Letras como imágenes – Nivel I

Programa y Contenido del Curso
Docentes: Gastón Lugano, Walter Chaves, Fabio Ares
Resumen *
Muchas veces nos encontramos en la necesidad de componer un título, un texto breve o un signo de identidad fonogramático para el cual se requiere un alto grado de originalidad, potencia, refuerzo semántico, y/o búsqueda estética. En esas instancias, la mera selección tipográfica resulta insuficiente, por lo que debe recurrirse a la modificación formal y/o al dibujo de letras. Este curso propone un acercamiento a la letra en su faz expresiva y estética desde la técnica del dibujo manual, pero atendiendo a los estilos históricos y a los conocimientos específicos de la escritura y la tipografía, como base conceptual y metodológica para la construcción de composiciones visuales donde el texto es protagonista, consiguiendo una presencia visual solo comparable con la imagen. A través de diferentes trabajos prácticos, el taller propone la experiencia instrumental y manual, para desarrollar el trazo y dibujo de signos, palabras y textos cortos. Un método necesario para una eventual digitalización.
Objetivos *
• Abordar el dibujo de letras con el sustento teórico y práctico de la caligrafía y la tipografía. • Observar la faz expresiva de la letra para reforzar ideas y conceptos que sirvan a la composición final de un determinado mensaje visual (poemas visuales caligráficos, sistemas alfabéticos para titulación, composiciones tipográficas para identificación, etc.). • Desarrollar una búsqueda estética dentro del lenguaje visual y de los códigos propios de la escritura alfabética. • Brindar herramientas prácticas y metodológicas aplicables al diseño de fonogramas, rótulos, titulares, tatuajes, esténcil, grafiti y cualquier otro medio o soporte donde la palabra necesite expresar su forma. Sobre la aprobación y la evaluación: Se considerará aprobado al alumno que presente la totalidad de los bocetos y trabajos prácticos, que cumpla con un 80% de asistencia y entregue el trabajo final. Se valorará la autoevaluación y la reflexión frente al trabajo propio y de los compañeros. La evaluación girará en torno al proceso general de los talleristas en el curso, tanto en el manejo instrumental, como en las actitudes propositivas y participativas a nivel conceptual y creativo. Si bien se hará un seguimiento personalizado, se propenderá a la construcción del conocimiento a nivel colectivo.
Contenidos *
• La letra: dimensiones semánticas de los signos para la escritura. Aspectos morfológicos, estilísticos, expresivos y funcionales. • Breve historia de la letra escrita e impresa. • Modos de generar letras: la caligrafía, la tipografía y la rotulación. Aspectos específicos de cada técnica de producción. Aplicaciones en el ámbito profesional de la actualidad. • La composición tipográfica. La letra como imagen. Elementos del lenguaje visual aplicados al dibujo de letras. Marco pedagógico: La extensión universitaria es uno de los pilares de la universidad pública, junto con la docencia y la investigación. Es el punto que más acerca a sus integrantes con la comunidad en general. A partir de esta relación se acercan herramientas desde cada disciplina. En este contexto, la intención es brindar nociones generales sobre el dibujo de letras (rotulación o lettering) a partir de la aplicación de herramientas que nos brinda el diseño en comunicación visual en general, y también la caligrafía, la rotulación y la tipografía, en particular, para la realización de cualquier proyecto visual donde la letra sea la principal protagonista. Requisitos: No se requieren conocimientos previos de caligrafía y/o tipografía. No incluye materiales. Por lo tanto el alumno debe procurarse lo necesario para trabajar en cada clase de acuerdo al pedido del docente.
Recursos / Equipamiento necesario en Aula para realizar el curso *
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
• Regla • Escuadra • Portaminas 0,5 • Lápices negros (HB y 2B) • Sacapuntas • Goma para lápiz • Microfibras (recomendado 0.6 y 0.1)
Materiales para la primera clase (si fuese necesario) *