Taller de Guitarra – “Canciones e Impro-Composición”

Canciones e Impro-Composición”
Docente/s *
Marcos López Larsen
e- mail de contacto para alumnos *
marcoslopezlarsen@gmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
12
Modalidad (plataforma en que se dictará el taller, por ejemplo google meet, zoom, etc)
Meet o Zoom como plataforma para “vivo” (depende de lo que evalúe como mejor opción en estos meses previos) y Classroom como espacio virtual para alojar material, hacer consultas,etc.
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
desde los 12 años en adelante (todas las edades)
Cupo mínimo de inscriptos para comenzar el curso *
5
Cupo máximo para dictar el curso *
50
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
Resumen El Taller tiene como objetivo principal, que los alumnos/as conozcan, desarrollen y asimilen los rudimentos técnico-musicales básicos necesarios con los cuales expresarse musicalmente a través de la guitarra, así como también brindar las guías metodológicas con las cuales llevar a cabo un desarrollo en el dominio del instrumento posterior a la conclusión del Taller y/o preparatorios para su continuidad en siguientes ciclos. Todo eso a partir de generar un ámbito acorde como lo es el formato de clase Grupal, dónde el compartir con otros un aprendizaje y un objetivo, produce una alimentación motivacional difícil de conseguir en los formatos tradicionales de clases individuales (especialmente en quienes se inician en el instrumento). Las clases se desarrollarán a partir de dos núcleos temáticos de trabajo principales, que se trabajarán a veces alternadamente y a veces simultáneamente. Esos núcleos son respectivamente “CANCIONES” y “IMPRO-COMPOSICIÓN”. Estos dos enfoques intentan separar en función de una estrategia pedagógica, aquello que en un ideal de objetivo máximo, podría ser “el manejo eficaz y artístico de las cuatro “IES”… Interpretación, Improvisación, Invención e Integración.” “CANCIONES”: Consistirá en la elección de canciones y secuencias armónicas típicas del repertorio popular, y en su inmediata puesta en práctica, es decir, que “suene”. Se procederá básicamente con un análisis de escucha “activa” de la canción o secuencia armónica, que revele los principales elementos musicales para luego determinar las mejores estrategias (de acuerdo a los diferentes niveles) con las cuales interpretar eso en el instrumento (grupal e individualmente). Dentro del núcleo “Canciones” se contemplan también el estudio de los patrones rítmicos de acompañamiento característicos de diferentes estilos y géneros. “IMPRO-COMPOSICIÓN”: Consistirá en el abordaje a los principales elementos de la música (Melodía-Ritmo-Armonía) desde un enfoque creativo. La improvisación como campo de exploración expresiva libre de prejuicios, y generadora de un genuino interés por parte de quien la práctica de querer ahondar en el lenguaje de la música. La Composición como práctica consolidada a cristalizar una idea musical valiéndose de los elementos del lenguaje aprehendidos. Se trabajará con consignas precisas que posibiliten un campo de investigación y aprendizaje concreto, en el instrumento, de diversos parámetros musicales, trabajados a partir de estrategias que posibiliten una verdadera asimilación por parte de los alumnos/as. Ambos núcleos temáticos basan su desarrollo en la práctica de Ensamble Grupal (la modalidad virtual hace imposible el ensamble grupal a tiempo real entre los participantes, ya que el proceso de audio de las plataformas virtuales no puede sincronizarse, hay un retardo (delay) que hace imposible el hecho musical; pero hay métodos alternativos como la utilización de pistas y posterior edición) La alternancia en el trabajo de ambos núcleos, posibilita cubrir un amplio espectro de lo que generalmente suele ser el interés de quienes desean dominar un instrumento. Por un lado, la capacidad de tocar las canciones que nos gustan, y por el otro lado, la capacidad de desarrollar un lenguaje musical en cada quien con el cual expresarse creativa y artísticamente. Fundamentación La circulación de la información y el “acceso” que a ella tenemos en la actualidad, es de