Espacio Electrónico de Exploración en Sensación táctil y audiotáctil – Prof. Ivan Anzil

ESPACIO ELECTRÓNICO DE
EXPLORACIÓN EN SENSACIÓN
TÁCTIL Y AUDIOTÁCTIL.
Perspectiva audiotáctil en sonido y música.
Seminario de extensión

Docente a cargo: Dr. Iván Anzil
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Facultad de Bellas Artes – Departamento de música
Sensación táctil y audiotáctil en música.

Sensación táctil y audiotáctil en música.
DESTINATARIOS
Dirigido a profesionales y aficionadys al sonido y/o a la música interesadys en la
creación artística con medios tecnológicos y que deseen explorar la materia sonora desde
una perspectiva innovadora que coloca al sentido de la audición y del tacto -al oido y al
cuerpo- en una relación de igualdad frente a la señal sono-musical.
RESUMEN
En una dinámica de taller de formación permanente, los asistentes desarrollarán
proyectos de creación sonora y/o musical con medios tecnológicos. En formatos de obra de
su elección (i.e.: sonora, musical, multimedial, audiovisual, instalación u otras), aplicarán y
explorarán los criterios de creación sonora y/o musical derivados de la Perspectiva
audiotáctil.
A partir de considerar a las sensaciones táctiles (i.e.: sensaciones corporales de
golpe, vibración, cosquilleo y otros) un constituyente básico y esencial de la señal sonora
y/o musical, la Perspectiva audiotáctil ha permitido establecer y visibilizar nuevas
dimensiones y variables sono-musicales plausibles de ser trabajadas con fines estéticos.
Desarrollo derivado de los estudios doctorales del docente a cargo, esta perspectiva
incluye un conjunto de herramientas y recursos que organizan un innovador sistema para la
creación e interpretación sonora y musical. Nuevas categorías corren el eje tanto filosófico
como práctico, ofreciendo nuevas formas de pensar y operar sobre el sonido y la música.
FUNDAMENTACIÓN
Las sensaciones táctiles y audiotáctiles, presentes en los estímulos sonoros y
musicales desde tiempos ancestrales, han pasado siglos desapercibidas tanto para la
musicología como, incluso, para los creadores que hacen uso de estos materiales. En años
recientes, la presencia de este fenómeno se ha visibilizado (o “tactibilizado”) de modo
parcial. Proceso promovido principalmente por el desarrollo de los modernos sistemas de
amplificación sonora y por su capacidad de producir altos niveles de presión acústica en
rangos extendidos de frecuencias, esta conciencia parcial ha tomado la forma de múltiples
referencias a cualidades táctiles en las descripciones que músicos, artistas sonoros y
sonidistas hacen de su objeto de preferencia.
La ocurrencia de sensaciones de vibración, golpe, cosquilleos y otros, percibidas en
la totalidad del cuerpo o localizadas en algunos de los sub-sistemas que lo conforman, es
un hecho científico extensamente estudiado y documentado en numerosos trabajos.
Constituyendo un área de la bioacústica conocida como vibroacústica y presentando interés
para disciplinas entre las que se cuenta (como ejemplo) la medicina laboral, es un fenómeno
que ha sido explorado desde muy diversos ángulos.
En menor número, estudios de diversos autores dan cuenta de situaciones donde
ocurre sensación táctil y/o audiotáctil a partir de fenómenos musicales. Consecuencia directa
de a) las capacidades de sintetizadores, samplers y procesadores de sonido, b) los modos
de uso de estos dispositivos en las músicas electrónicas utilizadas para el baile social y c)
las cualidades estéticas sui géneris que dichas músicas incorporan, en su contexto asociado
(acústico, social, etc.) se detectan la mayor cantidad de referencias a estas sensaciones.
Recientemente ha quedado demostrado (por las investigaciones de quien suscribe)
que en las condiciones acústicas usuales en eventos “electrónicos” las sensaciones táctil y
audiotáctil presentan cualidades plausibles de ser controladas y modificadas dinámicamente
con fines estéticos. Este desarrollo, más allá del contexto de ocurrencia (múltiples fuentes
sonoras de naturaleza acústica son generadoras de sensación táctil), obliga necesariamente
a:
a) revisar y ampliar los conceptos de “sonido” y “música”,
b) revisar las categorías de pensamiento utilizadas en el análisis musical
c) reformular las prácticas musicales tradicionales a fin de incorporar en el hacer de
los músicos y musicólogos las dimensiones y transformaciones que las sensaciones
táctil y audiotáctil implican.
