Microfusión a la cera perdida

Seminario experimental para el aprendizaje, práctica y desarrollo del modelado a la cera perdida o microfusión en joyería.
.
Fundamentación La técnica de reproducción escultórica en metal a partir de un modelo de cera se originó en la Grecia preclásica y prácticamente no ha variado, su principal característica es, además de la forma, la réplica del detalle minucioso, algo muy favorable en otras disciplinas como la joyería. La fabricación de joyas requiere un elaborado desarrollo de diseño (objeto utilitario y estético) más la perfección de sus pequeñas dimensiones, estas particularidades hacen de la microfusión, la técnica ideal para la reproducción en serie de piezas de alta joyería.
.
Objetivos Identificar y experimentar la técnica
Reconocer y manipular materiales
Usar herramientas y utensilios
Aplicar los procedimientos
Reproducir cada paso de la técnica
Valorar la práctica y el buen oficio
Apreciar y compartir los logros obtenidos
Contenidos
1- Introducción. Presentación audiovisual de la historia de la técnica. Presentación de materiales, procedimientos, herramientas, utensilios y material bibliográfico. Cronograma de la experiencia a desarrollar.
2- Desarrollo de la idea. Bocetos en dibujo y en material plástico de las piezas a realizar y selección del o los trabajos a desarrollar. .
3- Modelado. Desarrollo de la práctica escultórica modelando y tallando en cera el diseño elegido. Terminación, pulido y acabado de superficie.
4- Molde y fundición. Envío de piezas a taller especializado en fundición para obtener el modelo (master original) en metal (bronce o plata)
5- Acabado. Corte de coladas, limado y lijado, pulido y terminación de las piezas.
.
Opcional: encargue de molde-goma para la reproducción seriada.
Metodología
Presentación teórica y audiovisual. Muestra de materiales y herramientas Cronograma de experimentación. Demostración práctica de los pasos y trabajos a realizar Dirección y seguimiento de las prácticas Presentación final de los trabajos
.
Materiales para la primera clase