Joyería de Arte

Resumen: Seminario experimental para el aprendizaje, práctica y aplicación de técnicas básicas de joyería en metal y diversos materiales a partir del diseño y realización de piezas de joyería.
Fundamentación: La joyería es una disciplina que abarca numerosas técnicas y procedimientos, muchos de los cuales comenzaron a utilizarse en la antigüedad. La utilización de metales preciosos y de gemas definió la joyería durante mucho tiempo. En la actualidad, han adquirido relevancia nuevos factores, como la experimentación con nuevos materiales, la aplicación de técnicas modernas y la contemporaneidad del diseño. Asimismo, en el diseño de joyas se aplican conceptos y elementos propios del arte contemporáneo: el diseñador trabaja con la forma, el espacio, la línea, el plano, el color, la materia, el volumen, para dar lugar a sus creaciones. Hoy el diseño de joyas responde a nuevas necesidades. Temas como la expresividad, la comunicación de conceptos e ideas, la manifestación de sentimientos y emociones, la búsqueda de sentido, la provocación, el cuestionamiento de lo que ocurre en el mundo, forman parte del mundo de la joyería.
.
Objetivos:
– Identificar y experimentar las técnicas
– Reconocer y manipular correctamente los materiales, las herramientas y los utensilios
– Aplicar conceptos de diseño
– Desarrollar la propia capacidad expresiva
– Valorar la práctica y el buen oficio
– Apreciar y compartir los logros obtenidos
.
Contenidos:
1.
– Introducción:
– Presentación audiovisual sobre la historia de la joyería y sus técnicas
– Presentación de materiales, técnicas y herramientas
– Cronograma de las actividades
.
2.- Desarrollo de las ideas:
Realización de bocetos de las piezas a realizar con un criterio estético y funcional.
.
3.- Realización de piezas de joyería aplicando las siguientes técnicas:
a) Calado. – utilización de porta sierras y sierras de calar sobre el metal.
b) Embutido.- Utilización del dado de embutir, acanaladora y embutidores.
c) Soldadura.- Práctica y desarrollo de la técnica. Utilización del soplete a gas, aplicación de distintos tipos de soldadura y blanqueo de piezas.
d) Construcción.- Práctica y desarrollo de técnicas de construcción.
e) Pulido de piezas.- Utilización de la pulidora con distintos paños y pastas de pulir.
En el desarrollo del curso, los alumnos realizarán piezas de joyería aplicando las técnicas mencionadas. Aprenderán a medir, cortar, trazar, aserrar, calar, aplanar, mandrilar, taladrar, fresar, soldar, limar, esmerilar y pulir. Asimismo, utilizarán instrumentos de medición específicos de joyería: calibre, micrómetro, regla metálica, compás de punta seca, anillero y palo de medidas para anillos. 4- Diseño: Búsqueda de materiales para aplicar los elementos plásticos en la realización de una joya: punto, línea, plano, volumen, textura, color, forma, espacio, movimiento. Presentación de la propuesta de trabajo, realización de bocetos, desarrollo y armado del diseño y construcción de las piezas de joyería, teniendo en cuenta la relación entre diseño y función.
.
Metodología: – Presentación teórica y audiovisual – Exhibición de materiales y herramientas – Cronograma de las actividades – Demostración práctica de los trabajos a realizar – Dirección y seguimiento de las prácticas – Presentación final de los trabajos.
.
– Duración: Anual: 24 clases de 3 horas. (Con un intervalo en vacaciones de invierno) Cupo máximo 25 alumnos; mínimo 15 alumnos, desde 18 años en adelante Evaluación: Presentación de las piezas realizadas con el 80 por ciento de la asistencia.
.
Materiales para la primera clase
Materiales para bocetar: hoja blanca, portaminas, goma, microfibra, compás, papel vegetal, regla, escuadra.
.
Otros datos de interés
Recursos y materiales: – Sala con pizarra digital o de proyección (primera clase) – Aula-taller con equipamiento: tableros-mesas, iluminación y ventilación – Materias primas, herramientas, utensilios y otros materiales – Gabinete de guardar para herramientas Bibliografía: – Carles Codina, Nueva joyería – Biblioteca de joyería Ibarra. – Apuntes y sitios web provistos por las profesoras.