una magnitud insospechada e inimaginable si nos remontáramos hacia el pasado no más de 15 o 20 años. Internet y los sistemas tecnológicos han repentizado de manera drástica las posibilidades de obtener un saber, a tal punto, que si no desarrollamos en nosotros un criterio inteligente, eficaz, astuto y coherente para asimilar tanta cantidad de información, puede ocurrir que aquello que imaginábamos sería beneficios, resulte a fin de cuentas perjudicial, es decir, el alimento que imaginamos nos daría los mejores nutrientes para nuestro desarrollo, termina indigestándonos. El campo de la música y su enseñanza/aprendizaje no es ajeno a éste fenómeno, es decir, hace 15 años alguien conseguía un Método de Guitarra, o libro de canciones, y lo exprimía a fondo durante meses o años, lo recorría una y otra vez asimilando cada vez más y mejor la información brindada, se producía un aprendizaje que se valía de una disciplina de paciencia y trabajo creativo sobre un limitado campo de contenidos que enriquecía el desarrollo de quien lo realizaba en término de enriquecer su propio lenguaje. Inclusive existía (aún existe en algunos casos) cierta idea de que alguien tomaba clases con un profesor de guitarra, en gran parte por el motivo de acceder a las partituras, los saberes, los libros o discos que de otra manera eran imposibles de conocer, el profesor tenía la información y la pasaba. En poco tiempo cambio todo, hoy día tenemos acceso libre y gratuito a la información, a tutoriales a través de youtube (por poner un ejemplo) de primerísimo nivel, con el mejor material, el mejor profesor, pero ocurre que, si hay que dedicarle más de 15 minutos, o no nos dan una receta “mágica” para que lo que queremos funcione ahora, nos desinteresamos rápidamente y pasamos a otra cosa que seguramente repetirá el proceso. Al pasar el tiempo habremos dedicado valiosísimas horas, en tropezar y tantear a ciegas los laberintos del conocimiento, y concluiremos que eso no se puede, o “no es para mí”, o caeremos en la ilusión de que lo que hay que mejorar es el saber, la información y no que lo que hay que desarrollar es al Sujeto (al Músico en nosotros) que manipula y asimila inteligentemente cualquier saber o contenido que se le presente. El Taller se presenta como respuesta a esa vertiginosidad abrumadora de información. ¿Queres tocar la guitarra? Un camino posible es éste; generar un ámbito propicio, ir paso a paso, disfrutar el proceso, valorarse en el desafío de aprender algo nuevo, compartir con otros, divertirse, desafiarse a sí mismo, conocerse a si mismo un poco más, generar un genuino deseo de Dedicación sobre aquello que queremos aprender. Objetivos: Generales Que los alumnos y las alumnas del taller: * desarrollen una actitud de entusiasmo y apertura a la investigación respecto del instrumento guitarra en particular y a la música y su lenguaje en general. * adquieran al concluir el taller, las guías metodológicas y las herramientas básicas con las cuales continuar desarrollando las habilidades técnico-musicales deseadas. *logren incorporar a su práctica los rudimentos técnicos elementales para la interpretación guitarrística en función de auto acompañarse al cantar una canción, o en función de la creación musical improvisada o la composición (en su enfoque más popular). * generen, a través del trabajo grupal con compañeros y docente, un ámbito propicio para compartir la música, generando un campo motivacional de avance en las prácticas grupales. Así como también, gracias a eso, desarrollar las ideas de concertación, ensayo, coordinación, panificación, reflexión y arreglo musical. * adquieran una práctica de escucha “activa” hacia la música, es decir, la capacidad de discriminar qué elementos están presentes en una música y cómo se organizan y relacionan entre ellos en función de producir un todo coherente y artístico. * tomen conocimiento y aprendan el uso de aquellos medios tecnológicos (principalmente apps) que actualmente se encuentran disponibles gratuitamente y que mejoran notablemente el aprendizaje musical si son usados adecuadamente. * adquieran las habilidades básicas para decodificar la música escrita. No solo