En otras palabras, incluir el universo relativo a las sensaciones táctil y audiotáctil en
el imaginario de posibles de los músicos se vuelve un contenido imprescindible en la
formación de profesionales críticos que pretendan una reflexión profunda y actualizada de
su hacer artístico.
Tomando en especial consideración al cuerpo, vía sensible sin la cual resulta
imposible la percepción de los aspectos táctiles de los estímulos musicales, la perspectiva
audiotáctil se inscribe en la tradición de los movimientos latinoamericanos por los derechos
humanos y se localiza en las antípodas de aquellas líneas de pensamiento impulsoras de
políticas represivas de la dimensión corporal de la existencia humana.
OBJETIVOS
Al finalizar el curso, se espera que lys alumnys sean capaces de:
1. Reconocer tanto la interferencia perceptual compleja que en presencia de estímulos
audiotáctiles se configura entre los sistemas auditivo y táctil como la jerarquía que en dichas
situaciones adquiere el cuerpo del sujeto perceptor, para comprender las consecuentes
transformaciones que experimentan las categorías de pensamiento y definiciones
tradicionalmente asociadas al sonido y a la música.
2. Reconocer y comprender los principios básicos de organización sono-musicales
audiotáctiles, alcanzando un grado que les permita operar a partir de los mismos en el
análisis, la composición, la dirección y/o la interpretación de piezas sonoras, musicales o
que incluyan de algún modo a la materia sonora y/o musical.
3. Aplicar criterios audiotáctiles en el análisis, la creación, la dirección y/o interpretación
de piezas sonoras y/o musicales propias o ajenas.
CONTENIDOS
Unidad I. Introducción y marco teórico.
1. Antecedentes, devenir histórico, situación actual y conceptos básicos.
1.1. Antecedentes del tema y situación actual. Música, arte sonoro y sonido/música en
las artes audiovisuales. Artes “sonoras” donde el sonido y la música reciben hoy de facto
tratamientos audiotáctiles. Cine, instalaciones sonoras y música electrónica de baile. La
apreciación sonora en la sala de exposición/proyección (para música ver debajo punto 1.4).
Otros contextos de ocurrencia de estímulos audiotáctiles.
1.2. Sonido, vibración y cuerpo. Sensaciones auditiva, táctil y audiotáctil. Definiciones y
ontología del sonido, de la música y de las sensaciones táctil y audiotáctil. La paradoja de la
audición interna del compositor: oyente “todo oídos” vs. perceptor audiotáctil corporeizado.
Actualización de las definiciones de “sonido” y “música”.
1.3. Filosofía audiotáctil. Sonido y vibración en función estética. Caos y Orden. Sonido
y sensación táctil organizados a voluntad. Idealismo vs. materialismo: ideo-materialismo
musical como la integración de múltiples dualidades musicales históricas (onda-partícula,
forma-materia y otras). Los cuerpos del sonido y de las artes sonoras/audiotáctiles: ondas,
fonones y cuerpo humano. Vibración y cuerpo humano en interacción compleja. Vínculos
posibles con líneas de pensamiento y acción políticas de NuestrAmérica. Ejercicios prácticos
y herramientas para la sensibilización audiotáctil.
1.4. Música y movimiento. La apreciación musical en situación de concierto vs. endurante el movimiento. Músicas de escucha y de baile. Músicas utilizadas y/o creadas para la escucha y para el baile. La interpretación de instrumentos y en movimiento como similares
formas de “musicar”.
Unidad II. Condiciones de ocurrencia de las sensaciones táctil y audiotáctil.
2. La sensación táctil en contexto sono-musical.
2.1. Tecnología, sonido y música: breve desarrollo histórico. El control del electrón.
Transducción acústica-eléctrica-acústica: registro, reproducción, síntesis y amplificación
sonoras. Dispositivos tecnológicos sono-musicales: desarrollos paralelos y relevancia para
la generación de sensación táctil. Novedades e innovaciones derivadas de su uso.
