Microrrelatos para artistas plásticos

TALLER DE MICRORRELATOS PARA ARTISTAS PLÁSTICOS
Docente/s *
Noielia Zussa
e- mail de contacto para alumnos *
noeliazussa@)gmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
4
Modalidad (plataforma en que se dictará el taller, por ejemplo google meet, zoom, etc)
Realización del taller por zoom y extensión de material teórico practico por drive.
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
Artistas Plásticos. (adultos)
Cupo mínimo de inscriptos para comenzar el curso *
2
Cupo máximo para dictar el curso *
10
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
Fundamentación: El microrrelato como género liger se basa en percepciones o relatos espontáneos a partir de impresiones capturadas o recortadas de la realidad. Un dibujo o relato mínimo no es un fin en sí mismo, sino parte de un proceso inconexo, aleatorio, fluctuante, consciente, inconsciente y evocativo, reflejo del mecanismo con que opera la mente, la memoria o la inteligencia. Lo breve y lo fragmentario, lo real y lo imaginario, lo individual y lo colectivo se reúnen para internalizar y transfigurar la percepción personal y el hecho creador frente al entorno que nos involucra para representar los nuevos mapeos de la convivencia en comunidad. El curso de microrrelatos, propone reflexiones que permitirán al asistente contrastar sus propias ideas de partida con la crítica y la teoría, que se ocupa del fenómeno de la narrativa hiperbreve. Se trabajaran con propuestas de Aub, Cortázar, Monterroso, Neuman, Merino, Arreola, Denevi, Brasca… con el objetivo de que cada participante pueda optar por las diferentes estrategias narrativas Objetivos: Apropiación de estrategias para ordenar nuestro discurso, alivianarlo de palabras y decir lo que queremos decir. Mirar más allá del uso social del lenguaje. Incorporación de recursos del lenguaje Metodología de trabajo: Los encuentros virtuales consistirán en el análisis de un texto de viaje, para a partir de ese material abordar la intertextualidad, lo onírico, los perfiles de microrrelatos, la necesidad de tomar notas, lo absurdo, lo humorístico, la mirada extrañada del viajero, el diálogo con extraños se concluirá con una Bitácora colectiva
Contenidos *
Contenidos:
CLASE I Antecedentes del microrrelato y su estatuto de género. Rasgos formales, estructura, tiempo y espacio. CLASE II La contextualidad: autor y lector.
CLASE III La frontera de los 140 caracteres y sus formas de difusión.
CLASE IV Producción de Bitácora Colectiva.
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)