Taller de Actuación.

TALLER DE ACTUACIÓN
Docente/s *
Codina Cecilia – Rosario Farias.
e- mail de contacto para alumnos *
codinacecilia@gmail.com – charofariasqui@gmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
12
Modalidad (plataforma en que se dictará el taller, por ejemplo google meet, zoom, etc)
Zoom
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
jovenes y adultos (18 en adelante)
Cupo mínimo de inscriptos para comenzar el curso *
5
Cupo máximo para dictar el curso *
12
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
RESUMEN Para nosotras también: “El actor es un atleta del corazón”- Antonin Artaud. Porque creando es como podemos llegar a canalizar y metaforizar la angustia que genera estos tiempos impensados en la historia de nuestra sociedad. La conciencia del presente, del aquí y ahora hace fértil el terreno para la exploración de la actuación. La propuesta se centrará en un acercamiento a los principales elementos que constituyen la actuación (ficción y realidad; cuerpo como instrumento expresivo; reconocimiento y exploración del motor afectivo; mundo imaginario; nociones rítmicas y espaciales; vínculos; acción y actividad; improvisación y armado de pequeñas composiciones). Adaptándose a la modalidad virtual se hará foco en la actuación, en la creación de un espacio escénico, para explorar de manera individual. Se trabajará desde la dramaturgia escénica para escribir un texto dramático con el objetivo de crear una escena individual (micro monólogo). Se trabajará desde la improvisación guiada en vivo, utilizando diversos estímulos (imágenes, textos, música, ejercicios, entre otros), buscando la profundización del imaginario personal y el reconocimiento del cuerpo poético. Será un espacio de creación, sin necesidad de experiencia previa, donde se trabajará desde el disfrute; reconociendo el proceso como elemento fundamental para el aprendizaje.
FUNDAMENTACIÓN El proceso nos demuestra que el arte tiene poder de transformación y de sanación, en los aspectos personales (vínculos, relación con la propia subjetividad y con la otredad) y sociales (la pandemia y el confinamiento, han dado como resultado una infinidad de expresiones artísticas por medio de las redes sociales). La conciencia del aquí y ahora hace fértil el terreno para la creación. El arte trabaja de manera colectiva e íntimamente ligada al contexto desde donde surge, de este modo, brinda un espacio a la expresión y el libre ejercicio de la espontaneidad y la creatividad. Un espacio donde visualizamos y enriquecemos los vínculos desde una nueva dimensión, un nuevo código, único de ese espacio creativo. La expresión teatral tiene un carácter metafórico, este aspecto es el que le brinda su dimensión artística. Incluye componentes estéticos que van más allá de los intereses individuales. Genera un espacio facilitador de sentimientos, emociones y pensamientos por medio de la acción y para la comunicación. Es un lenguaje especializado en las formas y modos de representación, no está atado a reglas altamente formalizadas. Es un lenguaje abierto y sensible a la creatividad. La acción teatral tiene un complejo entramado de signos: la expresión verbal, gestual, los movimientos, las acciones, las luces y sombras, los sonidos, la música, los objetos, el vestuario, la disposición espacial, las intenciones, etc. La participación en experiencias dramáticas y la utilización de los recursos del lenguaje teatral permite encontrar formas personales para resolver situaciones y explorar sus propias capacidades expresivas. La experiencia desempeña un papel importante en el proceso artístico, el acto de creación es altamente influido por las experiencias previas acumuladas, en este sentido, las acciones estarán siempre apuntando al conocimiento y la comunicación del propio mundo interno, ya sea personal o grupalmente. El trabajo teatral se encuentra muy ligado al mundo de las percepciones y las sensaciones, el recorrido por las mismas permite ampliar el conocimiento de sí mismo y de los otros, de las dimensiones