2.2. Altos niveles de presión acústica y rangos extendidos de frecuencias. La región de
frecuencias grave/sub-grave: mitos y realidades. La centralidad del parlante en la generación
de sensación táctil. Implicancias y riesgos para la salud pública, cuidados necesarios.
2.3. Propiedades de las sensaciones táctil y audiotáctil. Relaciones causales posibles
de establecer con las propiedades de la señal acústica.
3. Músicas electrónicas utilizadas para el baile social.
3.1. Innovación y conservación musical en la actualidad: problematización del término
“experimental”. Músicas basadas en convenciones, otras músicas, arte sonoro y silencio.
3.2. Propiedades estéticas generales de la especie, en tanto música utilizada para el
baile social y cualidades sui géneris relevantes para la visibilización (o “tactibilización”) de
las sensaciones táctil y audiotáctil. Límites disciplinares difusos e integración dual
innovación-conservación.
3.3. Relatos mediáticos y argumentos asociados a la especie de común circulación en
redes sociales: el mito del origen y neocolonialismo. Fagocitosis musical en las músicas
electrónicas utilizadas para el baile social: glocalidad y dualidades popular-académica,
pasado-presente y otros.
Unidad III. Perspectiva audiotáctil.
4. Consideraciones generales.
4.1. Nuevas herramientas para el análisis del sentido sonoro y musical. Perspectiva
holística bi-dimensional para el análisis, la composición, la dirección y la interpretación:
dimensión/campo temporal y dimensión/campo de frecuencias. Cuantificación vs.
continuidad.
5. Capacidad morfofórica del sonido.
5.1. La oposición cuantificación/diferenciación vs. tratamiento holístico/plasticidad en
los campos temporal y de frecuencias. Diferentes formas de distribución y organización de
la energía en el tiempo y en el registro de frecuencias.
5.2. Cualidades tradicionales del sonido y de la música desde la perspectiva audiotáctil:
intensidad, duración, altura, timbre y textura. Ritmo como organización temporal de la
energía: micro y macro-formas y evolución continua. Altura como segregación registral
del/de los ritmo/s: altura, timbre y textura (tradicionales) vs. textura-timbre total.
5.3. Temporalidad lineal vs. temporalidad cíclica o suspendida. La oposición tensiónreposo como sentido musical posible vs. el “estado” persistente como característica
generalizada en el arte sonoro.
Unidad IV. Campo temporal. Sentido sono-musical en sucesión/simultaneidad.
6. La intensidad en evolución temporal.
6.1. Niveles de presión acústica en locales con presencia de música electrónica
utilizada para el baile social. Ondas acústicas y fonones. El bombo de las músicas
electrónicas utilizadas para el baile social como paradigma de los fonones audiotáctiles:
propiedades acústicas y patrones rítmicos usuales en la especie.
6.2. Análisis holístico e integrador del ritmo, de la textura y del timbre musicales.
Conformaciones acústicas que promueven/maximizan la generación de sensación táctil: las propiedades de percusividad, reiteratividad e iteratividad. Cualidades sonoras y musicales
usualmente desestimadas en tanto objetos de análisis.
6.3. Percusividad de un único evento y de la textura sono-musical como todo.
Relaciones con la presión acústica y con el principio de indeterminación acústica.
Transitorios de ataque: tiempo de ataque y composición espectral, incidencia sobre la
localización registral del sonido resultante. Regularidad y periodicidad de ocurrencia. Presión
máxima y períodos inter-ataques: el recorrido del parlante.
6.4. Reiteratividad. Repetición a escala rítmica. Regularidad, repetición, pulsaciones,
batimentos, modulaciones y cuasi-pulsaciones. Transitorios de ataque y repeticiones
periódicas y/o cuasi-periódicas multi-niveladas en secuencias de ataques repetidas. Ritmos
regulares repetidos como vibraciones sub-sónicas generadoras de sensaciones táctiles.
6.5. Oscilaciones de segundo orden: oscilaciones/alternancias de intensidad vs.
evolución lineal de la intensidad. Oscilaciones/alternancias de intensidad y capacidad
morfofórica de la intensidad.