para la posterior interpretación sonora de lo leído, sino también como elemento clave que posibilita el pensamiento analítico musical que alimentará luego a las actividades creativas de improvisación y composición. * desarrollen las habilidades de interpretar, improvisar y componer, bajo el enfoque de que las tres actividades se relacionan y alimentan mutuamente entre sí. Que interpretar, improvisar y componer no son títulos a lograr, sino que son diferentes lógicas del pensamiento musical desde dónde pensar, y que integrar las tres está en función de una mejor calidad en la música que interpretamos, improvisamos o componemos. *Incorporen paulatinamente gracias a los resultados obtenidos, la idea de que una disciplina de estudio o práctica continuada e inteligente, es el vehículo a través del cual obtendrán el máximo y mejor desarrollo técnico-musical en cada quien. Siempre bajo la premisa del disfrute. *sea capaz de diseñar una rutina de estudio inteligente y eficaz, acorde a los objetivos que desean alcanzar a corto y largo plazo, y acorde también a los tiempos que cada quien dispone para la práctica musical. *Conozca las herramientas teórico prácticas que posibilitan un eficaz desenvolvimiento en función de la improvisación o de la composición de canciones; el cuál irá mejorando a lo largo de las diferentes prácticas. Específicos Núcleo “Canciones”: Que los alumnos y las alumnas del taller: *Interpreten a través de la guitarra las canciones trabajadas (grupalmente e individualmente). *Se comprometan al uso de la voz cantada como elemento no solo de performance artística, sino como herramienta para el desarrollo del oído y la creatividad. *Desarrollen un criterio en la selección adecuada de Canciones a lograr, considerando las dificultades técnico-musicales de las mismas en relación a las capacidades de resolución actuales que cada quien tenga al momento de estudiarla. *La capacidad de aplicar estrategias eficaces en la adecuación de cualquier canción a nuestro nivel de posibilidades interpretativas. *Logren continuidad en el discurso musical. Que ambas manos se sincronicen al ritmo musical, adaptando lo “lo QUE se hace” y “COMO se hace” a las posibilidades de cada quien. *Sea capaz de usar la app y web “lacuerda.net” en función de entender el código de Cifrado y Tablatura utilizado para la interpretación de canciones populares. *Sea capaz de afinar el instrumento a través de aplicaciones diseñadas para tal fin, como así también a través de los métodos más tradicionales (de oído). Núcleo “Impro-Composición”: Que los alumnos y las alumnas del taller: * Adquieran las herramientas básicas con las cuales desenvolverse improvisando y componiendo música sencilla. * Sean capaces de aplicar la teoría básica necesaria en función de analizar y comprender un fragmento musical o canción. * Comprendan el ritmo musical desde un eje corporal (voz, manos y pies). * Desarrollen un oído de escucha analítica de la música. * Logren comprender mas o menos fluidamente la grafía musical tradicional (el uso de pentagrama y figuras) y la grafía de índole popular (cifrado de acordes y esquemas formales). * Sean capaces de diseñar ejercicios creativos en función de resolver problemas de índole técnico-musicales. * Sean capaces de improvisar y/o componer a partir de consignas concretas que limiten las infinitas posibilidades en función de expandir el pensamiento creativo y la dominación de los elementos trabajados. *Sean capaces de realizar improvisaciones sencillas de sonoridad pentatónica y de blues en tempos lentos y moderados. *Construyan sus propias frases musicales (licks/riffs) haciendo uso de los elementos teórico-prácticos trabajados. *Logren la concertación grupal de música improvisada basada en consignas. * Que los alumnos puedan contar con herramientas y recursos para la solución de problemas técnicos y/o de digitación. * Que los alumnos dominen las competencias relativas al fraseo, con fines expresivos-didácticos. *Tomen noción de que el campo de la investigación y desarrollo musical es un camino continuo, y es accesible a todos. Metodología El taller es de carácter teórico-práctico, y se organizará bajo los núcleos temáticos “Canciones”, y “Impro-Composición” respectivamente. En cada encuentro se seleccionarán para estudiar contenidos de la propuesta, los cuales se expondrán analíticamente para luego realizar una puesta en práctica por parte de los alumnos y alumnas. Estrategias de enseñanza. Serán estrategias habituales de enseñanza: *Generación de situaciones de reflexión sobre los materiales musicales presentes en las canciones trabajadas. *Ejecuciones grupales.