Fotografía estenopeica y copiados alternativos

Fotografía estenopeica y copiados alternativos
Docente/s *
Verónica Lucentini y Juliana Cabrera
e- mail de contacto para alumnos *
verolucentini@gmail.com / julianacabrera2016@gmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
8
Modalidad (plataforma en que se dictará el taller, por ejemplo google meet, zoom, etc)
AulasWeb y Zoom
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
Jóvenes/Adultxs, sin necesidad de conocimientos previos. Está dirigido a quienes estén interesadxs en profundizar sus conocimientos sobre fotografía estenopeica y técnicas de copiado alternativas, como a quienes sin tener conocimientos previos deseen realizar un trabajo en torno a la imagen fotográfica.
Cupo mínimo de inscriptos para comenzar el curso *
4
Cupo máximo para dictar el curso *
20
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
Resumen: En el taller trabajaremos en el diseño y construcción de cámaras estenopeicas para papel fotográfico blanco/negro y película. Cada participante elaborará su propia cámara en función del tema a fotografiar. Abordaremos la evolución histórica de la cámara oscura a la cámara estenopeica y los conceptos teóricos que hacen posible la aparición de la imagen fotográfica, a la vez que analizaremos diferentes técnicas fotográficas del S.XIX desde un enfoque y trabajo experimental, como herramienta de creación y producción contemporánea. Durante el taller realizaremos una introducción a los conocimientos fundamentales de las técnicas: Cianotipo y Antotipo. Podremos observar cómo estos procesos son compatibles con la producción digital, ampliando, editando el material y explorando distintas propuestas creativas en torno a la creación de imagen. Fundamentación: Una cámara estenopeica es aquella que no tiene sistemas ópticos basados en la refracción de la luz, siendo sustituidos por un orificio, llamado estenopo, que es el encargado de formar la imagen. Son cámaras fabricadas artesanalmente que carecen de lente. La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la profundidad de campo casi infinita. El proceso de obtención de imágenes perfectas es tecnificado con la introducción de fórmulas entre el estenopo y el diámetro del estenopo. Al trabajar con materiales fotosensibles es fundamental el proceso de revelado para la obtención de los negativos. Los procesos de copiado alternativos son técnicas que por sus resultados visuales y sistema de trabajo se encuentran entre la fotografía y la gráfica. La variedad de soportes sobre los cuales pueden utilizarse, así como la diversidad de negativos o matrices con las que construir imagen, las convierten en un medio particularmente flexible, que ofrece múltiples posibilidades visuales. La fotografía estenopeica es considerada una técnica alternativa en relación al dispositivo, es decir, por el modo de construir las cámaras con elementos simples. Por otro lado, se encuentran los llamados procesos de copiados alternativos en los que se utilizan distintas emulsiones fotosensibles. Como menciona Márquez Arando “Se habla de técnicas alternativas porque son precisamente opciones que permiten la exploración del sistema fotográfico, desde la construcción hasta la forma. Amplían las posibilidades de creación por medio de la práctica y de la experimentación” (Márquez Arando, 2012:24). Los procesos de revelados fotográficos alternativos o históricos del siglo XIX involucra la luz solar o artificial como herramienta fundamental. La CIANOTIPIA y ANTOTIPIA son algunas de las técnicas de copiado por contacto, en las que se utiliza un soporte fotosensible y un negativo. El soporte fotosensible reacciona frente a la luz solar o artificial, variando el color original y haciendo aparecer las imágenes. Es muy práctico trabajar con negativos construidos digitalmente en programas de edición, ya que se obtienen imágenes del mismo tamaño. La impermanencia de las imágenes en las técnicas de copiado por contacto, contradice muchos de los principios que sostenían a la fotografía como testimonio de la realidad. Al respecto, Clement Rosset (2008) pone en duda aquel principio que sostuvo la disciplina de ser reproductor auténtico e infalible de la realidad. No es real todo aquello de lo que mostramos en una fotografía. Podemos decir también, que la fotografía ha dejado de ser un simple recurso para documentar la realidad, para pasar a ser un recurso de producción artística-poética. Siguiendo a Rosset (2008), la fotografía no es más que un material bruto sobre el cual podemos trabajar, dando lugar a múltiples imágenes nuevas. Entenderla como testimonio de lo real, lleva a señalar que la realidad es dinámica mientras que la fotografía es el medio que permite fijarla. Adolfo Cifuentes (2018) considera que, en la actualidad, la fotografía es una práctica expandida, paradójica y omnipresente en todas las formas de relacionarnos, de ver, de investigar, organizar y conocer el mundo que nos rodea. Él mismo introduce el concepto de fotografía expandida, advirtiendo que el lugar de acción que posee lo fotográfico no es el mismo siempre. Podemos pensar la fotografía como testimonio, como documento de lo real, como soporte, como registro; como espacio de encuentro con lo social, lo público, lo colectivo, lo político, lo relacional, entre otros. Objetivos: El objetivo principal es brindar las herramientas necesarias para el manejo de la técnica fotográfica estenopeica, y de las diferentes emulsiones fotosensibles habiendo comprendido en profundidad la naturaleza de cada una de ellas, desde su estructura y preparación, la aplicación y exposición, hasta el revelado. La intención es que lxs participantes puedan crear imágenes a partir de conocer las características propias del lenguaje fotográfico y los recursos conceptuales que conduzca a la elaboración de una propuesta personal. Este taller no requiere de materiales costosos sino, muy por el contrario, promueve la experimentación con materiales accesibles para lxs participantes. Se desarrolla a partir de una perspectiva experimental que enfatiza la investigación fotográfica tanto de imagen como en soportes de impresión. Al finalizar el taller, lxs asistentes estarán en condiciones de trabajar con las diferentes emulsiones en proyectos de creación personal. Metodología: Teórico-práctico. Las clases serán a partir de la práctica y el trabajo individual, y colaborativo. Será muy importante el diálogo permanente, la observación de cada uno de los procesos, el cruce de experiencias y aportes colectivos.
