Fotografía estenopeica y copiados alternativos

Jóvenes/Adultes, sin necesidad de conocimientos previos. Está dirigido a quienes estén interesades en profundizar sus conocimientos sobre fotografía estenopeica y técnicas de copiado alternativas, como a quienes sin tener conocimientos previos deseen realizar un trabajo en torno a la imagen fotográfica.
Resumen *
Metodología: Teórico-práctico. Las clases serán a partir de la práctica y el trabajo individual, y colaborativo. Será muy importante el diálogo permanente, la observación de cada uno de los procesos, el cruce de experiencias y aportes colectivos.
Objetivos:
El objetivo principal es brindar las herramientas necesarias para el manejo de la técnica fotográfica estenopeica, y de las diferentes emulsiones fotosensibles habiendo comprendido en profundidad la naturaleza de cada una de ellas, desde su estructura y preparación, la aplicación y exposición, hasta el revelado. La intención es que les participantes puedan crear imágenes a partir de conocer las características propias del lenguaje fotográfico y los recursos conceptuales que conduzcan a la elaboración de una propuesta personal. Este taller no requiere de materiales costosos sino, muy por el contrario, promueve la experimentación con materiales accesibles para les participantes. Se desarrolla a partir de una perspectiva experimental que enfatiza la investigación fotográfica tanto de imagen como en soportes de impresión. Al finalizar el taller, les asistentes estarán en condiciones de trabajar con las diferentes emulsiones en proyectos de creación personal.
Fundamentación:
Una cámara estenopeica es aquella que no tiene sistemas ópticos basados en la refracción de la luz, siendo sustituidos por un orificio, llamado estenopo, que es el encargado de formar la imagen. Son cámaras fabricadas artesanalmente que carecen de lente. La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la profundidad de campo casi infinita. El proceso de obtención de imágenes perfectas es tecnificado con la introducción de fórmulas entre el estenopo y el diámetro del estenopo. Al trabajar con materiales fotosensibles es fundamental el proceso de revelado para la obtención de los negativos. La fotografía estenopeica es considerada una técnica alternativa en relación al dispositivo, es decir, por el modo de construir las cámaras con elementos simples. Por otro lado, se encuentran los llamados procesos de copiados alternativos en los que se utilizan distintas emulsiones fotosensibles. Como menciona Márquez Arando “Se habla de técnicas alternativas porque son precisamente opciones que permiten la exploración del sistema fotográfico, desde la construcción hasta la forma. Amplían las posibilidades de creación por medio de la práctica y de la experimentación” (Márquez Arando, 2012, p.24). Los denominados “procesos alternativos” son en su mayoría técnicas de copia fotográfica antiguas que datan del siglo XIX. Permiten cubrir distintos soportes -en su mayoría papel- con una capa química fotosensible para copiar imágenes en ellos. Esto posibilita la reproducción de múltiples copias fotográficas a partir de un único negativo. Se puede trabajar con imágenes obtenidas con cualquier cámara, con dibujos o con cualquier elemento que obture el pasaje de la luz (hojas, flores, tramas textiles, puntillas, tejidos, stencils recortados o calados, elementos con volumen, etc.). Las imágenes deben estar previamente impresas en negativo sobre un soporte transparente para realizar las copias (filmina y/o película gráfica). Son técnicas que por sus resultados visuales y sistema de trabajo se encuentran entre la fotografía y la gráfica. La variedad de soportes sobre los cuales pueden utilizarse, así como la diversidad de negativos o matrices con las que construir imagen, las convierten en un medio particularmente flexible, que ofrece múltiples posibilidades visuales. El soporte fotosensible reacciona frente a la luz solar o artificial, variando el color original y haciendo aparecer las imágenes. Es muy práctico trabajar con negativos construidos digitalmente en programas de edición, ya que se obtienen imágenes del mismo tamaño. La impermanencia de las imágenes en las técnicas de copiado por contacto, contradice muchos de los principios que sostenían a la fotografía como testimonio de la realidad. Al respecto, Clement Rosset (2008) pone en duda aquel principio que sostuvo la disciplina de ser reproductor auténtico e infalible de la realidad. No es real todo aquello de lo que mostramos en una fotografía. Podemos decir también, que la fotografía ha dejado de ser un simple recurso para documentar la realidad, para pasar a ser un recurso de producción artística-poética. Siguiendo a Rosset (2008), la fotografía no es más que un material bruto sobre el cual podemos trabajar, dando lugar a múltiples imágenes nuevas. Entenderla como testimonio de lo real, lleva a señalar que la realidad es dinámica mientras que la fotografía es el medio que permite fijarla. Adolfo Cifuentes (2018) considera que, en la actualidad, la fotografía es una práctica expandida, paradójica y omnipresente en todas las formas de relacionarnos, de ver, de investigar, organizar y conocer el mundo que nos rodea. Él mismo introduce el concepto de fotografía expandida, advirtiendo que el lugar de acción que posee lo fotográfico no es el mismo siempre. Podemos pensar la fotografía como testimonio, como documento de lo real, como soporte, como registro; como espacio de encuentro con lo social, lo público, lo colectivo, lo político, lo relacional, entre otros.