6.6. Iteratividad. Repetición a escala tímbrica y/o en la frontera rítmico-tímbrica.
Iteratividad como tren de impulsos: transitorios de ataques e incidencia sobre la localización
registral del sonido resultante.
Unidad V. Campo de frecuencias. Sentido sono- musical en simultaneidad/sucesión.
7. Frecuencias, alturas, complejos espectrales, timbre y textura.
7.1. Registro de frecuencias: establecimiento y jerarquización de entidades discretas
vs. totalidad continua. El timbre-textura contemporáneo: forma como continuo/discontinuo
espectral. Notas discretas y complejos espectrales difusos: rol histórico de las notas
discretas. El requisito de invariancia tímbrica.
7.2. Contemporaneidad, tecnología y complejidad tímbrica evolutiva. Criterios para la
organización y categorización de las alturas (notas y complejos registrales): introducción a
los tratamientos relativo y absoluto (i.e.: altura-frecuencia). El sentido sono-musical en las
entidades mismas vs. en el espacio vincular entre estas.
7.3. Introducción al tratamiento relativo de la altura musical. Perspectiva histórica de la
textura en tanto oposición de identidades discretas organizadas jerárquicamente.
Condiciones de existencia y condicionamientos para la determinación de conformaciones
musicales. El requisito de invariancia tímbrica. Elemento y estrato textural. Tipos texturales
históricos y categorías más recientes.
8. Tratamientos relativo y absoluto de la altura.
8.1. Altura relativa. Melodía y armonía: tonalidad, tonicidad y atonalidad. Identidad
discreta, función diferenciada, alternancia y temporalidad lineal: el espacio vincular como
localización del sentido musical.
8.2. Altura absoluta. Plasticidad sonora, identidad y roles texturales cambiantes y
lábiles, carencia de relación causal, convivencia de elementos disímiles y temporalidad
suspendida/cíclica. Los “objetos” musicales como localización del sentido musical.
8.3. Tratamiento mixto de la altura. Elementos texturales tradicionales y extendidos:
“drones”, “riffs”, proto- (o pseudo-) melodías, proto- (o pseudo-) armonías y complejos
espectrales hallables en músicas actuales. Complejidad, heterogeneidad y
complementariedad: relaciones transversales y de identificación mutua entre ritmo, timbre y
textura. Textura total, timbre total y ritmo total.
Integración de contenidos vistos como corolario del curso

9. Relevancia relativa de las diferentes zonas del campo de frecuencias (sónica aguda,
media y grave y sub-sónica) en la generación de sensación táctil y audiotáctil: refuerzo
armónico audiotáctil.
10. Relevancia para la generación de sensaciones táctiles y/o audiotáctiles de la repetición
de un único sonido o conjunto de pocos sonidos de altura tonal definida, de tonicidad débil
y/o de altura tonal no definida. Etapas de ataque y sostenimiento/liberación. Similitudes y
diferencias en las sensaciones táctiles generadas en cada caso según el/los timbre/s
involucrado/s.
11. Localización espectral grave/sub-grave como ánimo o carácter audiotáctil.
METODOLOGÍA
Modalidad de taller de formación permanente. Los contenidos básicos de la
Perspectiva audiotáctil serán presentados y explicados al comenzar el curso, durante un
número acotado de encuentros. A partir de allí y con la ayuda del docente, lys asistentes
definirán las cualidades básicas que otorgarán a sus proyectos artísticos individuales o
grupales respectivos y trabajarán sobre los mismos.
Iniciadas las actividades de taller, los contenidos teóricos serán ampliados y
profundizados a requerimiento de lys asistentes y según las necesidades de los proyectos
en desarrollo. Por esta razón, los contenidos teóricos incluidos en el título respectivo deben
considerarse a modo orientativo ya que el dictado de unos u otros dependerá de las
necesidades concretas de cada proyecto.
Periódicamente, el espacio como conjunto realizará presentaciones a público de los
avances parciales y finales de los trabajos de cada individuo o grupo.
MODALIDADES DE CURSADO
Tanto los encuentros regulares como las presentaciones a público han sido
concebidas como espacios de encuentro entre pares. Independientemente del recorrido
profesional concreto de cada participante, el espacio se propone como un lugar de formación
horizontal e intercambio de conocimientos diversos.