(no posibles de hacer en vivo en modo virtual) *Ejecución y análisis de las canciones de manera segmentada con roles asignados respecto de la textura, el ritmo y la armonía. *El uso de pistas de audio especialmente diseñadas para las prácticas y realización de ejercicios. *La escucha atenta y focalizada de grabaciones *La toma de apuntes y realización en el papel de ejercitaciones pertinentes a los contenidos trabajados. *Reflexión grupal en la búsqueda de estrategias para resolver problemas. *La práctica musical como consecuencia de un saber/hacer y un hacer/sabiendo, esto es la continua circulación de la práctica a través de un circuito que nos pone frente a “Que hago”, “Cómo lo hago”, “Cómo lo represento”, “Qué relación tiene esto nuevo con lo que ya conozco”, “Que concepto y aplicación general obtengo al resolver un problema particular”, etc. *La grabación en audio y video de las interpretaciones musicales realizadas para posterior análisis. *El uso de medios tecnológicos (mails, WhatsApp, blog, etc.) para brindar material digital a los alumnos y alumnas y mantener una comunicación fluida. *El uso del espacio físico para posibilitar por momentos el trabajo aislado o en grupos más reducidos.(no posible en modo virtual) El OBJETIVO PRINCIPAL EN UN CONTEXTO QUE NOS OBLIGA AL ENCUENTRO VIRTUAL, ES EL DE QUE CADA QUIEN LOGRE DESARROLLAR UN CÓDIGO CON EL CUÁL TENER AUTONOMÍA EN EL ESTUDIO Y LA PRÁCTICA DE LA MÚSICA.
Contenidos *
CONTENIDOS Los contenidos están agrupados por núcleo temático y por ejes que definen un campo específico del lenguaje musical. Lo que de cada contenido se pueda abordar dependerá también del nivel de cada grupo y capacidad de asimilación. A continuación, un panorama generalizado. Núcleo “CANCIONES”: *Eje del Mecanismo y Técnica: La colocación de las manos de ambas manos sobre el instrumento y la sintonización de una postura acorde. Principios de digitación fundamentales de mano izquierda. Movimientos básicos de apoyo sobre la cuerda y la correspondencia dedo/traste a través del concepto de Posición. Concepto y práctica de los traslados posicionales y cambios de presentación de la mano a través del uso correcto del complejo brazo-muñeca-dedos. Movimientos básicos tanto en el pulsado individual de una cuerda, como en el pulsado simultáneo (rasguido) de dos o más. La mano derecha como un complejo de trabajo entre dos bloques que diferencian respectivamente el trabajo del Pulgar, y el trabajo de los demás dedos. La técnica básica en el uso de la púa (agarre, dirección de la púa, combinaciones). El uso de la mano derecha como recurso percusivo sobre la guitarra. Desarrollo de la técnica de “cejilla”. El funcionamiento de la guitarra en función de las perspectivas verticales y horizontales de ejecución. Relación entre intervalo y cambios de cuerda. *Eje de la Armonía: Afinación estándar de la guitarra. Los acordes básicos en primera posición. Nombre de los acordes y cifrado americano. Acordes tríada: mayores, menores y suspendidos. Acordes tétrada: de Séptima de dominante. Power Chord o acordes de Quinta. Noción del concepto de Intervalo. Tono y semitono como unidades de medida. Intervalos de segunda (menor y mayor) y de tercera (menor y mayor) y su ejecución horizontal/vertical en el instrumento. Acordes tríadas en posición cerrada en el grupo de cuerdas G-B-E (sonoridad aguda) y E-A-D Sonoridad grave). Ubicar las notas (nombre y cifrado) en las cuerdas sexta y quinta y a partir de eso ubicar cualquier nota en cualquier parte a través de visualizaciones geométricas sobre el diapasón. La Escala mayor Natural, la escala Pentatónica mayor y la Escala de Blues Mayor ejecutadas y comparadas horizontalmente. Construcción