espaciales y temporales. En la construcción de conocimiento se trabaja sobre los modos de actuar, de hacer y decir, sobre los aspectos ocultos en lo vínculos, sobre la capacidad para desnudar intenciones, emociones; conflictos y sus modos de resolverlos. OBJETIVOS GENERALES – Reconocer y utilizar el cuerpo y la voz como instrumentos de expresión. – Indagar sobre el mundo imaginario y la dimensión poética. – Utilizar el lenguaje teatral, con sus técnicas y procedimientos como medio para comunicar ideas, emociones y sentimientos. – Educar la mirada crítica sobre el quehacer teatral -Adquirir mayor seguridad y confianza para desenvolverse frente a situaciones nuevas y para resolver problemas de interacción. -Fortalecer la creación colectiva reconociéndonos como sujetos sociales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS – Crear una escena individual a partir de la dramaturgia escénica. – Favorecer y estimular el uso de la imaginación y la asociación. – Lograr mayor riqueza y flexibilidad en el uso del lenguaje verbal. – Reconocer el motor afectivo de la actuación. – Sensibilizar la relación con el punto de vista, reconociendo y utilizando distintos planos (general, medio, primer plano). – Aumentar la percepción y la valoración del propio cuerpo. – Reconocer la imagen propia en vinculación con el espacio. Apropiándose de la proyección en relación con el punto de vista. – Entrenar el cuerpo y la voz para ampliar sus horizontes expresivos. METODOLOGÍA El taller será dictado con modalidad virtual mediante la plataforma Zoom, con encuentros de 2 horas semanales. La forma de acceder al hecho teatral como contenido a ser enseñado, se da por medio de la práctica sistemática y continua de exploración, producción y apreciación, haciendo hincapié en la comunicación y elaboración recíproca entre docentes y compañeros/as. De este modo las clases tendrán un carácter dinámico, organizado en tres momentos: exploración, producción y apreciación. La exploración estará apuntada al reconocimiento de las capacidades expresivas del cuerpo y de la voz, para su ampliación. Se propondrán ejercicios de sensibilización y comunicación utilizando diferentes estímulos (música, vestuario, objetos, sonidos, poemas, pinturas, etc.) estos ejercicios tendrán siempre un carácter lúdico. Construiremos roles e historias superando estereotipos y apelando siempre a la imaginación. La producción se realizará de manera dinámica, comprometiendo el cuerpo en movimiento, la voz y la expresión gestual. Se pondrá foco en la sistematización de lo que se va encontrando en la improvisación mediante el ejercicio de escritura y reescritura para la composición de una escena individual. La apreciación es un momento muy importante en el desarrollo de las clases, ya que nos brinda la capacidad de opinar con fundamento, de expresar verbalmente lo que se piensa o siente.
Contenidos *
CONTENIDOS
BLOQUE 1 *Reconocimiento y exploración del carácter lúdico de la actividad. Reglas de la ficción: amoralidad, impulso, acción /reacción, punto de vista y proyección. Espacio (equilibrio-niveles-recorridos-direcciones-formas de desplazamiento). Ritmo (caminatas y detenciones, amague, velocidades)- Peso y tono- Mirada- Comunicación – Voz y cuerpo- Cuerpo como instrumento expresivo (asimetría- tono-foco-órganos expresivos boca, manos, ojos, cejas, etc.)- “Como si”. Acción y gesto.
BLOQUE 2 *Vínculos. Objetos. Mundo afectivo – Asociación. Mundo imaginario. Conflictos (con el otro, con unx mismx, con el entorno) – Disociación –Contraste – Doble sentido y ensanchamiento de la actuación – Improvisación
BLOQUE 3 *Improvisación – Composición (de escenas y personajes-comportamientos físicos y afectivos) Acumulación y repetición.
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
Se utilizará vestuario, maquillaje u otras propuestas por parte de les participantes. Luces, escenografía y objetos en la medida de las posibilidades de cada participante. Se requiere un espacio privado sin interrupciones durante el desarrollo de la clase.