Del estudio del color al hecho pictórico

Resumen.
El color implica un aspecto amplio dentro del lenguaje visual. El propósito de este taller es desglosar las distintas formas de abordar el color, de manera de construir una base que permita un desarrollo pictórico dinámico y personal. Se trabajarán nociones teóricas mediante ejercicios plásticos, análisis de obra y el abordaje del proyecto personal de cada estudiante. Fundamentación El color es sólo una de las tantas variables dentro del lenguaje plástico. Al igual que cada elemento compositivo, se presenta como un micro mundo atravesado por fuerzas en reposo y en tensión, que se compensan entre sí. Para poder explorar sus diversas posibilidades es de gran ayuda conocer las relaciones que se dan al interior del color. De esta manera se podrán hacer dialogar las distintas tensiones compositivas (línea, valor, textura, peso visual, etc) con la fuerza del color, desarrollando al mismo tiempo relaciones de tensión y reposo entre los colores. Para ello, se propone un recorrido teórico-práctico: desde el luminismo (quienes mostraban el color mediante la luz) hasta la aparición del colorismo (quienes mostraban la luz por el color) y las consecuencias plásticas que se desprenden de este cambio de paradigma.
• Conocer los aspectos teóricos del color.
• Identificar las distintas relaciones de color que se presentan en una imagen. • Implementar las nociones teóricas antedichas en la producción de imágenes propias a manera de ejercitación.
• Desarrollar uno o varios de los conceptos trabajados mediante la ejecución de un proyecto personal, de manera de incentivar la producción de contenido propio. Contenidos
• El color subordinado al valor y el color en sí mismo.
• El color como estructura.
• El contraste simultáneo: sus riesgos y posibilidades.
• Los contrastes de color: temperatura, valor, color en sí mismo, complementarios, simultáneo, cualitativo y cuantitativo.
• Armonías de color.
Metodología de trabajo
El taller constará de una clase teórica cada dos clases prácticas (en donde se desarrollarán ejercicios vinculados al material teórico). Se trabajará en el análisis de obra de diferentes artistas, desde los aspectos pertinentes a las temáticas vistas en clase y cada estudiante hará ejercicios prácticos de color con los materiales elegidos por cada unx. Hacia el final del curso, se llevará a cabo el desarrollo de un proyecto personal, en donde se podrá profundizar en los intereses que le hayan surgido a cada estudiante a lo largo del año.
Materiales para la primera clase
Trabajos hechos hasta ahora (en caso de tener). Anotador y lapicera. Hojas y materiales para pintar (en un principio lo que tengan en sus casas).