de digitaciones posibles de una escala o acorde a través de diagramas. *Eje del Ritmo: Noción de Pulso. Duraciones mayores al Pulso. Acento/Compás/Cuerpo. La asimilación rítmica a través del complejo corporal Pies-Manos-Voz. Conceptualización, práctica y grafía del ritmo a través de cuadros ordenadores. Patrones rítmicos recurrentes en la música. Compases de numerador 2, 3 y 4 con división binaria y ternaria. Relación directa entre Ritmo y mano derecha. Estrategias de resolución rítmica. Ritmo armónico en las canciones. Núcleo “IMPRO-COMPOSICIÓN”: *Eje del Mecanismo y Técnica: Digitaciónes básicas de los patrones escalisticos más usados (Pentatónicas, Escala mayor/menor y de Blues). La ejecución de líneas melódicas que involucren cuerdas adyacentes y salto de cuerda. La cejilla en las disposiciones de acordes y melodías cuartales. Recursos guitarrísticos en función de la expresión: estiradas, ligados, arrastres, vibrato, tocar apagado, staccato, diferentes intensidades. Técnica de púa apoyada, púa alternada, púa barrida. La ejecución de arpegios con mano derecha. Punteo con alternancia de dedos índice y medio, y punteo con pulgar. La mano izquierda como apagador en la ejecución melodica de dos cuerdas según una interválica (octavas, terceras, cuartas, quintas y sextas). La ejecución de armónicos naturales. *Eje de la Armonía: Conceptualización y aplicación del tríptico “Acorde-Arpegio-Escala”. Progresiones armónicas recurrentes en la música. Cadencias. Ciclo de cuartas ascendentes como motor generador de la armonía popular. Familia de acordes y sustituciones por relación de acorde relativo. Escala Mayor y modos griegos. Conceptualización y esquemas guías en el uso del intercambio modal. Armonía de las escalas. La modulación. El tritono como agente modulatorio. Musica tonal y musica modal. Notas guías. Patrones melódicos básicos sobre escalas pentatónicas, Escalas de Bues y Escalas heptafónicas. El fraseo Blues a través del uso de las notas “blue” y sus resoluciones. Acordes tetrada: menor séptima, mayor séptima, séptima de dominante, semidisminuidos y disminuidos. Inversiones y la línea de bajo. El desarrollo metódico de “voicing”. Figuraciones melódicas básicas: notas de paso, apoyaturas y bordaduras. Las melodías y la su relación a la tríada. La noción de repetición y cambio como generadora de discurso. * Eje del Ritmo: las nociones de proporcionalidad métrica de 1,2 y 4 compases en el desarrollo de ideas melódicas. Las figuras musicales y su correcta lectura y grafía. El contratiempo y la síncopa. La noción de “tocar con swing”. Tipos de Inicios fraseológicos (Anacrusico, tético y acéfalo). La noción de tiempo fuerte y débil y su correspondencia a la ubicación dentro del compás del evento sonoro. El desplazamiento métrico. Ritmo 3-3-2 y sus variantes. *Eje de la Textura y Forma: Noción de la jerarquización textural melodía con acompañamiento. Densidad Textural y cómo lograrlas. La textura y su relación a la mano derecha. La Forma Canción y la Forma de Blues tradicional y variaciones. Acercamiento a las formas recurrentes del Real Book. * Eje de Técnicas de Estudio: El armado de una agenda de trabajo acorde a las necesidades y aspiraciones personales. El uso de aplicaciones y programas tecnológicos que mejoran las condiciones de práctica. La autoevaluación y el diseño de ejercicios. El uso del metrónomo. Identificación de los problemas técnico-musicales y estrategias de abordaje. La práctica musical por fuera del instrumento en los tiempos “muertos” de la vida cotidiana.
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
RECURSOS INDISPENSABLES -Una cuenta de GMAIL (para poder hacer uso de Classroom y Meet) -Acceso a dispositivos con internet (Pc, Smarphone, Tablet) *Si se puede tener acceso a dos dispositivos a la vez es lo ideal, uno con el que realizar la videollamada y otro que pueda servir para reproducir pistas o material necesario para la práctica en vivo de ejercicios y propuestas. -Guitarra (ideal pero no restrictivo, mucho de lo que es posible trabajar en el Taller puede practicarse usando la Voz y el cuerpo en su aspecto ritmico, o aplicaciones que simulan instrumentos).