Contenidos:
SEMANA 1: CÁMARA OSCURA La cámara oscura como principio óptico de la fotografía. La cámara oscura como base de toda fotografía. ¿Qué es la cámara oscura? ¿Cómo surge? Cámaras de formatos variados fuera de los formatos industriales. Elaboración de una cámara oscura en habitación y/o manipulable a partir de una caja de cartón. Posibilidades de experimentación y toma de imágenes con distintos dispositivos. Referentes de la técnica. Propuestas de experimentación colectiva.
SEMANA 2: INTRODUCCIÓN TEÓRICA A LA FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA Recorrido histórico de la técnica estenopeica. Tipos de cámaras. Solarigrafía. Ventajas expresivas de la técnica. Construcción de cámaras estenopeicas. Cálculo del tamaño del estenopo y número de f. Técnica para el armado de las cámaras. Transformación de objetos en desuso y reciclado de materiales. Referentes de la técnica. Propuestas de experimentación colectiva con solarigrafía.
SEMANA 3: REALIZACIÓN DE LAS TOMAS Cálculo de tiempos de exposición. Exposición y toma fotográfica. Aprendizaje del uso de la cámara a través de la experiencia fotográfica. Proceso de revelado fotográfico manual para papel byn. Referentes de la fotografía estenopeica.
SEMANA 4: IMPRESIÓN LUMEN Impresión Lumen. Fotografías sin cámara. Características de la técnica y del proceso de impresión por contacto. Papel fotosensible como soporte. Matrices a utilizar. Tiempos de exposición. Fijado de la copia. Referentes/Artistas que trabajan con la técnica.
SEMANA 5: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COPIADOS ALTERNATIVOS Introducción a procesos fotográficos alternativos: lumen print, cianotipia, antotipia y clorofotografía. Breve recorrido histórico por algunas de las técnicas fotográficas desarrolladas en el siglo XIX a partir del descubrimiento de principios químicos que permitieron fijar las imágenes de la cámara oscura. Construcción de negativos fotográficos para técnica de copiado por contacto a través de programas de edición. Construcción de contacteras/placas de contacto para la totalidad de las técnicas de impresión.
SEMANA 6: CIANOTIPIA Y VIRADOS DE COLOR Cianotipia. Algunas características específicas de la técnica. Usos prácticos de la cianotipia durante el siglo XIX. Fórmulas químicas. Precauciones sobre su uso. Proceso de negativo/positivo. Paso a paso en el proceso de impresión. Referentes/artistas que trabajan con cianotipia. Experimentación sobre diferentes soportes, papeles, doble exposición de negativos fotográficos, variantes, etc. Virajes y tonalizadores caseros para cianotipos. Infusiones como té, yerba mate, vino, café, etc. Blanqueadores.
SEMANA 7: CIANOTIPIA SOBRE OTROS SOPORTES Referentes/artistas que trabajan con cianotipia. Experimentación sobre otros soportes. Cianolumen.
SEMANA 8: ANTOTIPIA Y CHLOROPHYLL PRINTS Antotipia. Clorofotografía. Algunas características específicas de las técnicas. Producción de tintes naturales fotosensibles. Mezclas con agua y con alcohol. Fórmulas. Tipos de papeles y telas que pueden ser utilizados. Modos de pintar los papeles y las demás superficies. Paso a paso del proceso de impresión. Selección de plantas para utilizar como soporte. Referentes/artistas que trabajan con las técnicas. Preservación de las copias. Cierre del taller y puesta en común de las producciones.
Materiales para la primera clase
Para la realización de Cámara oscura se necesita: Cartón para armar una caja o dos cajas de zapatos. Cinta de papel. Papel manteca o vegetal. Lupa o lente biconvexo. Pintura negra o cartulina negra. Tijera o trincheta, cinta de papel, cola vinílica o algún pegamento para cartón.
Otros datos de interés
Les participantes deberán tener una computadora, Tablet o celular con conexión Wifi para tomar las clases del taller virtual. Espacio para creación de laboratorio fotográfico (posibilidad de oscurecer la habitación), bateas, pileta de lavado para cargar agua, zona para colgar las copias. Espacio abierto donde puede revelarse al sol (patio cerca o terraza).