Introducción al Storyboard

Introducción al Storyboard
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
Modalidad de taller, teórico – práctica. Encuentros virtuales de dos horas. Objetivos
Objetivo principal:
– Aprender a realizar storyboards de forma clara y eficaz, que puedan ser correctamente interpretados por otros miembros de los equipos creativos sirviendo a la realización de producciones audiovisuales, novelas gráficas o historietas.
Objetivos específicos: – Entrenar una mirada analítica que permita entender las estructuras, el volumen y la espacialidad de los elementos a representar. – Incorporar las herramientas, técnicas y elementos básicos del dibujo tradicional y del guión narrativo. – Poder crear y diferenciar personajes en distintas situaciones a través de una representación sencilla. – Utilizar diversos planos, perspectivas y formas de representación para dar cuenta de una secuencia narrativa. – Apoyarse en el dibujo para el desarrollo de secuencias narrativas, sin necesidad de una formación en escritura. – Problematizar las ideas hechas en las premisas. – Entender y complejizar los personajes y su relación con la trama para crear un universo diegético coherente y consistente. Fundamentación A lo largo de la carrera de Artes Audiovisuales, se le requiere a los estudiantes el armado de storyboards en función de sus producciones audiovisuales. Sin embargo, se nota en los programas la falta de contenido específico para esta tarea. Si bien muchas de las aptitudes necesarias para la realización de storyboard vienen de la mano del guión y la dirección de fotografía, el dibujo aparece como una herramienta indispensable a la hora de encarar tal proyecto. Además, articulando contenidos de lenguaje visual pueden abordarse desde el principio algunos contenidos que los estudiantes de cine van recibiendo en una etapa más avanzada de la carrera. Por estos motivos, son muchos los estudiantes de Artes Audiovisuales que recurren a clases particulares o a talleres de dibujo a fin de obtener una formación adicional y poder cumplir mejor con los requerimientos no únicamente de la carrera, sino de su futura profesión. Se entiende que el dibujo como disciplina, independientemente de su aplicación específica, constituye una herramienta de suma utilidad a la hora del entendimiento del espacio, de la toma de decisiones compositivas y de la selección de elementos en función de una imagen determinada. A través del dibujo se aprende a observar los objetos, los cuerpos y los espacios con una mirada más analítica y estratégica, que resulta útil a la hora de pensar en imágenes. En este taller se propone especialmente el armado de storyboard para complementar la formación de estudiantes de Artes Audiovisuales con una aplicación práctica del dibujo. De todas formas, se suma a la propuesta contenido básico de escritura de guión, para que estudiantes que no son parte de la carrera de Artes Audiovisuales o que no tengan formación en escritura narrativa puedan aprovechar el storyboard como primera instancia del proceso creativo y no únicamente como una herramienta de paso del guión a la producción audiovisual.
Contenidos *
Los contenidos se dividen en cuatro módulos: 1. Introducción – usos del storyboard ¿Qué es un storyboard? ¿Para qué se usa? ¿Qué es un guión? ¿Cómo se distribuyen, elaboran y configuran los elementos visuales? Técnicas y herramientas principales. Escribir, dibujar y ver la historia previamente a contarla. Punto de partida del relato: la premisa. 2. Personaje – trama Introducción conceptual, el guión como primer montaje y las técnicas de la narración por imágenes. Acción visual. Los tres elementos fundamentales: estructura, trama y personaje. ¿Qué quiero contar? ¿Personaje o acción? Las ambigüedades, capas y matices de los conflictos y tracciones ¿qué le pasa y a quién? Conflictos internos y externos, tipos de conflicto. Funciones y arquetipos de los personajes. Metas internas/metas externas. Antagonista vs protagonista / héroes vs. villanos. Arcos de transformación, la imagen del principio y la imagen del final. Tracciones y manejo de la tensión. Sucesos como catalizadores de transformación. Cartas de personaje. Estereotipia. Estructura y dibujo de estudio (análisis de formas y cuerpos, representación lineal), orientado a la esquematización de la figura humana con especial atención en gestos, posturas y expresiones. Armado de cartas de los personajes principales/secundarios que aparezcan en el storyboard. 3. Estilos Composición y diégesis: la construcción del mundo ficcional. Recursos de interés y procedimientos narrativos, los elementos formales: de trama para los manejos de la tensión y el timing narrativo, de estructura para el manejo de la estrategia emocional (afectos y efectos de las miradas de la audiencia: ¿qué le pasa al público con eso que ve?). Dosificación de la información: ¿qué cuento primero? ¿qué personaje sabe qué cosa? Focalización / punto de vista. La forma del contenido y el contenido de la forma. Diferencia entre géneros narrativos y estilos. Tópicos ¿qué dice aquello que pasa? ¿Cómo se traduce esto en imagenes? Reglas internas del universo construido en la ficción. Coherencia interna del relato y construcción del verosímil orgánico. Introducción a la colorimetría y teoría del valor (claves lumínicas, isovalencia, círculos y escalas cromáticas, modulación y modelación del color). Mood board. Definición de estilo. Selección de paleta de colores, iluminación y concepto general. 