Marketing y diseño para emprendedorxs

Marketing y diseño para emprendedorxs
Docente/s *
MARÍA GABRIELA LÓPEZ
e- mail de contacto para alumnos *
gabylopez.dcv@gmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
8
Modalidad (plataforma en que se dictará el taller, por ejemplo google meet, zoom, etc)
Zoom, grupo en facebook y mail
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
18 en adelante
Cupo mínimo de inscriptos para comenzar el curso *
5
Cupo máximo para dictar el curso *
20
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
SÍNTESIS: Se brindarán las herramientas teóricas necesarias para desarrollar el Sistema de Identidad y la comunicación en redes sociales del producto o servicio, trabajando con el emprendimiento (o proyecto) del alumne y acompañando el proceso de aprendizaje tanto en las clases presenciales como en consultas a distancia a través de redes sociales.
DIRIGIDO A: Emprendedorxs en actividad o con ideas para proyectos a futuro -de pequeña escala (artesanxs, pequeñxs productorxs y micro-emprendedorxs)- ya sea en forma individual, familiar o en equipo. FUNDAMENTACIÓN: Entendiendo la Extensión Universitaria como la devolución a la Comunidad, se plantea este curso introductorio al Diseño en Comunicación Visual, análisis de la competencia y comunicación en Redes Sociales, como modo de acercar las herramientas profesionales al público en general. OBJETIVOS: Lograr autogestión a la hora de pensar la inserción del producto o servicio en el mercado actual. METODOLOGÍA: Taller a distancia (Encuentros virtuales cada semana. Clases escritas, consignas y bibliografía, vía mail).
Contenidos *
CONTENIDOS -Nociones generales de Marketing (estudios de mercado) -Las cuatro P y su aplicación al emprendimiento específico -Nicho y segmento de mercado, público objetivo -Misión, objetivos, metas a corto y mediano plazo, proyección a futuro -Modos de inserción posibles -Plan de negocios (nociones generales) -Marca y su aplicación en los diferentes soportes -Tipografía, color, imagen fotográfica -Estrategias de comunicación, promoción y publicidad -Redes sociales -Diseño basado en plantillas -Narrativas transmedia -Packaging (nociones generales)
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
REQUERIMIENTOS BÁSICOS: Conexión y nociones de Internet, redes sociales, manejo del celular. BIBLIOGRAFÍA ALLES, Martha: Elija al mejor: Cómo entrevistar por competencias. Buenos Aires: Editorial Granica, 2003. CHAVES, Norberto: La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Buenos Aires: Paidós, 2006. ———–La marca-país en América Latina. Buenos Aires: La Crujía Ediciones, 2011. ———–El testeo de la marca corporativa. Artículo en Foro Alfa: 02/12/2015. FELD, Fabián. Introducción al Marketing por Internet. Buenos Aires: Ed. MG, 2000. KOFMAN, F. Metamanagment -Tomos I, II y II- Buenos Aires: Editorial Granica, 2001. LÓPEZ, M. Gabriela: Conflicto. Ficha de Cátedra p/Recursos y Relaciones Humanas, 2009. NESSLER, Dan: Cómo aplicar el pensamiento de diseño, diseño centrado en personas, experiencia de usuario o cualquier proceso creativo desde cero (Artículo). PRIETO CASTILLO, Daniel: El juego del discurso. Manual de análisis de estrategias discursivas. Buenos Aires: Lumen, 1999.