Letras como Imágenes

Titulo *

Letras como Imágenes

Docente/s *

Fabio Ares

Duración *

32 hs total – 3 horas semanales

Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *

Mayores de 16 años

Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *

Componer un título, un texto breve o un signo de identidad fonogramático, requiere un alto grado de originalidad, potencia, refuerzo semántico, y/o búsqueda estética. En esa instancia, la mera selección tipográfica resulta insuficiente, por lo que debe recurrirse a la modificación formal y/o al dibujo de letras. Este curso propone un acercamiento a la letra en su faz expresiva y estética desde la técnica del dibujo manual, pero atendiendo a los estilos históricos y a los conocimientos específicos de la escritura y la tipografía como base conceptual y metodológica para la construcción de composiciones visuales donde el texto es protagonista, y consigue una presencia visual solo comparable con la imagen. A través de diferentes trabajos prácticos y experiencias instrumentales y manuales desarrollamos el trazo y dibujo de signos, palabras y textos cortos. Un método necesario para una eventual digitalización. Destinatarios Orientado a diseñadores, estudiantes de diseño, artistas plásticos, ilustradores y todos aquellos interesados en la tipografía, la caligrafía y el dibujo de letras. Metodología propuesta El curso está dividido en dos niveles. El primero (segundo cuatrimestre) de doce clases teórico-prácticas semanales, de tres horas de duración. • Módulo 1: Caligrafía (ver galería) • Módulo 2: Tipografía (ver galería) • Módulo 3: Letragrafía (ver galería) El segundo nivel (primer cuatrimestre) consta de ocho clases teórico-prácticas, profundiza los contenidos dados y se orienta a la letragrafía aplicada (estampado, esténcil y tatuaje).

Contenidos *

  • INTRODUCCIÓN: Planos del análisis semiótico: sintáctico, semántico y pragmático. Funciones lingüística y simbólica. Modos de generar letras. Aspectos propios de cada técnica de producción. Aplicaciones en el ámbito profesional. • CALIGRAFÍA: Breve historia de la letra escrita. Trazos iniciales. Principales estilos (romanas, unciales, góticas de textura). Conceptos generales y herramientas. Cursividad, expresividad y diplomática. • TIPOGRAFÍA: Breve historia de la letra de molde. Estilos. Morfología. Estructura. Compensaciones ópticas. Sistema. Programa tipográfico. • LETRAGRAFÍA: Aspectos morfológicos, estilísticos, funcionales y expresivos. Dimensión semántica de los signos para la escritura. La composición. La letra como imagen. Elementos del lenguaje visual aplicados al dibujo de letras. Letras para la identificación visual.

Materiales para la primer clase *

SUGERIDOS: (Deben traerlos desde la primera clase) Básicos Lápiz hb – 2b, portaminas, goma Lapiz de color Regla larga, escuadra grande Recipiente o cuenco para la tinta/acuarela, etc. Pincel redondo (para cargar la tinta) Envase con gotero (para el agua) Servilletas de papel Elementos escritores ALTERNATIVOS (traer al menos uno) Portaplumas de madera (no plumines) Pluma Speedball C2 (estilo C) (se consiguen en Mercado Libre, vienen en pack x 2) Plumas metálicas punta chata (para góticas) Nº1, 1 ½ Automatic pen de elaboración casera punta chata de 0,5 cm de ancho (y otra medida a elección) Madera balsa, mínimo 2mm de espesor y ancho a elección Pluma de punta fina flexible (Ej, Perry 345 –cucharita-, Guillot) Nota: si tienen plumas varias en sus casas o que le hayan regalado, tráiganlas. Soportes Papel: 50×70 tipo Fabriano (lisos) (cortarlos al medio 25 x 35cm), suficiente cantidad para trabajar todo el mes. Papel Color/Negro (ej cartulina Erika): 1 pliego Papel hecho a mano, papel satinado, papel rugoso, (una hoja A4 de cada) Medios alternativos (traer al menos uno) Acuarela en pomo o pastillas (Windson and Neawton / Koh-i-noor: son más económicas y funcionan muy bien!, vienen en pastillas individuales o en flor: Batik) Témpera Alba Profesional (1 o 2 colores) Tinta estilográfica negra (no escolares): Pelikan 4001/Ecoline/ Nogalina en polvo (se consiguen en algunas ferreterías) Tinta china en barra (Inkstik) con su correspondiente cuenco de piedra para prepararla Tinta sumi en botella (es la tinta china de calidad)