyectos que influyen en distintos campos sociales de manera transversal, tanto desde lo material como desde lo simbólico. En este sentido, demandan una formación teórica sólida para poder analizar adecuadamente las situaciones y los contextos, en equilibrio con conocimientos técnicos y estratégicos a partir de los cuales acceder al desarrollo de proyectos socio-culturales viables. Con el objetivo de apoyar la profesionalización de quienes participan en el desarrollo, producción, gestión, administración de políticas y proyectos culturales, y promover la formación de agentes capaces de desempeñarse en la acción cultural pública, privada y del tercer sector. OBJETIVOS • Investigar acerca de la gestión y curaduría cultural, como acciones de los estudios visuales • Analizar críticamente los aspectos relacionados con los autores, las obras, la producción, la generación de redes de comercialización y distribución; las formas críticas de interpretación comunicativa, las nuevas tecnologías de información y comunicación; y de gestión institucional y empresarial del arte y de la cultura en cada contexto sociocultural. • Valorar, interpretar y diagnosticar la situación de la producción artística y la gestión cultural con relación a los diversos sectores socioculturales, con especial énfasis en la región y Latinoamérica. • Identifiquen y experimenten cuál es el rol de la integración en, las acciones del gestor cultural, y el curador en la cultura. • Conozcan las diferentes áreas que integran los espacios culturales, las funciones y características de cada una y las diferentes tareas que en ellas se realizan. • Problematizar el rol de curador a partir de sus alcances y confrontaciones con otros campos del saber. • Reflexionar sobre las transformaciones producidas en el campo artístico contemporáneo a partir de la importancia creciente de la práctica curatorial en las dinámicas del mismo. • Entender el dispositivo exposición como un lugar de producción y transferencia de conocimientos. • Conocer las metodologías del trabajo interdisciplinario y la importancia de la formación de equipos. • Estudiar las estrategias de construcción discursiva de la práctica curatorial en sus múltiples variantes a partir de casos de estudio. • Conozcan las principales legislaciones que rigen la cultura a nivel nacional y provincial, sus beneficios y deficiencias y su repercusión a la hora de gestionar la cultura. • Transformen ideas y propuestas en proyectos posibles de ser llevados a cabo, encarando la sistematización y planes de trabajo.
Contenidos *
CONTENIDOS Modulo PRACTICA CURATORIAL INTEGRADA – La figura del curador: roles, funciones y relaciones. – Derechos Culturales. Legislación cultural. – Modelos de gestión y perfiles profesionales. Curadores, conservadores, editores, artistas, historiadores y gestores: prácticas fluctuantes en redefinición permanente. – Desarrollo especifico de herramientas de CONSERVACION PREVENTIVA – Archivo como imagen: Atlas; mnemozine. – La curaduría INTEGRADA a otros campos disciplinares para la innovación social. – CURADURIA como práctica de los ESTUDIOS VISUALES. – MONTAJE: Escenario tras cultural. Análisis de No lugar. Modulo DEL RELATO CURATORIAL A LA ACCION AUTOGESTIVA – Perspectivas teóricas y estrategias narrativas para la construcción del relato curatorial. IDENTIDAD entre el RELATO y la ACCION CULTURAL. – Diferencia entre relato y texto curatorial integrado a la ESCRITURA CREATIVA. – La gestión cultural independiente y autónoma. Circuitos artísticos y mapeos culturales. Módulo GESTION. PROGRAMACION Y PRODUCCION DE PROYECTOS – Políticas y legislación de disciplinas y espacios de la cultura (estado de hab. Registro único de espacios culturales) – Registro de marca. Registro de obra – Financiamiento público y privado – Programación y producción de proyectos – Comunicación y GESTION DE PUBLICOS
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)