Dinámicas entre la dirección y actuación

Titulo *
“DINAMICAS ENTRE LA DIRECCIÓN Y ACTUACIÓN” (Curso de dirección actoral para cine)
Docente/s *
Melchor Tame
e- mail de contacto para alumnos *
tamemelchor91@gmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
8
Día y Horario que se dictará el curso (cantidad de horas de clases sincrónicas y asincrónicas) *
2 horas cada clase. Como tengo amplia disponibilidad el día y horario lo dejo al criterio de la secretaria de extensión.
Modalidad (plataforma) *
zoom siempre y cuando sea la paga de la Secretaria de Extensión. De lo contrario utilizaría Meet que no se corta.
Destinatario *
de 12 años en adelante
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
Fundamentación: A lo largo de la carrera de Artes Audiovisuales, tanto yo como mis compañerxs, tuvimos la tarea de llevar a cabo producciones audiovisuales que implican actuaciones. Por lo tanto, además del equipamiento técnico propio de la disciplina necesitábamos trabajar con actores/actrices que interpretaron los personajes de nuestros trabajos y muchas veces no estábamos capacitados para esto. Este taller responde precisamente a esa problemática. Parto de la base que el trabajo entre lxs directorxs y actrices/actores es un intercambio mutuo (de diversa índole: monetario, de experiencia, etc) y como tal la comunicación es vital. En estos años escuche muchas veces quejas de los actores/actrices referida a “que lxs directorxs no saben pedir”, la mayoría de estxs directorxs estaban en etapa de estudio y es lógico que todavía no tengan una base sólida en materia de dirección actoral. Desde una etapa temprana, en mi rol de director de cine, tuve que dirigir actores y siempre lo hice desde un plano autodidacta. Como generalmente dirigía lo que yo mismo escribía, tenía una base bastante sólida en cuanto a cómo eran los personajes y lo que la historia requería de ellos, pero con el correr del tiempo me di cuenta que esto no era suficiente y siempre me pregunté ¿Qué significa no saber pedir? Además de la Facultad, me formé en diversos cursos y escuelas de teatro, dirigí tanto cine como obras de teatro, actualmente doy cursos de actuaciones para cine y estoy en contacto permanente con actores y actrices por mi trabajo diario. Con el tiempo me di cuenta que para saber pedir hay que tener bien en claro que es lo que se quiere contar y como trasmitirlo audiovisualmente. Teniendo en claro esto, la mitad del camino está hecho y es ahí donde empiezan a operar las diversas herramientas y estrategias propias de la dirección actoral. Por lo tanto, indagaremos y profundizaremos a fondo estas dos vertientes (¿Que quiero contar? y ¿Como trasmitirlo?) porque son la columna vertebral de este curso. Metodología: En el transcurso del curso indagaremos en las dinámicas de dirección actoral propias del lenguaje cinematográfico. El foco se centra en develar y poner en manifiesto aquellas estrategias de praxis y comunicación que posibilitan que el trabajo conjunto entre lxs directorxs y actores/actrices llegue al resultado buscado. A través de los guiones individuales que lxs directorxs (inscriptxs) propongan para trabajar, se plantea un seguimiento por las distintas etapas de un proyecto audiovisual. Por lo tanto, abarcaremos desde el casting, los ensayos de la preproducción y el rodaje. El foco estará puesto en poner de manifiesto todo aquello que hace al audiovisual una forma de expresión única, que lo diferencia del teatro y demás formas de arte que requieren de la actuación. De esta manera el curso para los actores/actrices puede funcionar como un entrenamiento actoral para el trabajo en el cine o como un acercamiento abierto a la práctica cinematográfica y para lxs directorxs funciona como una preparación práctica y concreta de dirección actoral, de cara a la realización de sus futuros proyectos audiovisuales. Objetivos: Que lxs inscriptxs obtengan herramientas para desenvolverse en las distintas etapas de un proyecto audiovisual de ficción. A su vez, que lxs directorxs o las personas interesadas en incursionar en la dirección adquieran nociones fundamentales para el abordaje de la dirección actoral de cara a sus proyectos audiovisuales futuros y desarrollen la capacidad de plasmar sus miradas particulares sobre las temáticas que los motivan e interpelan. Por otra parte, que los actores/actrices puedan detectar, conocer y asimilar un registro actoral propio del lenguaje cinematográfico, diferenciándose del teatro y otras formas de actuación.
Contenidos *
• Casting: No es una prueba actoral, sino un espacio de búsqueda conjunta entre lxs directorxs y la actriz/actor. • Preproducción: trabajo de mesa / lectura de guion / planificación • Ensayos actorales: En función de los planos propuestos • Rodaje: Se trabajará según las exigencias y particularidades de las escenas designadas.
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
Recursos necesarios: • Guiones: Si son de lxs inscriptxs mejor. En el caso de que los participantes no tengan material para aportar utilizaría mis guiones, ya que tengo varios con diferentes perfiles de personajes y son perfectamente válidos para trabajar los aspectos que se plantean en el curso. En el caso de que muchxs inscriptxs aporten sus materiales individuales para trabajar, por una cuestión de tiempo en el cronograma de las clases, se harán una selección de los guiones evaluando según los siguientes criterios: 1) Adaptabilidad para realizarse dentro del curso. 2) Riqueza de los personajes en función de trabajar la actuación. 3) Particularidad audiovisual del material. De acuerdo a estos términos, a través de una puesta en común, se elegirán 4 guiones como máxima y se asignarán lxs directorxs para cada guion. De esta manera todxs lxs directorxs o personas interesadas en la dirección de actores van a dirigir de cara a un proyecto en concreto. • Que lxs incriptxs cuente con conexión a internet y Cámara web (sobre todo los actores y actrices). • Recursos humanos: el taller está pensado para poder trabajar cómodamente a partir de seis o más participantes, siempre y cuando dentro del grupo haya tanto gente que le interesa actuar como dirigir. Mientras más inscriptxs mejor, ya que el taller es abierto a la comunidad y se convoca fuertemente al afuera. La metodología que se plantea esta pensada para que un solo docente pueda llevar a cabo el desarrollo de los encuentros.