Plástica Infantil (VIRTUAL)

Taller de Artes Plásticas para chicos y chicas en sus casas 2020

 

Profesora: Ana Lavarello

 

Clase presentación del curso a distancia/ prueba de soporte digital (Zoom de acuerdo a recomendaciones elaboradas por la Dirección de educación a distancia de la UNLP): Mismo dia y horario definido la semana anterior al comienzo. Es requisito para la participación del espacio de trabajo que los/las niños/as cuenten con un dispositivo que tenga micrófono y cámara, y la posibilidad de ser asistidos en su uso por sus padres/madres.

 

Cupo mínimo para la apertura del curso: 6 alumnos.

 

Cupo máximo: 10 alumnos, en caso de superar el número de inscriptos se arman dos grupos distinguidos por edad.

 

Edad a la que está dirigido el curso: Chicos de 6 años a 11 años.

 

Duración:

 

Materiales para el 1er día del curso: 10 Hojas A4, Fibras de colores y/o lápices colores

 

Mail para alumnos: analavarello14@gmail.com

Resumen

Se organiza la propuesta de acuerdo a las posibilidades y desafíos que presenta el abordar los contenidos en modalidad de educación a distancia con modalidad sincrónica -en vivo-.

El trabajo del taller apunta a crear un espacio de encuentro, juego, y aprendizaje a través de la expresión plástica.

La apropiación de los recursos expresivos y la exploración de los distintos materiales y técnicas, permiten descubrir a los niños diferentes vías de expresión de su mundo imaginario, su sentir y su pensar.

Nos proponemos como meta que los/las chicos/as participen en experiencias artísticas vinculadas tanto a la producción espontánea como guiada.

Se desarrollan alternadamente diferentes contenidos: color, textura, línea, forma, composición plástica, tanto en el plano bidimensional como en el espacio tridimensional. Se experimenta con diferentes técnicas, materiales, herramientas y soportes. La planificación de las propuestas de actividades se diseñan de acuerdo a características y respuesta del grupo por cuanto la presencia en las clases en forma sostenida será de gran importancia para el mejor logro de los objetivos.

En las distintas actividades se trabaja a partir de facilitadores para la producción artística o puntos de partida. Se propone el trabajo con distintos registros sensibles a partir de la observación, la memoria, las sensaciones, la imaginación mediante la utilización de diversos recursos: observar la naturaleza y el entorno cotidiano; mirar producciones artísticas, imágenes fotográficas; escuchar historias, cuentos, dados por el docente o inventados por los chicos, entre otros.

 

Fundamentación

El trabajo del taller apunta a crear un espacio de encuentro, juego, y aprendizaje a través de la expresión artística.

La apropiación de los recursos expresivos y la exploración de los distintos materiales permiten descubrir a los y las niños/as diferentes vías de expresión de su mundo imaginario, su sentir y su pensar.

La creación artística compromete el conocimiento, selección y organización de los elementos constitutivos del lenguaje plástico con una intención determinada.

Entendiendo el lenguaje plástico como uno de los caminos posibles para la libre expresión. El énfasis estará en el recorrido que cada niño/a y cada grupo vayan transitando a lo largo del curso.

Por este motivo, el abordaje de los contenidos no tendrá como único fin la obtención de un producto. Las actividades estarán orientadas a dar lugar a la exploración, a desarrollar la sensibilidad, agudizar los sentidos y promover una actitud curiosa ante el mundo. 

Objetivos

Estimular el disfrute de la actividad y del encuentro con los/as compañeros de curso y docente en la modalidad de taller a distancia.

  • Promover que los/las niños/as sean protagonistas de experiencias artísticas vinculadas tanto a la producción espontánea como guiada, a partir del descubrimiento, la experimentación, manipulación y elección de materiales, -objetos e instrumentos específicos y del entorno cotidiano- donde expresar lúdicamente su mundo imaginario, su sentir y su pensar.
  • Propiciar el aprendizaje de distintos recursos plásticos en función de una utilización expresiva e intención
  • Trabajar la observación, análisis e interpretación de producciones de artistas plásticos, así como estimular la observación del afuera y el registro sensible de ese afuera.
  • Acompañar a través de las diferentes propuestas de trabajo la construcción de las estructuras de pensamiento propias de este grupo de edad (esquema corporal, concepción espacio-temporal, nociones equilibrio, relaciones de tamaño y proporciones etc.

Contenidos y actividades

Color

-Experimentación del color. Mezclas secas. Descubrimiento y reconocimiento de los colores. Saturación y desaturación. Tono del color.

-El color en relación a la realidad objetiva y a la significación emocional.

Temperatura del color.

-Transparencias.

-Pinturas sobre diferentes materiales y soportes: papeles, cartones, textiles (remeras, banderas) de distintas formas y tamaños.

-Color- Forma. Creación de imágenes partiendo de mancha

-Collage.

-La textura.

Dibujo

-Exploración del espacio de la hoja. Diferentes tamaños y formatos.

