Dibujo

Resumen:
El Dibujo cómo disciplina implica aspectos técnicos objetivables y otros de carácter sensible o críticos vinculados con el arte y la vida que no pueden ser exactamente definidos. Por lo tanto el Dibujo no es una destreza, un oficio que se adquiera con la mera práctica, o por lo menos no solamente, sino que constituye una poética vinculada al decir, al vivir, al reflexionar y desarrollar un sentido crítico respecto del hacer artístico. No hay una única manera de Dibujar, por lo que el dibujo se parece más a una toma de decisiones que a una práctica adquirida. “Aprender a ver” es la manera crítica de acercarse a esta disciplina, es decir comprender lo que se está realizando.
Fundamentos:
El dibujo, en un sentido amplio, no es una habilidad que radique en las manos sino en el ojo, o más específicamente en el cerebro. Saber dibujar es saber ver. Si bien la actividad propiamente dicha se realiza con las manos, conceptualmente la afirmación anterior establece una diferencia importante respecto de las consideraciones corrientes acerca del dibujo. Es decir, no es una actividad que se adquiera con la mera práctica sino que el dibujo permite plasmar u observar solo aquello para lo cuál el cerebro se halle capacitado para codificar o decodificar, de ahí que el aprendizaje radique tanto en la práctica como en la observación y reflexión. Su abanico de posibilidades y de recursos es vastísimo e imposible de definir en pocas palabras, y abarca gran parte del espectro del campo del lenguaje visual. Hay un aspecto técnico y conceptual asimilable prácticamente, y uno más sutil e insondable que se podría aseverar pertenece al ámbito de la conciencia y al ámbito natural del arte. De la misma manera que el Dibujo no se considera una habilidad y menos una virtud, mediante el esfuerzo, la observación y búsqueda personal, todos están en condiciones de encontrar su lugar en este medio de expresión. Asimísmo las disciplinas artísticas en el arte actual han sobrepasado de tal manera sus propias fronteras, que también se extienden las reflexiones a intentar acercarse a una noción de Arte-Dibujo actual.
Objetivos:
Introducir al alumno al lenguaje plástico a través de la técnica del dibujo. Adquisición de competencias en el lenguaje y discurso visual en las instancias de producción, interpretación y reflexión a partir del trabajo en el área dibujo. Acercamiento a nociones de Arte Contemporáneo. Contenidos: Como técnica el dibujo constituye una capacidad y dominio de saberes específicos dentro del amplio espectro del lenguaje visual. Dicha actividad implica adquirir a través de una práctica habilidades determinadas acerca de las cuales se pueden aplicar diversos métodos y técnicas. El lugar de retorno recurrente desde lo metodológico es el dibujo del natural con modelo vivo o naturaleza muerta y fotografía, o eventualmente pura imaginación. Desde allí es posible abordar con pocos elementos toda la problemática planteada. Las técnicas que se abordarán será las siguientes: Lápiz, carbonilla, sanguinas, tincha china y pluma, junco, aguadas con pincel, acuarela, pastel seco, collages, técnicas mixtas, y en el campo generico: Ilustración, historieta, publicidad, etc. Asimismo estas irían acompañadas de trabajos de análisis de trabajos en conjunto, charlas, proyección de diapositivas, etc. Asimismo nociones fundamentales respecto de criterios propios del Dibujo más allá de las técnicas cómo son: Estructura de valor, Línea y textura, que constituyen en sí mismos los elementos fundantes del dibujo tradicional.
Materiales para la primera clase
hojas Papel obra de 50×70, carbonilla.