Mezcla y Masterización – Nivel I

Mezcla y Masterización – Nivel I
Docente/s *
Santiago Avila
e- mail de contacto para alumnos *
santiagohavila@gmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
12
Modalidad (plataforma en que se dictará el taller, por ejemplo google meet, zoom, etc)
Zoom
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
Desde 16 años.
Cupo mínimo de inscriptos para comenzar el curso *
15
Cupo máximo para dictar el curso *
50
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
El registro de una obra sonora en un estudio de grabación medianamente equipado o un home studio es, hoy por hoy, bastante accesible. Asimismo el uso de programas con tecnología MIDI (Reason, Ableton Live, Cubase, Nuendo, Sonar, etc.) provee con cierta facilidad los parciales instrumentales para una obra musical. No sucede lo mismo con las etapas de mezcla y masterización. La instancia de grabación o un programa MIDI sólo aportan la materia prima para la mezcla, y es probable que la mera suma de estos parciales diste de un resultado satisfactorio. Mezcla y masterización son procesos que definen radicalmente la calidad de un montaje sonoro; en el caso particular del presente curso: la mezcla en estéreo de los parciales instrumentales y vocales de una obra musical, y la masterización de un grupo de canciones. En estas áreas resultan excluyentes el equipamiento necesario (monitores de audio adecuados y sala acustizada) y los costos del operador idóneo, por lo que no son pocos quienes intentan acercarse intuitivamente a la tarea. La problemática que presenta una mezcla es muy amplia, y ofrece numerosos flancos cuyo desconocimiento o tratamiento inapropiado demora y/o aleja la obtención de un buen resultado. La bibliografía pertinente está a menudo en inglés, así como los manuales y tutoriales del software específico, y no abundan desarrollos sistemáticos de los pasos a seguir. Lo usual es que la información que se brinda está focalizada en problemáticas o herramientas puntuales, por lo que la percepción global de la empresa y la secuencia adecuada de procedimientos se desdibujen fácilmente. Es así como el productor musical que se aboca a la realización de una mezcla puede advertir con perplejidad que el resultado por él obtenido difiere mucho de los productos profesionales que habitualmente escucha. Es indispensable entonces, para lograr un salto cualitativo, adquirir el conocimiento y dominio de conceptos y herramientas que hacen a la particularidad de la tarea. Sin negar lo antedicho con respecto al equipamiento específico para mezclar y masterizar, es el propósito de este curso ofrecer al alumno la información y capacitación para que transite con un amplio margen de seguridad la realización de una mezcla y la masterización de un conjunto de mezclas. Objetivos: Que el alumno adquiera la información conceptual, el sentido crítico y el dominio mínimo del software para realizar integralmente una mezcla, y la masterización de un conjunto de mezclas. Metodología: El curso desarrollará la presentación teórica de cada tema, y la práctica del mismo.
Contenidos *
• Conceptos básicos de Acústica: intensidad, altura tonal, timbre, espectro. Onda: frecuencia, amplitud, ciclo, fase. • Sonido digital: frecuencia de muestreo, profundidad en bit. • Disposición de trabajo: bafles en triángulo equilátero. Left/Right/Phantom Center. Sweet spot. • Criterios de análisis: Left/Right, Mid/Side. Fase, cancelación. • Analizadores: analizadores espectrales, medición Peak/RMS/LUFS, goniómetro y medidor de correlación por frecuencia, bitter. • Definición de Mezcla. Dimensión horizontal (panorama), Dimensión vertical (distribución de frecuencias), Profundidad. • Manejo general de una DAW (Digital Audio Workstation: estación de trabajo de audio digital). • Tipos de Tracks: mono, stereo, MIDI, Grupos. Inserciones y Envíos. Envíos Pre/Post Fader. VCA. • EQ: definición. Tipos de filtros y aplicaciones. Criterios de EQ: EQ de corrección (corte de graves, administración de la banda grave, ponderación del espectro) y EQ de color. Filtro AllPass: adecuación de la fase por frecuencias puntuales para optimizar la correlación de la imagen stereo. • Enmascaramiento. La administración del Panorama y el Volumen como alternativa previa al uso de EQ. EQ dinámica. • Uso creativo de la distorsión: Excitadores, Saturación, Soft/Hard Clip, Bit Crusher, Distorsión por rango acotado (con compresión). • Modificadores del rango dinámico: compresión, expansión, limitación y puerta de ruido. Curva de Transferencia. Transientes de ataque y Principio de Indeterminación. Tipos de compresores; topologías feedback y feedforward. SideChain. Ducking. De-esser. Parallel Compression. Modulación de parámetros aplicada a la modificación del rango dinámico. La compresión como distorsión. La modulación de transientes como alternativa a la EQ. • Imagen mono a stereo: inversión de fase; pseudo-stereo por EQ; efecto Haas (ADT, Fattening, Comb Filter). • Matriz de proceso Mid/Side: definición. Aplicaciones: EQ, Compresión, Reverb, Distorsión, etc. • Reverbs y Delays: definición. Aplicaciones: integración de los elementos a la escena; tamaño y profundidad de la escena; modificación del tono espectral (uso creativo del CombFilter); sostenimiento del cuerpo del sonido; distribución y ensanchamiento de la base stereo. Reverb regenerativa. Reverbs mecánicas, algorítmicas, por convolución. • Mezcla: criterios de Panoramización; mezcla Left-Center-Right; compatibilidad Mono y mezcla en un solo bafle. Mezcla estática. • Mezcla dinámica: automatización de parámetros. • Criterios para mezclar situaciones multimiqueadas (por ejemplo: baterías acústicas). • Render final: formato de salida; profundidad en bit; frecuencia de muestreo; compresión de datos. • Masterización: definición y criterios de masterización: identidad y balance general, perfil espectral, amplitud y distribución stereo del perfil espectral, nivel RMS (K-System) y LUFS, formato de salida. Masterización para plataformas de streaming. True Peak y limitadores con tecnología ISP (inter sample peak).
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
• Federico Miyara, “Acústica y Sistemas de Sonido”, UNR Editora, Rosario, 1999. • David Gibson, “The Art of Mixing, a Visual Guide to Recording, Engineering, and Production”, MixBooks, Michigan, 1997. • Bob Katz, “La Masterización de Audio. El arte y la ciencia”, Focal Press, Massachusetts, USA, 2002. • Michael Paul Stavrou, “Mixing with your mind”, Flux Research Pty Ltd, 2003. • Friedemann Tischmeyer, “Internal Mixing, I y II”, DVDs, www.proworkshops.de, 2007. • Friedemann Tischmeyer, “Audio Mastering, I, II y III”, DVDs, www.proworkshops.de, 2007. • Geoffrey Francis, “REAPER, Guía de usuario versión 4.0”, traducción de Darío Barrieras Allué, agosto de 2011. • Alexander U. Case, “Mix Smart – Pro Audio Tips For Your Multitrack Mix”, Focal Press, 2011. • Ethan Winer, “The Audio Expert. Everything you need to know about audio”, Focal Press, 2012. • Bruce Swedien, “The Bruce Swedien Recording Method”, Hal Leonard Books, 2013. • Paul White, Hugh Robjohns, y Dave Lockwood, “The Studio SOS Book – Solutions and Techniques for the Project Recording Studio”, Focal Press, 2013. • Mike Senior, “Recording Secrets for the Small Studio”, Focal Press, 2015. • Mike Senior, “Mixing Secrets for the Small Studio – Second Edition”, Focal Press, 2019.