Mezcla y Masterización – Nivel I

Resumen *
Objetivos: Que el alumno adquiera la información conceptual, el sentido crítico y el dominio mínimo del software para realizar integralmente una mezcla, y la masterización de un conjunto de mezclas. Metodología: El curso desarrollará la presentación teórica de cada tema, y la práctica del mismo.
Contenidos *
Contenidos: Conceptos básicos de Acústica: intensidad, altura tonal, timbre, espectro. Onda: frecuencia, amplitud, ciclo, fase. Sonido digital: frecuencia de muestreo, profundidad en bit. Disposición de trabajo: bafles en triángulo equilátero. Left/Right/Phantom Center. Sweet spot. Criterios de análisis: Left/Right, Mid/Side. Fase, cancelación. Analizadores: analizadores espectrales, medición Peak/RMS/LUFS, goniómetro y medidor de correlación por frecuencia, bitter. Definición de Mezcla. Dimensión horizontal (panorama), Dimensión vertical (distribución de frecuencias), Profundidad. Manejo general de una DAW (Digital Audio Workstation: estación de trabajo de audio digital). Tipos de Tracks: mono, stereo, MIDI, Grupos. Inserciones y Envíos. Envíos Pre/Post Fader. VCA. EQ: definición. Tipos de filtros y aplicaciones. Criterios de EQ: EQ de corrección (corte de graves, administración de la banda grave, ponderación del espectro) y EQ de color. Filtro AllPass: adecuación de la fase por frecuencias puntuales para optimizar la correlación de la imagen stereo. Enmascaramiento. La administración del Panorama y el Volumen como alternativa previa al uso de EQ. EQ dinámica. Uso creativo de la distorsión: Excitadores, Saturación, Soft/Hard Clip, Bit Crusher, Distorsión por rango acotado (con compresión). Modificadores del rango dinámico: compresión, expansión, limitación y puerta de ruido. Curva de Transferencia. Transientes de ataque y Principio de Indeterminación. Tipos de compresores; topologías feedback y feedforward. SideChain. Ducking. De-esser. Parallel Compression. Modulación de parámetros aplicada a la modificación del rango dinámico. La compresión como distorsión. La modulación de transientes como alternativa a la EQ. Imagen mono a stereo: inversión de fase; pseudo-stereo por EQ; efecto Haas (ADT, Fattening, Comb Filter). Matriz de proceso Mid/Side: definición. Aplicaciones: EQ, Compresión, Reverb, Distorsión, etc. Reverbs y Delays: definición. Aplicaciones: integración de los elementos a la escena; tamaño y profundidad de la escena; modificación del tono espectral (uso creativo del CombFilter); sostenimiento del cuerpo del sonido; distribución y ensanchamiento de la base stereo. Reverb regenerativa. Reverbs mecánicas, algorítmicas, por convolución. Mezcla: criterios de Panoramización; mezcla Left-Center-Right; compatibilidad Mono y mezcla en un solo bafle. Mezcla estática. Mezcla dinámica: automatización de parámetros. Criterios para mezclar situaciones multimiqueadas (por ejemplo: baterías acústicas). Render final: formato de salida; profundidad en bit; frecuencia de muestreo; compresión de datos. Masterización: definición y criterios de masterización: identidad y balance general, perfil espectral, amplitud y distribución stereo del perfil espectral, nivel RMS (K-System) y LUFS, formato de salida. Masterización para plataformas de streaming. True Peak y limitadores con tecnología ISP (inter sample peak).
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
Bibliografía: Federico Miyara, “Acústica y Sistemas de Sonido”, UNR Editora, Rosario, 1999. David Gibson, “The Art of Mixing, a Visual Guide to Recording, Engineering, and Production”, MixBooks, Michigan, 1997. Bob Katz, “La Masterización de Audio. El arte y la ciencia”, Focal Press, Massachusetts, USA, 2002. Michael Paul Stavrou, “Mixing with your mind”, Flux Research Pty Ltd, 2003. Friedemann Tischmeyer, “Internal Mixing, I y II”, DVDs, www.proworkshops.de, 2007. Friedemann Tischmeyer, “Audio Mastering, I, II y III”, DVDs, www.proworkshops.de, 2007. Geoffrey Francis, “REAPER, Guía de usuario versión 4.0”, traducción de Darío Barrieras Allué, agosto de 2011. Alexander U. Case, “Mix Smart – Pro Audio Tips For Your Multitrack Mix”, Focal Press, 2011. Ethan Winer, “The Audio Expert. Everything you need to know about audio”, Focal Press, 2012. Paul White, Hugh Robjohns, y Dave Lockwood, “The Studio SOS Book – Solutions and Techniques for the Project Recording Studio”, Focal Press, 2013 Mike Senior, “Recording Secrets for the Small Studio”, Focal Press, 2015. Mike Senior, “Mixing Secrets for the Small Studio – Second Edition”, Focal Press, 2019. Ian Shepherd y Jon Tidey, “The Mastering Show Podcast”, https://themasteringshow.com/