4. Estructura narrativa ¿Cómo cuento aquello que sucede? Estructura del esquema en tres actos. El drama y sus elementos (prólogo, prótasis, peripecia, catástasis, catástrofe). El monomito del héroe. La estructura narrativa como la mano que sostiene la baraja en la construcción de un guion. Los efectos de cada uno de los nudos de acción/secuencias. Detonante, primer punto de giro, pinzas y punto medio. Cuestión dramática y clímax. Momentos donde la trama toma diferente carril y momentos donde la trama va hacia el mismo lugar pero resignifica el objetivo inicial. El espacio en cada acto, las complejidades del segundo acto. Tiempos de la historia-trama (¿qué pasa?) / tiempos del relato-estructura (¿cuando cuento aquello que pasa?). Análisis de narrativa. A partir de una narración seleccionada o elaborada por cada estudiante, se procederá a elaborar la secuencia y desde los aspectos más importantes del guión o cuento (puntos diegéticos, género, estilo, temporalidad, clima, entre otros). Estos rasgos serán usados a lo largo de todo el proyecto para definir los elementos visuales del storyboard. Selección de cuadros. Teoría de planos y encuadres (tipos de plano, profundidad, valor). Perspectiva geométrica y otras formas de representación espacial (segregación de planos, perspectiva atmosférica, gradiente de tamaños, gradiente de valores).
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
El curso se encuentra a cargo de dos docentes: Paula Franco es Licenciada en Artes Plásticas con orientación en Dibujo por la Universidad Nacional de La Plata y se encuentra cursando la última materia del Profesorado. Dicta talleres y cursos de dibujo e ilustración de forma autónoma desde 2019, en modalidad virtual y presencial, con carácter proyectual o anual, y también da clases particulares. Entre los años 2015 y 2018 se desempeñó como docente de Educación Artística y de Metodología de la Investigación en el Bachillerato Popular Letra Libre, en La Plata. Expuso su serie “Sátiras” en el Ciclo Cultural La Mixtura en La Plata en diciembre de 2019, su serie “Trapecios” en Casa di Furio y el Centro Cultural el Ojo Abierto entre los años 2015 y 2018 y participó en numerosas intervenciones de colectivos artísticos autogestivos. Actualmente cursa la Especialización en Curaduría en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se dedica especialmente al dibujo de estudio y croquis, análisis de perspectiva y figura humana, trabajando como ilustradora de manera autónoma y realizando obra por encargo. Su trabajo puede verse en instagram.com/paulinchen.art/ Clara Charrúa es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Guionista de cine y televisión por el Laboratorio de guion. Actualmente trabaja de guionista en la productora Yellow Kingdom, en donde colabora en proyectos de creación de contenidos digitales y audiovisuales y escribió la serie Cielo Grande (actualmente en rodaje) para la plataforma Netflix. De manera autónoma colabora en diversos proyectos de contenidos de ficción audiovisual, literaria y teatral, divulgación literaria y cinematográfica. Dicta talleres de guion y análisis de film para adolescentes y adultxs y realiza acompañamientos y clínica de obra en modalidad virtual desde 2019. Entre 2013 y 2018 trabajó como asesora literaria en el Grupo Feriante La Regadera y dando talleres en el Barrio 15 de Lugano, instituto de clases particulares Victor Class y de forma autónoma. Escribió reseñas analíticas de películas para revista Vardá y su blog personal (https://medium.com/@claricechurros)
Recursos necesarios: Acceso a internet para los encuentros sincrónicos. Los mismos se realizarán vía Google meet. En caso de que haya ausentes se pasaría a zoom para poder grabar los encuentros (siempre con permiso de los estudiantes), a menos que se cuente con una cuenta institucional que permita grabar los encuentros vía Google meet o tener reuniones de más de 40 minutos en zoom, en cuyo caso se utilizaría siempre la misma plataforma. Les estudiantes requerirán papel y lápices para los ejercicios de dibujo y acceso a una computadora para los avances en su trabajo, que se entregarán por Google drive. La bibliografía sugerida es de carácter optativo e incluye: CIAFARDO, M.; BELINCHE, D.: “Los estereotipos en el arte” en La enseñanza del Lenguaje Visual, bases para la construcción de una propuesta alternativa. Editado por Papel Cosido, FDA, 2019. PINTO, C.; DI SARLI, N.: Transposición, narratividad, género y estilo en el relato ilustrado. Apunte de cátedra Lenguaje Visual III. 2015. Mc KEE, Robert (1998) El guion-story. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Buenos Aires: Alba. SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio (2014) Estrategias de guion cinematográfico. El proceso de creación de una historia, Madrid: Ariel. FIELD, Syd (1979) El libro del guion. Fundamentos de la escritura de guiones. Buenos Aires: Plot.