Ensamble de Carnaval

Ensamble de Carnaval

Resumen *
La idea es desarrollar un bloque de Percusión que tenga ritmos de carnaval junto con a otras fusiones más contemporáneas, un ensamble que pueda tocar en un teatro y también en eventos al aire libre. Desplegar una impronta colectiva plasmada desde su identidad musical. Es un taller que brinda un sin fin de posibilidades desde la composición y la creatividad profundizando y tejiendo nuevas redes de conocimiento entre nuestros saberes. La propuesta puede agregar otros instrumentos pensados desde su textura, color y función, instrumentos más acústicos o más urbanos, ampliando el territorio de conocimiento y experimentación orquestal.
Objetivos *
– Desarrollar un pulso grupal – Desarrollar una identidad musical – Conocer diferentes ritmos de carnaval. – Ampliar los ritmos hacia Rock, Swing, Funk, Hip Hop, ritmos Afro, entre otros. – Incentivar la creatividad de ritmos, a través de generar un discurso musical y generar diferentes estructuras posibles. – Posibilidades de cuadros coreográficos y su relación con el espacio – escenario. – Brindar herramientas que puedan emplearse en una clase como en una obra artística. – Establecer redes de vínculos a través de la música y el arte. – Apostar a un desarrollo tanto de cada alumno como de lo que se genera en grupo. – Tener presentaciones una vez trabajados los contenidos.
Contenidos *
– Concepto de “escucha visual”. – Percepción de diferentes sensaciones a partir de explorar los distintos lugares del compás. – Reconocer la negra o pulso en un discurso musical. – Diferentes claves organizadoras de un ritmo. clave 3-2 , 2-3 , 3-3-2 , clave Afro, clave de rumba, claves de samba enredo, claves de Samba Reggae. – Acentuaciones posibles dentro de las claves. – Mnemotecnias, frases rítmicas, voz y coro (pregunta y respuesta con tambores) – Estructura básica de un toque: llamada – toque – final. – Diferentes arreglos musicales, posibilidades de una llamada, introducción, frases, cortes, unísonos, cambio de sección, cambio de ritmo y progresiones rítmicas. – Ejercicios de disociación marcando con ambas manos diferentes figuras rítmicas, ampliación de conciencia y recursos musicales, otorgando diferentes temporalidades y sensaciones de pulsos distintos, concepto de Polirritmia. – Dictado rítmico y lectoescritura, símbolos convencionales y analógicos. – Ritmos binarios y ternarios. – Análisis de grupos y obras de diferentes estilos y géneros: Etnias Africanas, Blocos Afro (Salvador de Bahía – Brasil), Samba Enredo, diferentes escolas (Río de Janeiro), grupos Candombe (Uruguay – Argentina), Camdomblé (terreiros de Brasil), Stomp (USA) percusión con objetos, Marching Band (USA) entre otros. – Análisis de las distintas voces de los tambores, de su estructura, su cadencia y swing.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Palillos, masas, lapicera y cuaderno.
Materiales para la primera clase (si fuese necesario) *
Palillos