Molderia de prendas superiores

Molderia de prendas superiores
Docente/s *
De Socio Oka Romina
e- mail de contacto para alumnos *
albies.estudio@gmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
12
Modalidad (plataforma en que se dictará el taller, por ejemplo google meet, zoom, etc)
google classroom y zoom
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
a partir de los 15 años
Cupo mínimo de inscriptos para comenzar el curso *
5
Cupo máximo para dictar el curso *
20
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
Metodología : Se realizarán encuentros por zoom en el horario pautado para explicar desde la toma de medidas hasta la realizacion de los moldes, en estos encuentros el participante debe trabajar durante la clase y a continuación la docente les enviará tanto el material por escrito como en vídeo para que puedan volver a revisar los conceptos. También utilizaremos la plataforma classroom para que los alumnos y alumnas compartan imagenes de los moldes realizados para sus correcciones.
Objetivos: – Lograr entender la composición de los moldes base. -Conseguir desarrollar la transformación del molde base para lograr una prenda diseñada por el alumno. – Obtener el tejido ideal para materializar el diseño. – Comprender como se debe colocar y cortar la tela para un mejor aprovechamiento de la tela. – Entender el ensamble de las piezas para su posterior confección.
Fundamentación: Para lograr diseñar indumentaria se deben tener en cuenta los principios básicos para, su construcción y su funcionalidad obteniendo una correcta materialización del diseño ideado. La moldería industrial se utiliza para la fabricación en serie, se trazan en base a una tabla de medidas Standard, que genéricamente se denomina talles con dichas medidas se trazan los patrones o moldes exactos para la posterior realización de prendas. La moldería se trata de un proceso de resolución complejo en el que un plano semi-rígido de dos dimensiones debe amoldarse a un cuerpo tridimensional. El contacto manual con los moldes provoca el conocimiento de la verdadera dimensión de las partes que hacen al todo, entendiendo por ese todo a la prenda completa; permitiendo además transferir los conceptos captados en la enseñanza básica para la realización de todas las transformaciones posibles.
Contenidos *
Unidad 1: Reconocimiento de tipologías base, largos modulares, siluetas y transformaciones. Toma de medidas. Conocimiento y práctica en la toma de medidas. Manejo de Tablas Industriales. Recursos de costura. Diferenciación de tejido plano y tejido de punto. Práctica de costuras en la máquina de coser Unidad 2: Conocimiento y disposición de los moldes..Molde base de remera de tejido de punto . Desarrollo de transformaciones a musculosa, remera con manga murcielago, campera de polar, buzo, etc. Unidad 3: Trazado de corpiño base delantero y trasero. Rotación de pinzas. Trazado de manga base. Transformaciones de manga. Trazado de Cuello. Transformación de corpiño base a blusa y camisa. Unidad 4 : Transformación de corpiño base a saco clásico, campera corte jean, campera tipo bomber.
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
Trabajaremos mas que nada la molderia, no es necesario tener máquina de coser, ni coser prendas, pero los alumnos que desean armar prendas podrán hacer las preguntas que necesiten para su confección .