Dibujo y Pintura Inicial

Este es un curso que no requiere saberes mínimos. Se inicia en los contenidos del lenguaje visual. Teorico práctico. Las actividades son diversas.

DIBUJO Y PINTURA INICIAL

A partir de los 15 años, pueden cursar todas las personas con interés en el dibujo y la pintura, sin
conocimientos previos.

FUNDAMENTACION
El objetivo principal del taller es introducir al alumno en el Lenguaje de las Artes Visuales, con actividades de dibujo y pintura.
Las propuestas ofrecidas se abordarán desde las búsquedas e intereses de los estudiantes.
También a partir de la puesta en común se propiciará un proceso reflexivo del propio aprendizaje y producción de cada alumno.

OBJETIVOS DEL TALLER:
Incorporar la metodología de una actividad procesual y en valoración del trabajo artístico grupal e individual.
* Realizar Producciones a través de los elementos del Lenguaje de la Pintura y el dibujo.
* Reconocer y analizar verbalmente los componentes de la organización Plástico- visual.
Ampliar el horizonte creativo de los estudiantes a través de la producción grupal y colectiva.
Valorar la puesta en común de los proyectos personales y grupales, como forma de evaluación y corrección de las propuestas.

Desde el manejo de los elementos del Lenguaje Plástico el alumno, podrá expresar
gradualmente, su experiencia sensible, que será traducida en diferentes trabajos de
producción, grupales e individuales, y por, sobre todo, aproximar a los alumnos en el
goce estético. Creemos que el intercambio constante.

Unidad I
entre pares y docentes enriquece la producción plástica y los incentiva al desafío de nuevos horizontes de producción.
El sostén de la obra. Marcos de encierro. Enfoques. Equilibrio. Direcciones. Soportes (clases de soportes). Bases. Preparación según el soporte. Bocetos, esquema y prototipo. Herramientas y material.
Línea y plano. Texturas y tramas, ritmos visuales y patrones. Valor. El color y sus dimensiones.

Unidad II.
Enfoques narrativos en la plástica para la pintura, dibujo, comic, ilustración, etc.
Técnicas de construcción de la obra.
Experimentación.

Contenido Anexo:
Estrategias de diseño y producción de obra.

Metodología de trabajo
Espacio de taller abordado desde la producción teórico-practica. Los contenidos serán propuestos en principio, con un marco expositivo de obras artísticas, buscando estimular la participación e interacción de los alumnos. Desde una mirada coloquial, indagaremos en contextos históricos, procesos productivos y técnicas empleadas.
En segunda instancia propondremos una consigna de trabajo abierta, para ser interpelada según inquietudes, necesidades y búsquedas del alumnado. Optativamente la misma puede ser ejecutada de manera individual, grupal o colectiva.

Datos del docente:
Profesora Eleonora Beatriz Adrogué