Contenidos *
SEMANA 1: CÁMARA OSCURA La cámara oscura como base de toda fotografía. Qué es la cámara oscura. Cómo surge. Cámaras de formatos variados fuera de los formatos industriales. Elaboración de una cámara oscura. Posibilidades de experimentación y toma de imágenes.
SEMANA 2: INTRODUCCIÓN TEÓRICA A LA FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA Tipos de cámaras. Solarigrafía. Ventajas expresivas de la técnica. Trabajo de fotógrafos estenopeicos. Construcción de cámaras estenopeicas./Cálculo del tamaño del estenopo y número de f. Técnica para el armado. Transformación de objetos en desuso y reciclado de materiales.
SEMANA 3: REALIZACIÓN DE LAS TOMAS Cálculo de tiempos de exposición. Exposición y toma fotográfica. Aprendizaje del uso de la cámara a través de la experiencia fotográfica. Revelado y positivado de copia/ Armado del laboratorio. Procesos químicos involucrados. Revelado de los negativos logrados durante el taller. Positivado de copias. SEMANA 4: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COPIADOS ALTERNATIVOS Tipos de emulsiones a trabajar. Características de los soportes ideales para este tipo de técnicas. – Importancia del algodón y gramaje en los soportes a utilizar. – Descripción de papeles y telas idóneos. Construcción de negativos fotográficos para técnica de copiado por contacto a través de programas de edición. Construcción de contacteras/placas de contacto para la totalidad de las técnicas de impresión.
SEMANA 5: CIANOTIPIA Y VIRADOS DE COLOR Cianotipia. Algunas características específicas de la técnica. Fórmulas químicas. Precauciones sobre su uso. Proceso de negativo/positivo. Paso a paso en el proceso de impresión. Referentes/artistas que trabajan con cianotipia. Experimentación sobre diferentes soportes, papeles, doble exposición de negativos fotográficos, variantes, etc. Virajes y tonalizadores para cianotipos. Infusiones como té, yerba mate, vino, café, etc. Blanqueadores.
SEMANA 6: ANTOTIPIA Antotipía. Algunas características específicas de la técnica. Producción de tintes naturales. Mezclas con agua y con alcohol. Fórmulas. Tipos de papeles y telas que pueden ser utilizados. Modos de pintar los papeles y las demás superficies. Paso a paso del proceso de impresión. Referentes/artistas que trabajan con esta técnica de copiado. Guardado del material fotosensible.
SEMANA 7 y 8: PRODUCCIÓN PERSONAL Seguimiento de proyecto personal a partir de alguna de las técnicas vistas anteriormente. Dudas y sugerencias. Muestra de las producciones de cada unx de lxs participantes. Revisión de fotos realizadas en el taller.
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
Recursos necesarios: Lxs participantes deberán tener una computadora, tablet o celular con conexion Wifi para tomar las clases. Espacio para creación de laboratorio fotográfico (posibilidad de oscurecer la habitación), bateas, pileta de lavado para cargar agua, zona para colgar las copias. Espacio abierto donde puede revelarse al sol (patio cerca). Materiales para primera clase: Para la realización de Cámara oscura se necesita: Cartón para armar una caja o dos cajas de zapatos.Cinta de papel. Papel manteca o vegetal. Lupa o lente biconvexo. Pintura negra o cartulina negra. Tijera o trincheta, cinta de papel, cola vinílica o algún pegamento para cartón. Plataformas virtuales que podrían utilizarse: AulasWeb para circulación del material teórico, cronogramas, bibliografía, tutoriales y artistas referentes. Encuentros vía zoom para dudas y consultas que surjan de la parte práctica del taller y puesta en común de las producciones realizadas. Plataforma Padlet para la carga de trabajos producidos durante el curso. El taller podría tener dos modalidades de desarrollo: Autogestiva: cada unx compra los materiales necesarios para cada uno de los trabajos. Kit de trabajo: se provee un kit de trabajo con chasis fotográficos, algunos papeles fotosensibles para realización de fotografía estenopeica. Bibliografía: Antonini, Marco (2015). Fotografía Experimental. Manual de Técnicas y Procesos Alternativos. Barcelona: Blume. Brächer, Andréa (septiembre de 2016). Grama, fotossíntese e fotografía: O trabalho artístico de Ackroyd e Harvey [Pasto, fotosíntesis y fotografía: El trabajo artístico de Ackroyd e Harvey]. Ponencia presentada en el 25° encuentro de la Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales. Universidade Federal Rio Grande Do Sul, Porto Alegre, Brasil. Recuperado de http://anpap.org.br/anais/2016/comites/chtca/andrea_bracher.pdf Cifuentes, A. (2019). Fotografía actual. Expansiones, asincronías y promiscuidades. Metal, (4), e002. Recuperado de https://doi.org/10.24215/24516643e002 Dubois,P (2008). El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires. La Marca. Fotografía alternativa. Recuperado de https://www.alternativephotography.com Hualde, Y. (2017). Herbario: foto en soportes alternativos. Metal, (3), 162-167. Recuperado a partir de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/471 Márquez Arango, M (2012). De frente al estenopo. Fotografía estenopeica: Una propuesta educativa. Tesis para optar por la obtención del título de grado de la Facultad de Diseño y comunicación Universidad de Palermo. [En línea] fido.palermo.edu. Rosset, C. (2008). Fantasmagorías. Seguido de lo real, lo imaginario y lo ilusorio. Madrid, España: Abada editores.