Proyectos Fotográficos

Proyectos fotográficos
Docente/s *
M. GABRIELA LÓPEZ
e- mail de contacto para alumnos *
gabylopez.dcv@gmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
12
Modalidad (plataforma en que se dictará el taller, por ejemplo google meet, zoom, etc)
Zoom, grupo en facebook y mail
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
16 en adelante
Cupo mínimo de inscriptos para comenzar el curso *
3
Cupo máximo para dictar el curso *
10
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
Fundamentación y objetivos: Entendiendo a la Fotografía como un canal expresivo dentro de las Artes Contemporáneas es que podemos pensar al/la fotógrafo/fa como un artista visual y, en consecuencia, desarrollar su potencial creativo. En ese sentido, reconociendo que la Fotografía en sus inicios tomó de referencia la pintura habiendo utilizado muchas veces las mismas herramientas para sus composiciones artísticas, creemos necesario que les autorxs tomen contacto con cuestiones teóricas aportadas desde la Estética y la Semiótica para que puedan analizar, seleccionar y llevar a cabo sus Proyectos Fotográficos cuidando tanto la coherencia y el estilo como el/los mensaje/s, a partir de cierto distanciamiento “posible” de la obra propia. En la actualidad se entrecruzan las prácticas artísticas con las curatoriales y de gestión, por ese motivo nos parece importante acercar material teórico al artista desde una perspectiva crítica donde lo afectivo y la relación cercana con la obra personal, no es obstáculo sino potencia creativa, para que puedan auto-gestionarse de un “modo profesional” en un mundo donde el Arte es cada vez más parte de nuestras vidas cotidianas. Metodología: Se propone una modalidad de Taller a distancia (a través de Zoom) tanto en lo referido a los textos, a partir de lecturas comentadas, como al análisis de obra respecto de la producción propia y/o colectiva, si se dieran las condiciones y el interés del grupo a través de compartir las imágenes en Google Drive. En caso de no poseer un Proyecto personal se sugerirán temas para trabajar desde lo fotográfico tomando en cuenta los intereses y la experiencia del alumno/na. Bibliografía específica, ejemplos de fotógrafos/fas y artistas visuales contemporáneos, devoluciones personalizadas vía mail.
Contenidos *
Contenidos(*) Introducción -Lectura y discusión del Manifiesto post-fotográfico de Fontcuberta. -Revisión de portfolios. *Aplicación: ejercicios prácticos para desarrollar la creatividad artística.
UNIDAD 1 -Nociones sobre un análisis semiótico de la imagen en general y de la fotografía, en particular. -Proyección de ejemplos en las Artes Visuales/Fotografía/Video. *Aplicación: análisis de obras de reconocidos/das fotógrafos/fas del Siglo XX y contemporáneos: Ansel Adams, Belén Grosso, Cartier-Bresson, Diane Arbus, Joan Fontcuberta, Francisco Rizquez, Grete Stern, Ilker Karaman, Lin Yung Cheng, Man Ray, Marcos López, Paul Strand, Robert Doisneau, Sara Facio, Vivian Maier, Peter Witkin.
UNIDAD 2 -Cuestiones de Estética. Nociones generales desde una perspectiva crítica. -Lo denotado vs lo connotado, conceptos de Stadium y Punctum (Roland Barthes). -El conflicto respecto a los referentes en la actualidad (Phillip Dubois) -El desdibujamiento de los límites entre las disciplinas artísticas. *Aplicación: Análisis estético de la obra propia.
UNIDAD 3 -Introducción a una Curaduría de la obra propia desde una perspectiva crítica. -Selección, coherencia estética. -Edición y retoque fotográfico. -El montaje como parte de la obra: formatos alternativos. *Aplicación: Selección de imágenes pertinentes según sea el relato o tema trabajado partiendo de un breve texto curatorial, tomando en cuenta además la materialidad de la obra y una propuesta para su montaje. Puesta en común. Cierre: Conclusiones y aportes sobre la experiencia del seguimiento y posibles proyectos a futuro. (*)Se adaptarán a la modalidad a distancia
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
BARTHES, Roland (1980). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós comunicación ——————(1970). Retórica de la imagen (artículo). Disponible en: http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=71 BECEYRO, Raúl (2003). Ensayos sobre fotografía. Buenos Aires: Paidós. BERGER, John (1998). Usos de la fotografía. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. BOURDIEU, Pierre (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Ed. Gustavo Gili. DEBORD, Guy (2012). La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: la marca editora. DERRIDA, Jacques: El cine y sus fantasmas. (Entrevista por Antoine de Baecque y Thierry Jousse, 1998 y 2000). Publicado en Cahiers du cinéma, n° 556, abril 2001. (Traducción: Fernando La Valle). DIDI-HUBERMAN, George (2018). Toda imagen es una manipulación (Entrevista realizada por Saioa Camarzana para el semanario “El Cultural”, 13-03-2018). Disponible en: http://www.elcultural.com/noticias/arte/Georges-Didi-Huberman-Toda-imagen-es-una-manipulacion/11874 DUBOIS, Phillip (1986). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós FLUSSER, Vilem (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. Méjico: Trillas: Sigma. FONTCUBERTA, Joan (1997). El beso de judas: fotografía y verdad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili GARCÍA CANCLINI, Néstor (2010). La sociedad sin relato, antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires: Katz Editores. GROYS, Boris (2014). Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editora. GUATTARI, Félix (1996). Caosmosis. Buenos Aires: Ediciones Manantial. JOLY, Martine (2009). La imagen fija. Buenos Aires: la marca editora. LEMAGNY, Jean-Caude (2008). La sombra y el tiempo. La fotografía como arte. Buenos Aires: la marca editora. LE TERRAIN VAGUE (1963). Los surrealistas y el cine. (Traducción: Miguel Pérez Corrales). París. SONTAG, Susan (2006). Sobre la fotografía. Méjico: Alfaguara. SOULAGES, Francois (2005). Estética de la fotografía. Buenos Aires: La marca editora. STEYERL, Hito (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora. ZÁTONYI, Marta (2007). Arte y Creación. Los caminos de la estética. (Colección: Claves para todos). Buenos Aires: Capital Intelectual. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – *Recomendaciones* -Abstract (serie de Netflix, sobre diseño, arte y fotografía) -Los Visuales (serie producida en Argentina donde los artistas comentan sus procesos creativos) -El Artista (película argentina, 2008). -Black Mirror (serie de Netflix sobre un futuro cercano) -El conocimiento secreto (David Hockney: https://www.youtube.com/watch?v=NbJ2ELfpAi0)