Producción de Audio Digital con Reaper

Producción de Audio Digital con Reaper
Docente/s *
Santiago Avila
Duración *
32 hs total – 2 horas semanales
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
A partir de 16 años.
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
Destinatarios: Usuarios de programas de audio digital y/o MIDI, o usuarios interesados en manipular audio digital para contenido multimedia, audiovisual, radiofónico, etc. No es requisito excluyente tener conocimientos musicales. Resumen: El curso brinda un completo panorama acerca del funcionamiento general y herramientas del programa REAPER, orientado a la grabación, edición y producción de audio y MIDI. Para ello se abordarán contenidos referidos a: Funcionamiento general del programa. Grabación y edición de audio. Grabación y edición de MIDI. Trabajo con Loops. Instrumentos externos MIDI. Sincronización de audio y video. Introducción a la Mezcla y Efectos. Conexión ReWire con otros programas. Cupo mínimo para la apertura del curso: Diez inscriptos. Fundamentación: Hoy en día es difícil destacarse sobre la vasta e importante oferta de DAWs (Digital Audio Workstation, o Estación de Trabajo de Audio Digital). Sin embargo REAPER lo logra. Y con creces. Al igual que otras reconocidas DAWs (Nuendo/Cubase, Pro Tools, Sonar, Audition, Logic, etc.) REAPER es un completo entorno multipista de audio y MIDI, con capacidad para grabar, editar, procesar, mezclar y masterizar sonido. ¿Por qué, entonces, migrar a REAPER? El modo demo se baja gratuitamente de la web oficial, y no tiene ninguna restricción ni limitación con respecto al software comprado. Permite editar, guardar, renderizar, etc. Al comprar el programa se continúa usando lo que se evaluó, puesto que no hay diferencia entre el demo y el programa comprado. La licencia que se compra desactiva el prompt de 5 seg que aparece cada vez que se abre el programa en modo demo. Los precios son muy accesibles: 60 USD para estudiantes o educadores, y 225 USD para firmas comerciales. El instalador pesa menos de 12 MB, y el programa ya instalado menos de 50 MB. Puede ser instalado en modo portable (instalar en un PenDrive o cualquier memoria portátil y correrlo desde allí). Disponible para Windows de 32 y 64 bits (Windows 98/ME, 2000/XP/Vista/7, Windows), Mac (OSX 10.4/10.5/10.6) y Linux. Su proceso interno es de 64 bit (32+32) en coma flotante. La instalación incluye la suite ReaPlugs (proceso interno a 64 bits), disponible también en forma gratuita en formato VST para ser usada en otros hosts. La instalación incluye la compilación Jesusonic (JS), disponible para Windows, Mac y Linux, con cientos de procesadores y utilidades para audio y MIDI, editables y ajustables en su código interno. El código es accesible a cualquier usuario con interés en desarrollar su propio plugin, sin tener un conocimiento profundo de programación. REAPER no hace distinción entre canales de Audio (mono o stereo), canal MIDI, Grupo/Bus/VCA, Carpeta o Envío. Cualquier Track puede adoptar o procesar cualquiera de estas informaciones, sin hacer distinción entre Audio o MIDI. Creación de Grupos/Buses (Carpetas, para REAPER) con el modo arrastrar/soltar. Se puede procesar un Track MIDI con procesadores de audio, e inclusive usar esa señal como Envío, o como señal de SideChain para modular otro canal. Insertar un plugin stereo en un canal mono produce señal stereo. Las inserciones pueden cambiar de posición dentro de la cadena de procesos, o entre canales. Cada plugin utilizado (nativo o ajeno) permite dosificar la proporción Dry/Wet del proceso. El programa permite la vinculación entre 2 parámetros a elección y la forma de modulación del uno sobre el otro. Por ejemplo: que la envolvente de intensidad de un Track modifique en tiempo real la frecuencia de corte de un HiPass aplicado en otro Track. El programa permite abrir varios proyectos a la vez (este usuario ha mezclado un disco de 13 temas en esas condiciones), navegarlos cómoda y rápidamente mediante solapas, e intercambiar material entre ellos. Esta característica permite anticipar en las mezclas aspectos de pre-masterización. Se puede abrir/importar “un proyecto dentro de otro proyecto”. Reconoce VST, VSTi, DX, y AU (este último sólo en Mac). Soporte completo para REX (loops de audio de DrRex/OctoRex de Reason). Funcionamiento