-Manejo de nuevos materiales y herramientas de dibujo

-Experimentación de las posibilidades de la línea. Calidad y valor de la línea.

-Creación de imágenes percibidas e imaginarias a partir de la utilización de diferentes tipos de formas: formas abiertas, cerradas, regulares e irregulares, geométricas, orgánicas

– Creación de imágenes a partir de la observación del entorno cotidiano.

-Ensayo de diferentes composiciones.

-Descubrimiento de espacios internos y externos que delimitan las formas: figura- fondo.

-Representación del espacio. Tamaños relativos.

-Representación de la figura humana.

-Representación de animales y elementos de la naturaleza.

-Síntesis de la forma.

– Construcción de relatos a partir de la imagen. El tiempo y el espacio.

-Experimentación de diferentes tamaños y formatos del soporte.

Tridimensión.

-Construcción de formas tridimensionales a partir del plano y del volumen. ( trozar,  plegar, doblar, cortar y pegar).

-Descubrimiento y resignificación de diferentes materiales cotidianos. Ensamble.

-Descubrimiento de diferentes texturas.

-Creación de construcciones tridimensionales. Objetos, maquetas, juegos y juguetes.

-Creación de títeres y máscaras.

-Representación de la figura humana, animales y objetos. Creación de personajes imaginarios.

Metodología y recursos pedagógicos

El taller está organizado de acuerdo al abanico de posibilidades que brinda el trabajar en la confluencia y diferencias de intereses y posibilidades de los/las niño/as de acuerdo a edades y gustos/afinidades. Por cuanto la labor docente involucra el conocer e identificar las características de cada niño/niña y la singularidad grupal.

La continuidad dada por los sucesivos encuentros permitirá diseñar las actividades específicas a desarrollar de acuerdo a los contenidos propuestos, de acuerdo a las necesidades e intereses de los chicos, y a las posibilidades y desafíos de la educación a distancia.

Cada clase estará organizada en una hora y media, y se utiliza plataforma virtual que se probará junto a las familias en un encuentro previo al comienzo del curso taller. La primera parte de la clase estará destinada a presentar la propuesta de trabajo, facilitadores de la producción artística o puntos de partida, a partir de un diálogo con y entre los chicos, chicas y la docente en función de la apropiación de la pauta. En un segundo momento cada chico/a trabajará su producción plástica y se guiará la misma así como el compartir la experiencia de trabajo, y el enseñar su producción al grupo desde la cámara de la computadora o dispositivo con el que se conecten.

Evaluación

Se hará una evaluación continua de la asimilación de los contenidos que se vayan desarrollando con el objetivo de establecer las modificaciones y ajustes necesarios dentro del plan de trabajo.

Materiales

Los materiales siguientes serán propuestos durante el desarrollo del curso, clase a clase, de acuerdo al desarrollo de las actividades:

-Hojas blancas, (35 x 50 cm.)

-Hojas blancas A4

-Papel misionero ( 50 x 35 cm) de 200 gr

-Cartulinas de colores

-Cartón fino( puede ser reciclado de cajas)

-Lápiz y goma.

-Fibras de colores

-Lápices de colores

-Pasteles al óleo

-Pasteles tiza o tizas de colores

-Cinta de enmascarar ( 2 cm. de ancho)

-Pegamento para papel en barra

-Tijera.

-Papeles de revistas.

-Papeles de colores

-Papel de diario, cartón.

-Materiales diversos de desecho.

-Pinceles de pelo: no: 3, 5 y 8.

-Témpera: amarillo, rojo, azul, blanco, negro.

-Pinceles fino, mediano y grueso y pinceleta.

-Mezclador, trapo, 2 vasitos.

Bibliografía

Escultores Argentinos de Siglo XX, Centro Editor de América Latina, 1981.

Gonzalez Ramos, Jose, “Máscaras, caretas y antifaces”, Ed. Graó, 1990.

Grabadores Argentinos de Siglo XX, Centro Editor de América Latina, 1981.

Los Grandes Pintores, Ed. Viscontea, 1978.

Los Grandes Escultores, Ed. Viscontea, 1978.

Masques et Sculptures D´Afrique et D´Oceanie. Ed. Paris- Musées, 1986.

Pinacoteca de los Genios, Ed. Codex, 1964.

Pintores Argentinos de Siglo XX, Centro Editor de América Latina, 1981.

Walther, Ingo, “Pablo Picasso”, Ed. Benedikt Taschen.

Tratado de Pintura de Leonardo Da Vinci.

Hernandez, Fernando,Educacion y cultura visual, Ed. Octaedro- Barcelona, 1999.

Rosita Escalada Salvo, Taller de titeres, Aique grupo Editor.

Num de Negro, Berta, Los lenguajes artisticos y la lectura de las obras de arte,Ed. Magisterio del rio de la plata.1996

Henri Matisse, Reflexiones sobre el Arte, ED. Emecé, 1999.

Rancière, El maestro ignorante, Ed. Libros del Zorzal, 2007.

Colección EL ARTE PARA LOS NIÑOS, Ed. Edhasa, 1980.