Uso de herramientas y soportes digitales para la producción musical (Prof. Gonzalo Voutoff)

Resumen *
Considerando los nuevos recursos disponibles en lo que refiere al campo de la producción, circulación y difusión musical es que se propone como objetivos del curso incursionar en distintas herramientas y soportes digitales con el fin de aplicarlos a producciones musicales ya sean estas individuales o grupales. Esto nos posibilitará incursionar por distintos dispositivos de grabación, formatos de audio, uso de plugins, etc los cuales permitirán realizar un registro y una post producción del material musical. Dichas herramientas brindarán la posibilidad de viabilizar proyectos en formatos adecuados con el fin de hacerlos circular por distintos soportes digitales tales como redes sociales, radio, y plataformas de streaming-
Objetivos *
-Que el estudiante aprenda herramientas y estrategias para producir música desde su hogar. -Que el estudiante pueda, al finalizar el curso, concretar maquetas, bocetos y producciones acabadas de calidad profesional. -Que el estudiante incursione en el uso de herramientas digitales de grabación. -Que el estudiante pueda aplicar dichas herramientas digitales con el fin de concretar una grabación prescindiendo de ensayos previos presenciales con su grupo de músicos. -Que el estudiante adquiera el conocimiento de los distintos formatos y soportes de difusión musical.
Contenidos *
1-Dispositivos de grabación análogos-digitales- Conceptos Generales- Evolución de los mismos- 2-Audio digital. ¿Qué es un conversor de audio digital? Parámetros fundamentales del audio digital- Frecuencia de muestreo – Bits – Decibeles- canales Stereo o mono, etc 3-Formatos de audio. Comprimidos y sin compresión- Wav,CD, mp3, HD video, Streaming, dispositivo celular, etc. 4-Toma de sonido desde un dispositivo y configuraciones. Placas de audio. Dispositivos celulares, PC, tablets, etc. Configuraciones de niveles de entradas- ¿Qué es un decibel? ¿Qué es RMS y True peack? ¿cómo se rutea? Selección de formatos compatibles. Consideraciones según el uso al que se destinará el proyecto. Frecuencia de muestreo. Profundidad de bits. Introducción al MIDI. Breve historia. Diferencias entre audio digital y MIDI ¿Qué es un DAW? Configuración de un DAW (drivers de sonido , buffers , latencia, frecuencias de muestreo, resolución de bits, coma flotante, reparto stereo) 5-Monitorización de la grabación- Uso del multi tracks , grabación y reproducción en multi track. Etapas de Grabación- Producción y Post Producción. 6-Edición y manipulación de medios- Edición de audio y MIDI en el DAW –Corte- Copy- Paste- Normalizar- Cuantizar MIDI y audio ( Beat detective)- Elastic audio. Grabación y selección de tomas en un mismo track. Alineación de audio entre tracks vocales e instrumentos. Uso del Snap (Grid). Afinación mediante plugins ( Tuners ).. Insertar medios al DAW creando pistas (audio , MIDI , videos desde una PC, celular , tablet , mail , o descargados desde algún servidor como puede ser wetransfer). Salvar proyectos. Envío y recepción de proyectos y tracks vía wetransfer u otro servidor. Inserción y sincronización en proyectos en uso o nuevos. 7-Instrumentos Virtuales Midi y Rewire -Insertar tracks midi. Diferencias entre un track de audio y un track midi. Comprensión de lo que es un canal Midi. Eventos Midi. ¿Qué es el BPM? Edición de eventos midi. Trabajo con instrumentos Virtuales (DRUMS , BASS , ETC). Emuladores de sintetizadores. Clips Midi pre armados. Edición y armado de clips midi. Secuencias Midi. Armado de estructuras con loops. Cuantización. Transposición. Nociones de ritmos y figuras musicales. ¿Qué es una octava, tono y semitono? Utilización de dispositivos MIDI externos. ¿Qué es el Rewire? Trabajos con proyectos utilizando el Rewire entre 2 DAWS. Exportar MIDI a Audio. 8- Mezcla y FX- Mezclas ( Estática y con inserciones de plugins). Niveles de picos y RMS en los tracks y en el master. Panorámica ( ley de panoramización , reparto estéreo) Paneos. Imagen estéreo. Introducción al sonido inmersivo ( Ambisonics) ¿Qué es MID/SIDE, uso del goniómetro y medidor de correlación? ¿Qué es la fase?. Cancelación de fase. Frecuencias. Enmascaramientos. Uso del Equalizador, EQ MID/SIDE. Uso del compresor. Uso de la Distorsión armónica como herramienta para colorear. Compresión MID/SIDE. Compresión Side Chain. Compresión paralela. Automatización de envolventes ( volumen , paneo , parámetros de plugins) Trabajo por grupos. Envíos (FX, Compresión paralela, Doubler , chorus) Automatizaciones de parámetros del Daw y de los FX. Exportar La mezcla final. FX- Compresores (Tipos de compresores y características). Expansores Gates. Equalizadores (de fase lineal , dinámicos y de emulaciones analogas). EQ sustractiva y aditiva. Curvas de ecualización . Excitadores de armónicos. Clipper . Modulaciones ( chorus , flanger , phaser) Delays ( análogos- digitales) . Reverbs (por convolución, digitales, emulaciones spring- otras) Simulación de amplificadores de bajo y guitarra. Manejo de la distorsión (over drives , distortion , fuzz , cadena de pedales) 9-Masterización- Control de la imagen stereo .EQ de fase lineal. Equalizacion dinámica. Compresión Glue. Equalizador de emulación análoga. Compresión multi banda. Limitadores finales para ajustar el loudness. Dither. Sobremuestreo (aliasing). Formatos y niveles de RMS y true peak de master para CD. Niveles de LUFS y true peak para plataformas Streaming.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
: PC con placa de sonido On board o Externa. Conexión a Internet.
Materiales para la primera clase (si fuese necesario)
: PC con placa de sonido On board o Externa. Conexión a Internet. Auriculares o monitores de audio o estudio.