robusto y estable. Prevé un modo Recovery, en el que la sesión problemática se inicia con todos los plugins apagados para facilitar la localización de la falla. Soporte de SideChain para cualquier plugin. Número ilimitado de Tracks. Y cada Track puede derivarse/dividirse en 64 canales interno de audio. Total libertad de ruteo. Se puede establecer procesos paralelos/compartidos dentro de un mismo Track, ruteando libremente entradas y salidas entre plugins. Configuración de Sends arrastrar-soltar. Y selección múltiple de Tracks que participarán del mismo Envío. Switch a Mono en Master, con opción de lectura Left, Right, L+R, L-R. Lectura configurable de Peak/RMS en Master. Uso lógico y versátil de Mute/Solo. Habilitar/Deshabilitar/Aislar las señales Wet y Dry, incluso ante el uso de Envíos, es muy fácil. REAPER se instala y abre en segundos. Las actualizaciones se instalan sobre la versión anterior, recordando customizaciones y preferencias previas. Su interfaz es absolutamente customizable. Acciones y Macros programables por el usuario. Literalmente ilimitadas con el complemento de las SWS Extensions. REAPER es compatible con scripts desarrollados en EEL2, Lua y Python. La comunidad de usuarios de REAPER desarrolla y comparte miles de scripts que pueden ser incorporados opcionalmente. Todas las customizaciones, preferencias, acciones y macros tienen opción de exportación/importación. Además son reconocidas e incorporadas al actualizar el programa. Todo esto, y más, hace de REAPER un programa en el que el usuario de cualquier nivel puede desplegar libremente su creatividad: Lógico y amigable para el usuario novato. Tan simple que, por contraste, cualquier otra DAW parece complicada. Cómodo y eficiente para el usuario avanzado. Sin limitaciones por parte del programa como “no es posible cambiar el lugar de un plugin en la cadena de inserciones”, o “no es posible rutear un Envío de sonido desde un Grupo a otro Grupo anteriormente creado”, permitiéndole al usuario concentrarse en los aspectos creativos de su tarea. Absolutamente customizable y automatizable para el usuario avanzado, permitiéndole crear sus propias herramientas y/o cadenas de procesos, interfaz, plugins, etc. Objetivos: Que el alumno adquiera la información conceptual, el sentido crítico y el dominio mínimo del software en función de la grabación, edición y producción de audio y MIDI.
Contenidos *
UNIDAD 1: Funcionamiento del programa: Acciones básicas. Grabación con REAPER. Manejo básico de proyecto. Manejo de pistas y efectos. Edición de pistas y objetos. Manipulación y edición de múltiples tomas. Loops, Marcadores y Regiones. Manejo de otras funciones. Bloquear ajustes u objetos. Vistas de Proyecto. Visualización de Pistas. Vistas globales. Añadir parámetros de control al panel de control de pista. Manipulación de tiempo y afinación. Mezclador y Master. Manipulación y edición de objetos MIDI. Atajos de teclado, acciones y menúes personalizados. Automatización. Exportar archivos, mezclar y renderizar. UNIDAD 2: REAPER aplicado y uso creativo. SWS Extensions y Scripts. Parameter Modulation. Ejemplos de direccionamiento en REAPER. Multiple Tracks. Channel Splitting/Parallel Processing. SideChain/Ducking/Double Ducking. Grabación y edición de Audio y MIDI. Metodología: El curso desarrollará la presentación teórica de cada tema, y la práctica del mismo.
Materiales para la primer clase *
Material para tomar apuntes
Otros datos de interés (bibliografia o recursos necesarios para la clase. Ej cañon) *
Recursos y materiales: Cañón o pantalla LED, bafles potenciados, pizarra para fibra no permanente. Bibliografía: Geoffrey Francis, “Up and Running: A REAPER User Guide version 6.03”, febrero de 2020. Geoffrey Francis, “REAPER, Guía de usuario version 4.0”, traducción de Darío Barrieras Allué, marzo de 2010. Geoffrey Francis, “ReaMix: Breaking the Barriers with REAPER. Unlock REAPER and add new dimensions to your mixes”, mayo de 2008. Geoffrey Francis, “REAPER Plus! The Power of SWS Extensions v 1.7.1”, abril de 2010. Geoffrey Francis, “REAPER 4 Unleashed. Unlock your inner REAPER!”, junio de 2011. Kenny Gioia, “REAPER Explained”, Groove 3, Training videos. Kenny Gioia, “REAPER Advanced: SWS Extensions”, Groove 3, Training videos. Kenny Gioia, “REAPER Tips and Tricks”, Groove 3, Training videos.