Así es que el mismo espacio pedagógico será compartido tanto por los asistentes a
este seminario de extensión como por estudiantes universitarios de diversas carreras
artísticas quiénes, según el caso, lo cursarán en la modalidad de seminario de grado a
elección.
Del mismo modo y con los mismos objetivos se instrumentarán las acciones
necesarias para recibir periódicamente la visita de profesionales de reconocida trayectoria
en el campo de la creación sonora y musical con medios tecnológicos. Ya sea en los
encuentros regulares o en las presentaciones a público, profesionales de diferentes
disciplinas serán invitados a compartir sus experiencias y conocimientos con lys
participantes del espacio.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN PARA LA MODALIDAD DE EXTENSIÓN
La concreción de los proyectos a realizar involucra múltiples aptitudes que en
numerosas ocasiones no coinciden en un mismo individuo. Esta es la razón que condujera
a definir a este espacio como un lugar de encuentro y de formación horizontal entre pares
con recorridos divergentes.
Dado este contexto, podrán participar del espacio en la modalidad de seminario de
extensión personas que tengan alguna experiencia y/o formación en el trabajo creativo con
sonido o música; ya sea esta experiencia formal o informal e independientemente que la
misma involucrara o no medios tecnológicos.
Con antelación al inicio del curso, el docente a cargo realizará una serie de
encuentros con los aspirantes a fin de determinar quiénes, de entre estos, poseen las
aptitudes necesarias y suficientes para participar del espacio.
DURACIÓN
Cuatrimestral y en continuado.
Más allá de las instancias de evaluación (que se instrumentarán cuatrimestralmente
con el fin de fundamentar la acreditación del curso como “aprobado”), el formato de espacio
de formación permanente permite que quien asiste decida su tiempo de permanencia
concreto.
De este modo, luego de finalizado lo que puede denominarse como el “primer nivel”
del curso, lys asistentes podrán renovar su participación todas las veces que lo deseen. De
superar las instancias de evaluación oportunas para cada ocasión, serán merecedorys del
certificado de aprobación correspondiente al nivel cumplimentado en cada oportunidad.
EVALUACIÓN
Para el primer nivel, lys asistentes deberán alcanzar el 80% de asistencia de las
clases dadas y aprobar con calificación igual o mayor a seis (6) puntos todas y cada una de
las instancias de evaluación previstas. Se contempla la realización de:
a) Un parcial domiciliario escrito consistente en un análisis de una obra sonora,
musical o que involucre sonido a acordar con el docente. Allí el/la alumny deberá dar cuenta
de las propiedades táctiles y/o audiotáctiles que la pieza presenta y de los modos en que
dichas propiedades interactúan con las cualidades audibles haciendo uso apropiado y
correcto de los conceptos y terminología propios de la perspectiva audiotáctil trabajados en
el curso.
b) Un trabajo de creación sonora, musical o que incluya sonido y donde aplique
alguno/s de los principios o herramientas vistos. Este irá acompañado de un trabajo escrito
de no más de 5 páginas donde se explique con claridad y detalle:
1. El/los criterios y herramientas audiotáctiles utilizados.
2. Las variables sonoras y/o musicales sobre las que se los utilizó.
3. Los modos en que dichos criterios y herramientas se aplicaron.
4. De tratarse de una creación de índole musical, las variables musicales (tradicionales) que
resultaron influidas y las formas en que sus valores se vieron modificados.
RECURSOS
Sistema de amplificación de sonido profesional con capacidad para reproducir con
fidelidad un amplio rango de frecuencias, especialmente hacia el registro grave e –
idealmente- sub-grave.
Consola de sonido de múltiples canales de entrada.
Proyector de vídeo.
Computadora.
Pizarra y marcadores.
MATERIALES
Se recurrirá a dispositivos virtuales de código abierto para la realizacion de la
ejercitación y de los proyectos. De desear utilizar otro tipo de instrumentos, lys asistentes
deberán procurarse los recursos por sus propios medios.
BIBLIOGRAFÍA
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Performance. American Psychological Association. DOI: 10.1037/a0029046
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