Letras como Imágenes.

Resumen *
Letras como imágenes Nivel I (introductorio)
Destinatarios:
Curso de nivel introductorio, orientado a diseñadores, estudiantes de diseño, artistas plásticos, ilustradores y todos aquellos interesados en la tipografía, la caligrafía y el dibujo de letras.
Síntesis:
Muchas veces nos encontramos en la necesidad de componer un título, un texto breve o un signo de identidad fonogramático para el cual se requiere un alto grado de originalidad, potencia, refuerzo semántico, y/o búsqueda estética. En esas instancias, la mera selección tipográfica resulta insuficiente, por lo que debe recurrirse a la modificación formal y/o al dibujo de letras. Este curso propone un acercamiento a la letra en su faz expresiva y estética desde la técnica del dibujo manual, pero atendiendo a los estilos históricos y a los conocimientos específicos de la escritura y la tipografía, como base conceptual y metodológica para la construcción de composiciones visuales donde el texto es protagonista, consiguiendo una presencia visual solo comparable con la imagen. A través de diferentes trabajos prácticos, el taller propone la experiencia instrumental y manual, para desarrollar el trazo y dibujo de signos, palabras y textos cortos. Un método necesario para una eventual digitalización. Marco pedagógico: La extensión universitaria es uno de los pilares de la universidad pública, junto con la docencia y la investigación. Es el punto que más acerca a sus integrantes con la comunidad en general. A partir de esta relación se acercan herramientas desde cada disciplina. En este contexto, la intención es brindar nociones generales sobre el dibujo de letras (rotulación o lettering) a partir de la aplicación de herramientas que nos brinda el diseño en comunicación visual en general, y también la caligrafía, la rotulación y la tipografía, en particular, para la realización de cualquier proyecto visual donde la letra sea la principal protagonista.
Duración:
Cuatrimestral (12 clases de 3 hs, una vez por semana). Sobre la aprobación y la evaluación: Se considerará aprobado al alumno que presente la totalidad de los bocetos y trabajos prácticos, que cumpla con un 80% de asistencia y entregue el trabajo final. Se valorará la autoevaluación y la reflexión frente al trabajo propio y de los compañeros. Se seleccionará uno para la exposición colectiva final. La evaluación girará en torno al proceso general de los talleristas en el curso, tanto en el manejo instrumental, como en las actitudes propositivas y participativas a nivel conceptual y creativo. Si bien se hará un seguimiento personalizado, se propenderá a la construcción del conocimiento a nivel colectivo.
Objetivos:
• Abordar el dibujo de letras con el sustento teórico y práctico de la caligrafía y la tipografía.
• Observar la faz expresiva de la letra para reforzar ideas y conceptos que sirvan a la composición final de un determinado mensaje visual (poemas visuales caligráficos, sistemas alfabéticos para titulación, composiciones tipográficas para identificación, etc.).
• Desarrollar una búsqueda estética dentro del lenguaje visual y de los códigos propios de la escritura alfabética.
• Brindar herramientas prácticas y metodológicas aplicables al diseño de fonogramas, rótulos, titulares, tatuajes, esténcil, grafiti y cualquier otro medio o soporte donde la palabra necesite expresar su forma.
Metodología:
Clases teórico/prácticas (taller). Demostraciones y guía de invitados, graduados de la UNLP.
Requisitos:
No se requieren conocimientos previos de caligrafía y/o tipografía. No incluye materiales. Por lo tanto el alumno debe procurarse lo necesario para trabajar en cada clase de acuerdo al pedido del docente.
Contenidos:
• La letra: dimensiones semánticas de los signos para la escritura. Aspectos morfológicos, estilísticos, expresivos y funcionales.
• Breve historia de la letra escrita e impresa.
• Modos de generar letras: la caligrafía, la rotulación y la tipografía. Aspectos específicos de cada técnica de producción. Aplicaciones en el ámbito profesional de la actualidad.
• La composición tipográfica. La letra como imagen. Elementos del lenguaje visual aplicados al dibujo de letras.
Materiales para la primera clase
Materiales para 1° clase: Herramienta para escritura: Pluma chata o para gótica N°1 o 11/2 (no plumín) (no más angosta) Pincel chato (N° 4, 6 u 8) Automatic pen (de fabricación casera). Portaplumas Tinta: Acuarela en pastilla (tipo Koh-i-noor) Tinta china en barra o tsumi. Alternativa: tinta estilográfica (no escolar). Pelikan 4001 profesional (frasco de vidrio). Papel: Obra A4, 90 g (tipo de fotocopia, en cantidad) Instrumental: Regla Escuadra Portaminas 0,5 Lápices negros (HB y 2B) Sacapuntas Goma para lápiz