Dibujo. Aprender a ver.

Programa y Contenido del Curso
Resumen *
El Dibujo es una disciplina muy amplia y a lo largo de los años se ha ido expandiendo hasta límites insospechados. En un sentido amplio todo lo que ocurre sobre un papel es un Dibujo. Esto implica que dibujar es plasmar una búsqueda personal que no necesariamente tiene que estar vinculada con lo que siempre se ha pensado del Dibujo: Que hay que ser virtuoso, que no es para cualquiera, que hay que dibujar bien, que hay que saber dibujar perspectiva, el cuerpo humano, etc. No hay una única manera de Dibujar, por lo que el dibujo se parece más a una toma de decisiones que a una práctica adquirida. “Aprender a ver” es la manera crítica de acercarse a esta disciplina, es decir comprender lo que se está realizando.
Objetivos *
Introducir al alumno al lenguaje plástico a través de la técnica del dibujo. Adquisición de competencias en el lenguaje y discurso visual en las instancias de producción, interpretación y reflexión a partir del trabajo en el área dibujo. Acercamiento a nociones de Arte Contemporáneo. Contenidos: Como técnica el dibujo constituye una capacidad y dominio de saberes específicos dentro del amplio espectro del lenguaje visual. Dicha actividad implica adquirir a través de una práctica habilidades determinadas acerca de las cuales se pueden aplicar diversos métodos y técnicas. El lugar de retorno recurrente desde lo metodológico es el dibujo del natural con modelo vivo o naturaleza muerta y fotografía, o eventualmente pura imaginación. Desde allí es posible abordar con pocos elementos toda la problemática planteada. Las técnicas que se abordarán será las siguientes: Lápiz, carbonilla, birome y lapicera gel, sanguinas, tinta china y pluma, junco, aguadas con pincel, acuarela, pastel seco, pastel graso, collages, técnicas mixtas, y en el campo genérico: Ilustración, historieta, publicidad, etc. Asimismo estas irían acompañadas de trabajos de análisis de trabajos en conjunto, charlas, proyección de diapositivas, etc. Asimismo nociones fundamentales respecto de criterios propios del Dibujo más allá de las técnicas cómo son: Estructura de valor, Línea y textura, que constituyen en sí mismos los elementos fundantes del dibujo tradicional.
Contenidos *
El dibujo, en un sentido amplio, no es una habilidad que radique en las manos sino en el ojo. Saber dibujar es saber ver. Si bien la actividad propiamente dicha se realiza con las manos, conceptualmente se establece una diferencia importante respecto de las consideraciones corrientes acerca del dibujo. No es una actividad que se adquiera con la mera práctica y ejercicio sino que el dibujo permite plasmar una mirada personal. El aprendizaje se realiza tanto en la práctica como en la observación y reflexión. Dibujar se aproxima más a una noción de toma de decisiones que de virtuosismo: DIBUJAR ES DECIR. De nada sirve la habilidad en el dibujo si no hay nada que decir. Su abanico de posibilidades y de recursos es vastísimo e imposible de definir en pocas palabras, y abarca gran parte del espectro del campo del lenguaje visual. Hay un aspecto técnico y conceptual asimilable prácticamente, y uno más sutil e insondable que se podría aseverar pertenece al ámbito de la conciencia y al ámbito natural del arte. De la misma manera que el Dibujo no se considera una habilidad y menos una virtud, mediante el esfuerzo, la observación y búsqueda personal, todos están en condiciones de encontrar su lugar en este medio de expresión. Asimismo las disciplinas artísticas en el arte actual han sobrepasado de tal manera sus propias fronteras, que también se extienden las reflexiones a intentar acercarse a una noción de Arte-Dibujo actual.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Se irán solicitando a lo largo del año
Materiales para la primera clase (si fuese necesario) *
hojas Papel obra de 50×70, carbonilla.